La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral ha representado siempre uno de los principales retos en España. Mientras en algunos países europeos las iniciativas dirigidas a la conciliación de media alcanzaban el 25% de la totalidad de trabajadores del país, en España solo entre el 8% y el 10% de los trabajadores podían acogerse a estas medidas antes de la pandemia. Pero, ¿por qué las empresas españolas son tan reticentes a afrontar directamente la conciliación? A veces por el miedo que comporta a nivel empresarial un cambio importante en el funcionamiento interno. En España, seguimos conservando hábitos laborales de la era industrial (como el presencialismo, las jornadas partidas…) conjugados con patrones de trabajo de la era de la información (la digitalización, nuevos roles de trabajo, de comunicación, etc).
Esto, sin embargo, parece haber cambiado a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Muchas empresas españolas tuvieron que enfrentarse al desafío de la conciliación de un día para otro, lo que provocó que tuvieran que transformar la manera en la que se organizaba el trabajo, adecuar la comunicación e incluso adaptar el espacio físico y trasladar así su patrón de trabajo a la era de la digitalización. A su vez, los trabajadores se vieron obligados a compatibilizar su vida laboral con la familiar y personal, además de sobrellevar el confinamiento. Ante este panorama, no queda otra que poner en marcha los planes de conciliación. En habitissimo, siempre hemos considerado que las personas no son un recurso más de la empresa, sino que son el recurso más importante. Por este motivo, contamos con un modelo propio de funcionamiento donde la felicidad de las personas y la motivación del talento son la esencia de nuestra empresa.
Ante esta crisis sanitaria, hemos buscado minimizar la carga de estrés provocada por estos momentos de incertidumbre y entender cada situación concreta para poder dar una solución lo más adaptada posible a las necesidades de nuestros trabajadores y su núcleo familiar, poniendo en marcha diversas iniciativas para fomentar la conciliación entre todos los empleados. Entre ellas destacan la “Recuperación de horas”, una medida que permite flexibilizar el horario; la posibilidad de “Fraccionar las vacaciones”, y el “Almacén de horas”, donde el personal de habitissimo tienen la opción de ceder de forma altruista las horas de disfrute correspondiente a su día de cumpleaños (día de vacaciones para la empresa) a aquellas personas que las necesiten.
Junto a estas medidas, en habitissimo también hemos puesto en marcha dos iniciativas para ayudar de forma directa a las familias de los empleados/as de habitissimo. La primera iniciativa fue el envío de mascarilla a todo el personal y a los hijos de estos en edad escolar, así como un programa de acompañamiento emocional para ayudar al empleado/a en estos momentos de incertidumbre. Por último, también activamos el préstamo de ordenadores, con el fin de ayudar a los trabajadores/as con niños que tienen que hacer la modalidad de aprendizaje semipresencial o a distancia.
Con estas medidas de conciliación conseguimos reducir el estrés e incrementar la motivación y el compromiso de las personas, lo que a su vez redunda en un incremento de la competitividad y rentabilidad de las empresas.
Sarah Harmon
CEO de habitissimo