La situación de la mujer en la sociedad no es igualitaria. En el ámbito político, por ejemplo, solo el 24% de los puestos parlamentarios en todo el mundo están ocupados por mujeres. Hay desequilibrio en el mundo cultural -el 96% de las nuevas películas son dirigidas por hombres-, y en el científico -el 85% de los premios y reconocimientos los reciben hombres-. Hay desequilibrio salarial y de liderazgo en el mundo de la empresa -solo el 15% de los puestos en consejos de dirección en todo el mundo los ocupan mujeres-.

Incluso en las organizaciones como Oracle, donde hemos asumido un fuerte compromiso por la diversidad y la igualdad, nos encontramos con que solo el 30% de los profesionales que integran nuestra plantilla son mujeres. El hecho de que este desequilibrio refleje también lo que ocurre en la universidad (menos del 20% de los estudiantes matriculados en carreras técnicas son mujeres) no puede servirnos de excusa. Desde las empresas debemos actuar para corregir esta situación.

La diversidad está integrada en el ADN de Oracle. La igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y el respeto individual son valores fundamentales de nuestra compañía. Por ello, Oracle ha desarrollado una serie de iniciativas destinadas a mejorar la diversidad y las oportunidades para todos. Las iniciativas más importantes en este ámbito son las que tienen por objeto garantizar un entorno laboral de igualdad de oportunidades para las mujeres. Todas ellas se articulan entorno a Oracle Women’s Leadership (OWL), que tiene como misión desarrollar, consolidar y fortalecer el liderazgo a las generaciones actuales y futuras de mujeres en Oracle.

Formación y networking

OWL España organiza eventos y talleres para ayudar a las mujeres de la empresa a mejorar sus habilidades, conocimientos y redes de contactos. Los temas de estas sesiones varían desde habilidades técnicas específicas hasta actividades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Cada año se organizan entre 14 y 16 eventos en las diferentes ciudades en las que está presente la compañía.

Un grupo específico de actividades dentro de la OWL tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y carreras profesionales. Así, cerca de 70 empleados participan cada año en los programas de mentores. Los empleados pueden elegir, según sus necesidades, unirse a las sesiones sobre diferentes temas como habilidades de comunicación, liderazgo, desarrollo personal, o temas que van más allá de su ámbito de trabajo como finanzas para no especialistas. Oracle también ha promovido un plan de mentorización con otras empresas, como American Express o Xerox.

Nuevas generaciones

Con una perspectiva a largo plazo, OWL España ha decidido actuar en una fase temprana, antes de que las jóvenes decidan la orientación principal de sus estudios. Así, la empresa ha lanzado Oracle4Girls. Este proyecto quiere aumentar el interés de las chicas por las disciplinas STEM.

La actividad consiste en talleres tecnológicos dirigidos a niñas de entre cuatro y 16 años, con sesiones organizadas por grupos de edad. Con Oracle4Girls, los participantes pueden vivir una experiencia diferente, divertida, creativa y tecnológica, y ayuda a despertar vocaciones para las TIC entre los participantes. Oracle4Girls ha celebrado en menos de dos años 10 eventos diferentes en siete ciudades, con la participación de más de 800 niñas. Hay otras iniciativas como Oracle4Teachers, para ayudar a los profesores a liderar proyectos similares en sus centros educativos.

Pero, sin duda, uno de los elementos más motivadores para las trabajadoras de la empresa es el reconocimiento del talento en la organización. Por eso, para celebrar el 8 de marzo, OWL ha organizado una actividad llamada ‘10 mujeres 10’. Se trata de que todos los empleados y empleadas de Oracle votemos a las compañeras que más nos han inspirado o ayudado en nuestro trabajo. No necesariamente directoras, sino trabajadoras que, con su aportación diaria, consiguen destacar. Con todo ello, estamos seguros de que ayudamos a avanzar en el camino hacia una empresa y una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres.

Olga Fernández Rupérez

Directora de Soporte y Customer Success de Oracle