El entendimiento de las motivaciones de nuestro target siempre es una máxima en marketing y comunicación. El conocimiento de a quién te diriges es fundamental para desarrollar estrategias para las marcas y así poder llegar a conectar con tu público objetivo.

Una de las generaciones más estudiadas a lo largo de los últimos años ha sido la de los Millennials, son numerosos los documentos que profundizan sobre los nacidos en la década de los 80 y principios de los 90.

Pero, ¿qué pasa con la generación que viene después? Necesitamos saber lo que sienten y lo que preocupa a los Post-millennials. ¿Por qué es clave entenderles? Porque dentro de un par de años representarán un tercio de la población mundial.

En M&CSaatchi hemos realizado un estudio a nivel global sobre esta generación, los nacidos desde 1990 hasta principios de los 2000, es decir, menores de 20 años.

Lo primero a tener en cuenta, y quizás es una obviedad, es que Internet ha estado presente durante toda su vida. Lo segundo, es que han crecido con las secuelas del terrorismo a nivel mundial y, por último, han vivido bajo la mayor crisis económica tras la gran depresión de los años 30.

Estos factores indudablemente marcarán huella sobre los comportamientos y la personalidad de estos jóvenes.

El mundo Internet y las Redes Sociales

El móvil es una prolongación de su cuerpo, lo es todo. Toda su vida está en él. Tres de cada cuatro de estos jóvenes tienen un smartphone y el 24% está siempre conectado. Esta conexión continua tiene una máxima, y son las redes sociales. Quizás estamos ante la generación que más vive de la imagen proyectada. Las redes les exigen estar muy activos y conectados, de tal manera que si las cosas que viven no se comparten o se suben, es como si no hubiesen pasado.

En este sentido, el estudio nos arroja un dato escalofriante. Y es que los adolescentes con menos de 13 años se apuntan al gimnasio para cultivar un cuerpo 10 y así poder exponerlo en la red. En EE. UU., por ejemplo, el 34% de estos chicos toman complementos de proteínas con este fin, y en el caso de las chicas el 15%.

Por otra parte, estar expuesto a Internet no significa necesariamente estar bien informado, todo lo contrario. Los Post-Millennials están muy informados pero casi no profundizan en los hechos, por lo que saben poco de mucho, y son muy permeables a las fake news.

Políticamente apáticos pero no desinteresados

Con respecto a la política se muestran apáticos. Esto no quiere decir que no les importe, sino que son más pasivos que generaciones anteriores. Sin embargo, el 66% dice que estaría más dispuesto a votar si se pudiera hacer por Internet y el 44% que acudiría a las urnas si el mismo día se lo recordaran con un sms.

La crisis económica redefine sus expectativas de futuro

La influencia de la crisis económica mundial les proyecta un escenario con oportunidades limitadas. Estos jóvenes tienen preocupaciones propias de generaciones adultas como encontrar un trabajo fijo y poder comprarse una casa. Por ello, el apelativo de adolescentes de mediana edad con el que se les ha denominado es tan gráfico.

Debemos pensar en esta generación. Desde la visión de mujer y madre de dos hijos de 10 y 13 años, me tranquiliza por un lado el saber que es una generación a priori consciente y con los pies en la tierra y, por otro, me asusta que pierdan la espontaneidad y la capacidad de ilusionarse pensando a lo grande. Y pienso, los jóvenes necesitan seguir soñando, ya que la juventud es la esperanza del futuro.

Nuria Santacruz

Directora general de M&CSaatchi