¡Soy positiva! Pienso que de la adversidad siempre salen nuevas oportunidades. De hecho, KOKER nació por la necesidad de volver a mi ciudad natal cuando estaba embarazada de mellizos y lo que entonces me parecía un problema por tener que dejar mi vida en la capital, ahora ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera profesional. Ese reto que me suponía dejar mi trabajo, mudarme de ciudad y buscarme una nueva ocupación, ha dado lugar a un proyecto de moda que me identifica.

Estoy segura de que de esta adversidad también surgirán nuevas oportunidades, todo depende de en qué enfoquemos nuestras energías. Nosotros hemos decidido invertir nuestro tiempo de teletrabajo en impulsar una ShopOnline para KOKER. Ahora que las tiendas físicas están cerradas y con el objetivo de llegar a quienes se quedan en casa, hemos desarrollado en tiempo record una tienda electrónica en la que ya están disponibles nuestros diseños más populares y exclusivos.

ShopOnline

La ecommerce era nuestro proyecto pendiente. Es verdad que a gran parte de nuestro público le gusta tocar las prendas y probárselas en nuestras tiendas, pero también había mujeres que nos pedían poder comprar online. Además, con el confinamiento, con el objetivo de evitar el contagio o salir de casa, muchos nos hemos adaptado a hacer compras y gestiones a través de Internet que antes no hacíamos.

No obstante, la demanda de venta online ha sido constante en los últimos meses, principalmente en redes sociales, e incluso llegamos a enviar algún pedido recibido a través de mensajes privados o por teléfono. Así que esta situación de teletrabajo nos ha dado la oportunidad de digitalizarnos; nos ha venido bien para ponernos las pilas y desarrollar una ecommerce en pocos días.

En la web de KOKER hemos habilitado un comercio digital donde comenzamos incluyendo los diseños más populares de la marca. Poco a poco vamos ampliando el catálogo y mejorando la experiencia de compra online.

Al igual que en nuestras tiendas físicas, hemos optado por una presentación de las prendas en ‘looks completos’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Es decir, en nuestra ShopOnline mostramos fotos de cómo queda la prenda integrada en un resultado final. Por ejemplo, una camiseta la mostramos como parte de un conjunto completo con una falda, unas gafas de sol, unos zapatos y un bolso evitando ofrecer una imagen de la prenda sin fondo.

El servicio de venta online lo hemos complementado con un canal de atención al cliente personalizada a través del teléfono (679 597 467) donde resolvemos todo tipo de dudas de envío, tallas, pagos, etc. Asimismo las redes sociales de KOKER están disponibles para todo tipo de consultas ya sean sobre la ShopOnline o por el cierre de las tiendas a pie de calle, donde las devoluciones las hemos retrasado hasta que pase este estado de cuarentena.

Redes Sociales

Las redes sociales también están siendo un pilar básico durante el confinamiento. Hemos apostado por un fuerte posicionamiento en los perfiles de KOKER en Instagram, Pinterest y Facebook. Nuestro objetivo ha sido doble: por un lado, acercarnos a nuestros clientes en estos momentos tan complicados y, por otro, mostrarles en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo y energía. A través de las publicaciones hemos intentado llevar a los seguidores parte de nuestro positivismo y transmitir que, si enfocamos nuestra energía de la forma adecuada, encontraremos nuevas oportunidades.

Asimismo, hemos invertido nuestro tiempo en mejorar y unificar nuestra imagen en las tres redes sociales. Con la vorágine del día a día nos hemos dado cuenta de que no nos parábamos a mirar aspectos más estéticos o técnicos. Así que esta parada nos ha permitido fijarnos más en el detalle y mejorar nuestra presencia. Nos hemos marcado un listón bien alto que cuando abramos las tiendas físicas tenemos que mantener.

Por supuesto, en estos momentos, nuestros perfiles de Instagram, Pinterest y Facebook también se han adaptado a la nueva tienda online dando prioridad a los avances que hemos hecho semana tras semana en esta reciente línea de negocio. Tanto Instagram y Pinterest como Facebook se han convertido en un escaparate para la ShopOnline de KOKER y en un canal de atención al cliente para los compradores.

Con esta nueva estrategia en redes sociales también se han puesto en marcha nuevos hashtag como #prettykoker, #kokermoda, #superkoker y ahora #YoTambienMeQuedoenCasaconKoker. El objetivo de usar estas etiquetas en las redes sociales es que sigamos dando visibilidad a nuestros logros y a aquellas famosas e influencers que visten nuestros diseños.

Rostros populares

Tanto en las redes sociales de KOKER como en nuestra ShopOnline hemos apostado por dar visibilidad a aquellos modelos que han llevado más recientemente las caras conocidas de la televisión: Belén Esteban, Raquel Bollo, María Jesús Ruíz, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Isabel Rábago, Marta López, Rocío Madrid, Bea Jarrín… Y es que este ha sido otro punto clave en el que nos estamos volcando durante el confinamiento. Llevábamos meses vistiendo a colaboradoras y presentadoras de programas pero ha sido este parón lo que nos ha permitido detenernos en cada prenda que les mandamos y en la personalidad de quienes las visten.

Nuestros inicios con rostros conocidos fueron con presentadoras de televisiones regionales como Gloria Santoro, presentadora en Castilla La Mancha Media, que ahora se ha convertido en una amiga. A nivel nacional dimos el salto con colaboradoras de televisión como María Jesús Ruíz, Miss España 2004 y ganadora de GH DÚO; y Raquel Bollo, colaboradora de televisión y empresaria.

Fue en verano de 2019 cuando Mila Ximénez llevó un vestido cómic y la demanda de estos diseños se incrementó. A partir de ese momento tuvimos claro que teníamos que apostar por vestir a rostros conocidos y estos días estamos trabajando para llegar a más personajes mediáticos, también del mundo de la música, como Rosa López a quien ya hemos vestido junto al cuerpo de baile de su gira.

Website

Del mismo modo hemos dedicado parte de nuestras energías a la página web. La puesta en marcha del ecommerce como parte de nuestra web corporativa nos ha obligado a trabajar en la visibilidad de la página y en la estrategia de marketing de la misma. Hasta hace pocas semanas, podíamos decir que la web la teníamos como carta de presentación pero no aprovechábamos todo su potencial ni dedicábamos muchos esfuerzos. Ahora esto lo hemos cambiado y se ha convertido en un espacio más activo al que pueden acudir los consumidores con los mismos objetivos con los que van a nuestras tiendas físicas.

La visibilidad de nuestra web nos exige un esfuerzo constante. El objetivo es que un cliente sienta lo mismo cuando visita nuestra página que cuando entra en una de nuestras tiendas. Nuestros diseños son el centro de atención pero se rodean de muchos otros pequeños detalles que marcan la diferencia. Asimismo, igual que nuestras tiendas se sitúan en calles con mucha afluencia de público, tenemos que posicionar nuestra web en Internet para que nuestros posibles clientes nos encuentren fácilmente.

Por supuesto, nuestro característico Rosetón de Flechas sigue siendo el centro de la marca también en la red. El Rosetón de Fechas y luces LED, presente en los escaparates de las tiendas físicas de KOKER, se ha convertido en un elemento clave en la identidad corporativa de la marca siendo tan representativo como nuestro logo. Hemos conseguido que tanto sus colores como su disposición tras los outfits sean reconocibles por nuestro público así que no podía faltar en nuestra versión digital.

Quienes pasan por la calle se giran al ver el Rosetón porque llama mucho la atención y esperamos que tenga el mismo efecto en Internet. Además, igual que los clientes que ya han comprado en nuestras tiendas nos identifican cuando abrimos un nuevo establecimiento justo por este elemento, queremos que también nos reconozcan por ello en el ámbito digital. Hemos tenido en cuenta que muchos no se acuerdan de nuestro nombre, aunque es bastante fácil de recordar, pero sí identifican el círculo de flechas.

El marketing ha sido nuestro fuerte desde el inicio de KOKER. En nuestras boutiques hemos basado la estrategia en el marketing sensorial. La música o el olor de nuestras tiendas llaman la atención de los viandantes tanto como el Rosetón de Flechas o las prendas. En la web queremos conseguir lo mismo a través del marketing online para lo que estamos trabajando en una nueva estrategia cuyo centro es el recién abierto ecommerce. Con este nuevo plan de comunicación y marketing, hemos conseguido una mayor visibilidad, llegar a un mayor número de clientas y favorecer una relación aún más cercana con nuestras compradoras.

Reapertura

Ahora que conocemos más del virus y estamos viendo cómo otros países están afrontando las distintas fases de “desconfinamiento”, hemos comenzado a trabajar en la planificación de una estrategia de reapertura de nuestras tiendas físicas. A esperas de que el Gobierno presente un plan detallado de cómo será y cuáles serán los requisitos para volver a abrir, nuestro objetivo es adelantarnos en las tareas de desinfección de los establecimientos y las prendas.

Otro punto clave para volver a abrir KOKER será garantizar que nuestras boutiques son ‘Covid Free’, para asegurar la salud de nuestros empleados y clientes. El sector de la moda, como otros, también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Aunque ya existen algunas iniciativas para poner en marcha sellos homologados que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de la ejecución, estamos estudiando cómo podemos integrar esto en el día a día de nuestras tiendas.

Además, los guantes, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los empleados y los clientes en todas las tiendas. Hasta que exista una vacuna no volverá la normalidad tal como la conocíamos y hasta entonces nos enfrentaremos a un nuevo escenario. Entre el fin del confinamiento y la inmunización del virus, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital y sin perjudicar la experiencia de compra de nuestros clientes.

Tenemos más de 40 tiendas repartidas en siete países y no en todos está afectando este virus por igual ni se están tomando las mismas medidas sanitarias. Aquí, en España, aún no sabemos cómo será la salida del confinamiento aunque sí que será en fases mientras que, por ejemplo, en países como Alemania, Suecia, Dinamarca o Austria ya hemos podido abrir las tiendas KOKER. Otro caso sería Suiza donde este lunes han comenzado la primera etapa relajando las restricciones y el 11 de mayo se reanudará la enseñanza obligatoria. Para el comercio, el gobierno suizo contempla la reapertura para la segunda semana de mayo aunque el plan detallado se presentará el 29 de abril y todo dependerá de cómo vaya esta primera fase.

Desde nuestros inicios, hemos trabajado para afianzar nuestros puntos fuertes con el objetivo de ofrecer en KOKER un producto único y una experiencia de compra muy positiva. La filosofía KOKER sigue siendo la misma. Con esa premisa, ya estamos trabajando sobre las pautas necesarias en el nuevo escenario tras la cuarentena y la reapertura.

Moolberry

También soy la directora creativa de Moolberry, una marca de moda sostenible que ha conseguido el exclusivo sello ISSOP a la excelencia por su sostenibilidad. También he dedicado parte de mi tiempo y energía a este proyecto. Esta firma no vende online pero sí tenía un ambicioso calendario de crecimiento para este 2020 que se ha visto frenado por el COVID-19.

En este caso, también estamos preparando las tiendas para la reapertura y hemos apostado por las redes sociales durante el confinamiento. Moolberry va mucho más allá de la moda, trata de concienciar, con experiencias e historias, sobre lo que hay detrás de cada una de las prendas que se adquieren en sus boutiques.

Esta situación tan anormal ha traído una cosa buena, el parón económico ha frenado la contaminación. En algunos lugares hemos visto revivir a la naturaleza. Las ciudades están bajando sus niveles de contaminación y los espacios naturales están recuperando su equilibrio perdido por las acciones desmesuradas de los hombres.

Una situación que nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos contribuir desde nuestro confinamiento. Y es que, desde la comodidad de nuestro hogar, también podemos ayudar a cuidar a nuestro planeta, por ejemplo, con pequeños gestos como reciclando la basura o ahorrando agua. En mi caso, también me lleva a pensar sobre qué puedo aportar desde mi vida personal y profesional, tanto en este proyecto como en otros.

Como Directora Creativa de Moolberry, esta nueva situación social y en la naturaleza me inspira para futuros diseños. Para esta firma busco creaciones exclusivas que nos transmitan los valores de la marca que aúna el cuidado medioambiental con el respeto a los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, protegiendo su salud al elaborarse las prendas con materiales naturales libres de componentes tóxicos y testados dermatológicamente.

Cuando trabajo en los diseños de Moolberry pienso en una mujer real que ahora se ve en casa confinada con su familia, delicada y pasional a partes iguales, que ama la moda sintiéndose, al mismo tiempo, muy concienciada con el respeto a la naturaleza. No me olvido de las tendencias pero para Moolberry  intento crear prendas atemporales en colores naturales que perduren por mucho tiempo en el armario, apostando así por un consumo responsable.

Además, para este proyecto tengo que estar constantemente en sintonía con el departamento de I+D de la firma ya que trabajan para encontrar nuevas materias primas más sostenibles y ecológicas con las que fabricar las colecciones. Se trata de un trabajo en equipo que ahora está más en contacto que nunca gracias a la tecnología y el teletrabajo.

Moolberry es mucho más que una marca o diseño de ropa, es un estilo de vida. Esa concienciación por la sostenibilidad y esa defensa de la naturaleza se aplica a todos los ámbitos de nuestro día a día: qué comemos, dónde tiramos la basura, cómo nos vestimos, cómo vivimos… Cada decisión que tomamos y acción que ejecutamos tienen una consecuencia directa en la naturaleza y debemos ser conscientes de ello. Es verdad que es casi imposible dejar una huella cero pero debemos minimizar todo lo posible nuestro impacto como personas.

Pero mi trabajo como Directora Creativa va mucho más allá del diseño. Contribuyo en todos los aspectos de la marca desde la decoración de las tiendas y los materiales que usamos en ellas hasta en la imagen online o las publicaciones en redes sociales. Hago un trabajo de supervisión muy importante para seguir manteniendo ese sello ISSOP que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Ha sido todo un logro recibir esta certificación como marca de moda sostenible y nuestro objetivo es seguir cumpliendo esos exigentes requisitos del sello ISSOP, al mismo tiempo que mejoramos aún más nuestro producto eco.

Asimismo, contribuyo a las iniciativas sostenibles que desarrollamos a través de las tiendas de Moolberry y no dejamos de pensar nuevas ideas estos días de confinamiento. Dentro de estas ideas, para contribuir a minimizar la huella en el planeta, Moolberry ofrece la posibilidad de depositar en unos contenedores de cartón reciclado, disponibles en todas las tiendas, las prendas que las clientas ya no vayan a utilizar, dándoles, a cambio, un vale descuento para su próxima compra. De esta forma, se le ofrecerá una segunda vida a la ropa donándola a ONG’s para que sea entregado a personas en riesgo de exclusión social.

Además, el vale descuento que recibe la clienta puede, o bien utilizarlo en su futura compra; o bien, donar una parte o todo el monto a un proyecto solidario. En el mostrador de cada tienda hay una urna de cartón reciclado para que la clienta pueda así depositar su donativo. La recaudación solidaria de este 2020 se destinará a la creación de un pozo de agua en un poblado de Kenia.

Con este acto pretendemos concienciar sobre la necesidad de reciclar y darle una segunda vida a las prendas pero también queremos sacar el espíritu más solidario de los consumidores, porque mientras nosotros vivimos en una sociedad consumista, en otros países faltan bienes de primera necesidad como el agua. Esperamos poder poner en marcha nuevas iniciativas de este tipo que contribuyan a un mundo mejor en el que las personas sean lo importante y protagonistas, un valor que también ha priorizado durante esta pandemia.

Con los pies en la tierra

Ser positivos y enfocar nuestras energías en tareas productivas no evita que seamos realistas. Sabemos que es un escenario único, no comparable a ninguna situación anterior ni a ninguna crisis económica. Llevamos semanas con nuestras boutiques cerradas y tenemos una colección de primavera en los almacenes tanto de KOKER como de Moolberry, por supuesto que esta situación va a cambiar nuestros objetivos para este 2020. Teníamos previstas varias aperturas de nuevas tiendas en este mes de abril y a lo largo del año, además pronosticábamos alcanzar un nuevo record de crecimiento en ambas firmas. Sabemos que estos objetivos ya no son posibles ni reales pero nos enfocamos en marcarnos nuevos retos y minimizar los daños.

Pienso que lo positivo atrae lo bueno, así que prefiero centrarme en qué puedo hacer para mejorar y enfocar mis energía en nuevas oportunidades. Todo esto sin perder de vista la realidad y siendo consciente de la situación actual tanto a nivel sanitario como económico. La clave, pienso, está en la flexibilidad. Debemos y tenemos que ser flexibles ante las nuevas circunstancias y no obcecarnos en lo que pudo haber sido o lo que teníamos previsto.

Tengo la GRAN FORTUNA de tener salud. En estos momentos, que tanto mi familia y mi círculo más cercano como que yo estemos sanos es lo mejor que puedo tener. Partiendo de esto, tendré que seguir trabajando duro, como vengo haciendo desde que me embarqué en el Proyecto KOKER, para seguir creando oportunidades.

Priscilla Ramírez

Fundadora y CEO de KOKER