Fundación Cibervoluntarios, a través del programa Innovadoras TIC, promueve y visibiliza la capacidad de emprendimiento e innovación de la mujer a través de las TIC. En la edición 2020 de Innovadoras TIC, Mujeres Referentes del siglo XXI, se han entrevistado a 13 mujeres referentes que, gracias a la tecnología, han hecho realidad sus sueños de emprendimiento o pueden servir de inspiración para mujeres y niñas de generaciones futuras por sus avances.

Un dato a tener en cuenta es que menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Además, en su informe “Descifrar el código: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, se muestra que tan solo el 35% de los estudiantes en estudios de educación superior STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), son mujeres. Concretamente, el 3% de las estudiantes de la educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas diferencias de género en estas disciplinas muestran un desequilibrio que debe ser tenido en cuenta por las instituciones públicas y privadas para aunar esfuerzos en su mejora.

Desde la Fundación Cibervoluntarios contribuimos con nuestra labor social en cuanto a la concienciación de la importancia que tiene la enseñanza de las STEM para las niñas y las mujeres.

Nadie pone en duda que el sector tecnológico es un ámbito “altamente masculinizado” en nuestro país. Las mujeres representan menos de una cuarta parte de las personas ocupadas y para alcanzar los mismos salarios y puestos de responsabilidad que sus compañeros tienen que demostrar en mayor medida sus méritos. Como dice Andrea Barber, una de las Innovadoras TIC de este año y CEO de Rated Power, “queda mucho camino por recorrer para llegar a la plena integración de la mujer en el emprendimiento tecnológico, y el origen está principalmente en la educación y la cultura”. Gracias a este programa, se empodera a generaciones futuras a través de la visibilización de referentes femeninos que han abierto camino en diferentes ámbitos, y así romper con la idea, cultivada desde la infancia, de que la tecnología “no es para chicas” y fomentar experiencias reales de mujeres emprendedoras en el sector tecnológico.

Desde aquí, os animo a disfrutar de las experiencias de las Innovadoras TIC de esta edición y a que las compartáis, especialmente entre las más jóvenes, pues su historia puede ser el referente cercano y tangible que les inspire.

Sara Calero

Coordinadora de Innovadoras TIC de la Fundación Cibervoluntarios