Estrella Alcalde es una de las fundadoras de Nyeleti, una marca de complementos creados a partir de telas de Mozambique llamadas capulanas, que nace con un objetivo principal: importar a Europa los colores tan espectaculares de las telas del país.

¿Podría hablarme de su trayectoria profesional?

Mi vida profesional ha estado vinculada a la cooperación al desarrollo, que me ha llevado a trabajar enEstrella_Alcalde_Nyeleti diferentes países y con diferentes organizaciones y agencias, nacionales e internacionales. En los últimos diez años, ocho de ellos en Mozambique, me he focalizado sobre todo en temas de igualdad de género y promoción de los derechos de mujeres y niñas. Nyeleti es mi primera experiencia como emprendedora en el mundo empresarial. Me ilusiona mucho entrar en esta nueva área y hacerlo de forma ligada a ‘’otro mundo’’ que me encanta y que me gustaría que otros descubriesen, aunque sea a distancia…

¿Por qué Nyeleti y quién está detrás del proyecto?

Nyeleti lo hemos creado tres hermanas: Elena, Ana y yo, y surge de una inquietud que teníamos desde hace tiempo las tres. Estando en Senegal y, después, durante los años que he pasado en Mozambique, hemos estado trayendo telas y haciéndonos ropa para nosotras y para regalar. Siempre nos han encantado los colores, la originalidad de los patrones y las historias que cuentan estos tejidos. Nyeleti significa Estrella en shangana, una de las lenguas más habladas en Mozambique después del portugués, que es la lengua oficial.

¿Cómo surge la idea de crear Nyeleti?

Nyeleti-07 PembaDespués de todos esos años trayendo colores en forma de telas a España, y con ganas de compartir y llevar más lejos lo que hasta entonces era una diversión para nosotras, decidimos hacer una prueba entre la familia y amigos con una cantidad grande de cojines y vimos que gustaban y tenían éxito. Desde ese momento, comenzamos a dar forma al proyecto y a desarrollar el modelo de negocio.

¿Por qué Mozambique?

En primer lugar, porque es el país con el que en este momento tenemos mayor relación por mi trayectoria. En segundo lugar, es un país que consideramos desconocido, al igual que otros muchos países africanos, y queremos, a través de Nyeleti, acercar un poco algunos aspectos que lo hacen único; su historia, su cultura, su naturaleza, etc. Nos gustaría que quien entre en nuestra web, siga nuestro blog o Facebook o compre un producto conozca algo más Mozambique o por lo menos creemos algo de curiosidad. Es muy poca aún la información que nos llega de algunas partes del mundo.

Sus productos están elaborados con capulanas, ¿qué hizo que se decantaran por este material?

Las capulanas son el tipo de tejido más utilizado en este país principalmente por las mujeres. Son 3telas muy versátiles y sobre todo duraderas. Es un tejido que, tras años de uso, sigue manteniendo sus colores y su resistencia y los diseños de sus patrones y colores son espectaculares. Las capulanas son piezas de algodón tratado con cera para fijar los colores y darle una textura especial. Miden 1,15 x 1,70 aproximadamente. Es cierto que hay hombres con camisas o pantalones hechos de capulanas, pero es sin duda una prenda asociada a la mujer: acompañan momentos importantes de su vida (nacimiento, ritos de iniciación, bodas y hasta túnica mortuoria) y su día a día (atada a la cintura a efecto de falda, para cubrir la cabeza, para llevar y arrullar a los bebés y transportar cosas). ¡Son todo un símbolo! Tienen mucho valor para las mujeres y es siempre un regalo muy preciado. Es habitual que las madres guarden capulanas para el ajuar de sus hijas y, cuando se casan, les cuentan la historia de cada una, quién se la dio o en qué ocasión. Suelen formar parte de la dote (lobolo) en el sur de Mozambique. En las bodas, muchas veces las amigas de la novia suelen llevar vestidos hechos con la misma capulana. Son importantes metáforas culturales con la capacidad de alegrar, marcar el estatus social y contar historias.

La capulana es el origen de Nyeleti. Los colores y diseños de las capulanas nos parecen muy originales y atractivos. A diferencia de aquí, donde tendemos a vestir todos de forma muy parecida, y con pocos colores o poco vivos. Por eso, incluir un complemento hecho de capulana da a quien lo lleva un toque único, con más luz y color.2

¿Quiénes son los encargados de los diseños?

Los diseños los hacemos principalmente entre mi hermana Ana y yo. En función de las piezas que encuentro en Maputo, hacemos diseños que se adaptan a los gustos europeos a través de la combinación con otras telas, las formas, etc.

¿Podría describir el proceso de elaboración?

4

Deolinda Joao Mangado se ocupa de la preparación de las telas

Lo primero es la compra de las telas. Eso supone recorrer tiendas y mercados de Maputo. Hay muchas tiendas de capulanas con tejidos de calidades muy diversas y los diseños son muchísimos; de hecho, lo normal es que vayan cambiando y que un patrón que nos gustó mucho no vuelva a llegar a las tiendas. En el mercado de las capulanas también hay modas y tendencias, y no siempre encuentro el estilo que buscamos. Es, por tanto, una gran tarea de selección compleja que disfruto mucho por lo que supone pasar ese tiempo hablando con los proveedores, buscando las mejores calidades y diseños. Es entretenido también el ambiente de algunas tiendas, un hervidero de clientas, aunque algunas veces es tanto el estímulo visual, de colores y diseños ¡que necesitas un respiro!

A continuación, viene la parte del diseño. En este momento los productos se hacen casi todos en Maputo, en el taller de Amadou Wahabou, un sastre que conozco desde hace tiempo y que está muy ilusionado con el curso de Nyeleti. Algunos productos que requieren más complejidad en los materiales los confecciona Ana en Madrid.

He visto que tenéis colaboradores en Mozambique, ¿cómo coordináis el trabajo?

La comunicación con el taller es constante, en persona cuando estoy allí o vía WhatsApp desde Madrid. Al principio, tuve anécdotas graciosas de malentendidos con Amadou, por diferentes percepciones. Pero Amadou va entendiendo poco a poco cómo nos gustan los productos y cada vez la comunicación y coordinación es mejor y la supervisión es menor. Ya sabe que, aunque entendemos que es un trabajo manual, somos exigentes con la calidad.

Feria_Economía_Solidaria_NyeletiAdemás, una de vuestras señas son las tiradas pequeñas…

Sí, es un signo de identidad de Nyeleti. Queremos que nuestras/os clientas/es tengan productos prácticamente únicos, que sientan y sepan que como los cojines que tienen en su salón no hay más de 20 en el mundo. Vivimos en un momento en el que la moda nos uniforma a todos y queremos aportar complementos que permitan expresar la diferencia y la unicidad.

Cojines, complementos (bolsas, mochilas, cuellos) y una gama infantil. ¿Tenéis pensado ampliar vuestra gama de productos?

¡Claro! Estamos aún en el nacimiento del proyecto y las posibilidades de las capulanas son infinitas, se nos ocurren mil ideas al día y la gente también nos propone muchos nuevos productos. Estamos probando y prototipando, viendo qué funciona mejor y cuáles no tanto. De hecho, en breve lanzaremos una línea de manteles.

¿Cuáles son los que tienen mayor acogida?

Hasta ahora, lo que más gustaba eran las bolsas y los cojines aunque, ahora con el otoño, los cuellos empiezan a coger protagonismo y están teniendo mucho éxito.

¿Cómo valoráis los primeros meses del proyecto?

5

Amadou Wahabou trabajando en su taller en Maputo

Por ahora, la valoración es bastante positiva; empezar un proyecto es una tarea compleja, que supone mucha planificación, anticipación, tomas de decisiones e ir dando pasos que a veces no sabemos si son los correctos. Sin embargo, poco a poco estamos avanzando, primero con la web, después con la tienda online, participación en mercados, nuevos productos, etc. La comunicación y la coordinación entre las tres está siendo bastante fluida, lo cual facilita mucho todos los procesos.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

Comenzaremos el año con nuevos productos y mejorando la sistematización de procesos, queremos darle un cambio a la imagen de Nyeleti y focalizarnos más en el marketing para tratar de que cada vez nos conozca más público.

A largo plazo no descartamos comenzar a trabajar con otros países africanos y traer telas e historias de otros lugares. Soñamos también con poder crear un taller para mujeres en Madrid, de forma que podamos dar oportunidades de inserción laboral a personas que tengan más dificultades.

 Inma Sánchez