La tecnología nos ayuda a resolver todo tipo de problemas. Pero hay uno que todavía se le resiste: la conocida “brecha de género”. Así lo demuestra el hecho de que las empresas del sector tecnológico no son precisamente el edén de la paridad, al tratarse de un sector bastante masculinizado todavía (aunque empecemos a percibir cambios significativos): solo el 17,4% de las trabajadoras de este ámbito son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Aún menos habitual es encontrar a mujeres en dichas empresas ocupando cargos directivos. Por ese motivo es un honor, y una responsabilidad, ser la directora de Personas y Talento de Nunsys, empresa tecnológica con casi 500 empleados/as y una red de 15 delegaciones en las principales capitales del país. Actualmente, el 24,1% de nuestra plantilla somos mujeres, y el 21,6% de nosotras ocupamos puestos de responsabilidad.

Una de las primeras decisiones que tomamos tras mi llegada al cargo fue modificar la denominación de nuestro departamento para alejarnos de la clásica nomenclatura de “Recursos Humanos”. Preferimos renombrar nuestra área como “Personas y Talento” porque se ajusta mejor a nuestra cultura de empresa orientada hacia las personas, con soluciones individualizadas para las necesidades y motivaciones de cada compañero/a.

La filosofía que hemos implantado en Nunsys durante estos últimos años sigue esta misma línea. Nuestra meta: que la compañía no solo lidere en nuestro sector de mercado, sino que sea pionera en la conquista de la equidad efectiva entre nuestras compañeras y compañeros. Y el primer paso para conseguir dicha meta fue la elaboración en 2018 de un concienzudo Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades, en el que especificamos cómo incorporaremos la igualdad entre hombres y mujeres en el funcionamiento y gestión diaria de Nunsys a cuatro años vista. Este Plan cuenta con el compromiso de nuestro Comité de Dirección, y fue decisivo para la obtención del Sello de Igualdad que nos fue concedido por la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer en marzo de ese mismo año.

Los objetivos de igualdad a alcanzar vienen concretados en nuestro Plan a través de un calendario exhaustivo en el que hemos planificado las prácticas a adoptar para su consecución, y que implican a todas las áreas de la empresa. El diagnóstico y las acciones específicas a ejecutar están diseñadas en torno a las seis áreas de aplicación de mayor impacto: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional, promoción y formación; retribuciones; salud laboral, y comunicación y lenguaje no sexista.

Entre las medidas que ya hemos ejecutado durante el primer año de desarrollo de nuestro Plan, se encuentran la elaboración de un programa de selección que garantiza la igualdad; la búsqueda de nuevos canales de distribución de ofertas de empleo enfocados a mujeres para fomentar su acceso al empleo y posible incorporación; o la creación de la política de conciliación familiar y laboral, que incluye la flexibilidad horaria, la facilitación del teletrabajo o el plan de ayuda a la maternidad/paternidad gracias a la firma de un convenio con IVI RMA, líder mundial en medicina reproductiva.

En Nunsys somos especialistas encontrando la tecnología idónea que soluciona los problemas de nuestros clientes. Ahora trabajamos también para encontrar, desde la tecnología, la solución definitiva a la discriminación sexual, una lacra social que erradicaremos entre todas.

Pilar Ortiz

Directora de Personas y Talento en la empresa tecnológica Nunsys