El mercado laboral está siempre en continuo movimiento, ahora más que nunca nos enfrentamos a una serie de cambios que se suceden a una velocidad de vértigo. La inesperada llegada de la COVID-19 ha conllevado -y lo sigue haciendo a día de hoy- importantes alteraciones a nivel socioeconómico y los avances tecnológicos no se detienen. Y, en este sentido, los españoles son plenamente conscientes de esta realidad y la consecuente obsolescencia a la que se enfrentan sus habilidades actuales.

La III edición del estudio ‘Carencias de Capacidades’, elaborado por Udemy, acaba de revelar que el 77% de los trabajadores en España considera que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral español y, de estos, seis de cada 10 se sienten personalmente afectados por él. Una cifra que por tercer año consecutivo continúa incrementándose, cuatro puntos porcentuales respecto a 2018 y 12 en comparación con 2017.

Mujeres vs. Hombres: percepción del déficit y habilidades más valoradas

De acuerdo con las principales conclusiones del estudio, tanto las mujeres como los hombres españoles son muy conscientes de este déficit, y mientras que el 75% del género femenino afirma percibirlo, este porcentaje se incrementa incluso hasta el 79% en el caso del género masculino. Sin embargo, observamos cómo cambian las tornas al indagar acerca de si esta brecha les afecta directamente. Ante esta pregunta, el 68% de las mujeres reconocen sentirse afectadas personalmente, una cifra que es significativamente inferior en los hombres (52%), y que refleja una mayor concienciación femenina por mantener las habilidades actualizadas.

En lo que sí parecen coincidir es en la obsolescencia de las habilidades que poseen, algo respecto a lo que tanto mujeres (77%) como hombres (78%) están de acuerdo. De hecho, el 61% de las mujeres y el 66% de los hombres considera que las habilidades para desarrollar su trabajo cambiarán en los próximos cinco años.

De este modo, para tratar de frenar esta tendencia y continuar creciendo profesionalmente y siendo piezas fundamentales dentro de las compañías, los españoles ya han comenzado a formarse en nuevas habilidades para desarrollar sus funciones de forma eficaz. Y así lo corrobora la amplia mayoría de encuestados (un 74% de las mujeres y un 77% de los hombres).

Además, ambos géneros también coinciden en las habilidades que estiman más demandas por los jefes hoy en día. En primer lugar, las habilidades de liderazgo y gestión (trabajo en equipo, resolución de conflictos, dirección de un equipo, etc.), seguidas de las habilidades técnicas o digitales (programación, analítica de datos, diseño web, SEO, etc.).

La formación, clave en la lucha contra el déficit y la obsolescencia de habilidades

Sin duda, la formación se presenta como la principal solución para luchar contra el déficit y la obsolescencia de habilidades. Por ello, no es de extrañar que el 74% de los trabajadores españoles considere importante que sus jefes apoyen una cultura de aprendizaje dentro de la organización. Un factor al que las mujeres conceden algo más de relevancia (76%) que los hombres (72%).

Esto pone de relieve la importancia que los españoles ya atribuyen a la actualización y el aprendizaje de nuevas habilidades para mantener una ventaja competitiva en el mercado laboral actual, así como éxito a largo plazo. En este sentido, ya han comenzado a implementar en sus vidas el concepto de ‘lifelong learning’ o aprendizaje constante y, para ello, según nuestro informe, hemos podido descubrir que acuden principalmente a los programas formativos patrocinados por sus compañías (46%) y a los cursos online (32%). Y es que, poder formarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, a nuestro propio ritmo y centrándonos en los aspectos que más nos interesan, tal y como ofrecemos en Udemy, ha hecho que la formación online se convierta en una de las opciones de aprendizaje más populares hoy en día.

 Llibert Argerich

Vicepresidente de Marketing de Udemy