En el año 2020 hemos hecho un Máster acelerado en tecnología, y en las empresas en concreto en Teletrabajo. Con independencia de edad, sexo y cargo, todos nos hemos visto obligados a modificar nuestros hábitos y nuestras vidas, a salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos a un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, que ha marcado nuestro día a día y en el que cada uno a nuestro nivel hemos tenido que tomar decisiones en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales.

El concepto de “entorno VUCA” (Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) fue desarrollado en el  ámbito militar para nombrar el escenario mundial posterior a la Guerra Fría, pero comenzó a utilizarse por los grandes líderes tras el 11 S. Este acrónimo se ha trasladado y tiene una aplicación muy directa en el mundo empresarial. Si observamos un poco podemos encontrar muchas similitudes entre el mundo empresarial y el militar. En el mundo empresarial, la batalla por ser el líder es, en ocasiones, cuestión de supervivencia. Podríamos decir que la competencia sería reflejo de “conflicto empresarial”, similar al “conflicto bélico” del entorno militar, donde hay amenazas (competencia), aliados (partners) y campo de batalla (mercado), y contamos con armas (4P´s) para atacar y hacernos con el liderazgo en el campo de batalla (mercado). El paralelismo entre estos dos mundos (militar y empresarial) abarca todas las fases, desde la fijación de objetivos, definición de estrategias, ejecución, logística, etc.

Cuando en un contexto empresarial hablamos de un entorno VUCA queremos referirnos a que las empresas necesitan adaptarse de forma rápida y actuar de manera eficiente ante la evolución y requerimientos de un  mercado cambiante y ante la competencia. La actual situación del COVID ha potenciado más esta incertidumbre, las decisiones políticas han cambiado de la mañana a la noche, y con ellas, el escenario, repercutiendo en nuestros negocios de manera inmediata. Ocho meses después no sabemos por cuánto tiempo más seguiremos así, por ello necesitamos estar preparados. Para que nuestras empresas puedan salir adelante ante éste futuro incierto necesitan de líderes capaces de gestionar la incertidumbre y tomar decisiones acertadas en un entorno continuamente cambiante. Para ello, necesitamos basarnos en una metodología sólida y probada. Dentro del mundo militar encontramos un perfil que responde a la perfección a lo dicho anteriormente, el de los pilotos de combate, cuyo entorno evoluciona a velocidad de vértigo y donde se deben tomar decisiones acertadas de manera inmediata.  Por eso podría ser interesante estudiar cuál es su metodología de trabajo y aplicarla a la empresa. Desde este punto de vista, en Agencia SIM colaboramos con pilotos de caza para implementar su metodología de toma de decisiones en el mundo empresarial. Esta metodología está basada en la mejora continua, que nos permite aprender de los errores cometidos anteriormente.

Por último, comentar que en estos meses las empresas que mejor han podido sobrevivir han sido aquellas cuya adaptación al mundo digital estaba ya avanzada y han podido contar con las herramientas que, por un lado, les han permitido continuar con su negocio y, por otro, les han abierto otros posibles mercados no vinculados al espacio ni al tiempo. La transformación digital ha jugado un importante papel en las compañías en este momento al permitirles reaccionar de una manera más eficiente y rápida.

Carolina Lázaro

Directora de la Agencia SIM