En los dos últimos años, el paro femenino en España se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales pasando del 22,7% de 2015 al 18,3% de 2017. Esta mejora es prácticamente generalizada en todas las provincias españolas, salvo en Ceuta, Cuenca, La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería, donde  el desempleo creció entre el 2,3% y el 0,1%. Son datos provenientes de Habits Big Data, una potente herramienta construida por la consultora AIS Group que aúna más de 1.300 indicadores sociodemográficos a partir de distintas fuentes públicas como el INE, el Catastro o la Agencia Española de Meteorología. Los indicadores Habits Big Data revelan también que pese a las buenas cifras de la evolución del paro entre el colectivo femenino, las mujeres siguen presentando tasas de desempleo más altas que los hombres en prácticamente todo el país.

La evolución del paro femenino

Nausica Trias_AIS GroupDe acuerdo con la información más reciente de los indicadores Habits Big (diciembre 2017), las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del colectivo femenino son Badajoz con un 34,3%, seguida de Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%) y Córdoba (33,3%).

En el lado opuesto, las provincias que presentan menor tasa de paro entre las mujeres se concentran en el norte de España y están encabezadas por Gipúzkoa, Áraba y Soria.

La provincia donde más se ha reducido el paro femenino en los dos últimos años ha sido en Huelva, donde ha pasado del 36,9% en 2015 al 25,7%, una diferencia de 11,3 puntos porcentuales. No obstante, el paro femenino de esta provincia sigue estando por encima de la media nacional.

Otras de las provincias donde el paro en las mujeres ha bajado de manera más considerable son Guadalajara y Jaén, con reducciones de 9,7 puntos y 8,3 respectivamente.

Por otro lado, entre 2015 y 2017, la tasa de desempleo femenino creció solo en seis provincias.  En Cuenca pasando del 19,2% en 2015 al 21,4% en 2017, esto es 2,3 puntos porcentuales más;  en Ceuta la variación fue del 31,5% al 33,3%, con un aumento de algo más de 2 puntos. En el resto de provincias con paro femenino al alza -La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería-, la variación se situó por debajo de 0,5 puntos porcentuales.

Más allá de la tasa de paro, se observa que la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias españolas. Las que presentan mayor crecimiento son Melilla (28,6%), Soria (22,4%), Las Palmas (17,8%) y Murcia (12,2%).

Solo en cinco provincias el nivel de ocupación femenina ha descendido desde 2015: Córdoba (-2,5%), Gipuzkoa (-2,3%), Teruel (-2,1%), Lugo (-0,8%) y Salamanca (-0,5%).

Desigualdad por sexos

Pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, los indicadores ponen de manifiesto que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al del de los hombres prácticamente en toda España.

Ciudad Real es la provincia donde mayor es la diferencia entre el paro femenino y el masculino; mientras que la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,4%, entre las mujeres supera el 30%, lo que supone unos 13 puntos porcentuales de diferencia.

También 13 puntos separan al paro masculino del femenino en Ceuta y Badajoz.

Solo en cuatro provincias el paro femenino es inferior al masculino: Baleares, Bizkaia, Lleida y Ávila. Pero esta diferencia apenas es de 2,5 puntos porcentuales en el mejor de los casos, que es el balear. En las islas, la tasa de desempleo entre las mujeres es de 11,2% frente a los 13,8% de los hombres.

Evolución de la desigualdad

La brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres se reduce en mayor o menos medida en 33 provincias. Las regiones donde más se ha reducido la distancia han sido Soria, Teruel, Cáceres, Ávila, Huelva y Lleida.

Por contra, sigue creciendo en otras 18. La distancia entre la tasa de desempleo femenino y el masculino se ha ampliado especialmente en las provincias de Cuenca, Tenerife, Córdoba, La Rioja, León, Toledo, Asturias, Valencia y Palencia.

Si bien los datos expuestos hacen pensar que estamos en la dirección correcta en la lucha contra el paro femenino, convendría analizar también el nivel de precariedad del empleo, para ver qué tipos de contratos tienen las mujeres, de cuántas horas, por cuánto tiempo, en qué condiciones… pues no se trata solo de tener cantidad, sino también calidad.

Nausica Trias

Directora general de AIS Group