Actualmente, nadie duda del derecho de la mujer a una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida, tanto en la personal y familiar como en el ámbito empresarial.  La discriminación o falta de paridad ha de ser combatida con convencimiento por todos los actores de nuestra sociedad.

Concretamente en el ámbito empresarial, ha de hacerse a través de medidas efectivas que ayuden a erradicar estas desigualdades y a la par, trabajar en materia de sensibilización, ya que nos encontramos ante una responsabilidad que ha de ser ejercida por todas las personas.

Hombres y mujeres, sin diferencias, hemos de aunar esfuerzos cada día para erradicar comportamientos y creencias que suponen un lastre para los avances en materia de igualdad y de gestión de la diversidad en nuestra vida y también en nuestras empresas.

Tal es la importancia, que desde Naciones Unidas y su Agenda 2030 la igualdad se contempla en un objetivo propio (ODS 5), que pone de manifiesto que esta es una preocupación de calado mundial y en torno a la cual debemos sumar esfuerzos.

Como empresa inserta en la economía social, Covirán ha demostrado, a lo largo de sus 58 años de existencia, tener una especial sensibilidad con aquellos valores vinculados al cooperativismo. La equidad, la justicia, la ayuda mutua, la solidaridad, el compromiso y por supuesto, la igualdad, forman parte de nuestra personalidad e identidad corporativa, convirtiéndose en rasgos característicos que influyen en nuestra manera de entender y sobre todo, de hacer negocio.

Nuestra forma jurídica y nuestro modelo basado en la proximidad, nos permite además entender de cerca las necesidades del entorno y de los grupos de interés con los que nos relacionamos, y poder dar así una respuesta más eficiente a sus demandas y expectativas.

En ese sentido y fruto de esas necesidades, hemos avanzado en materia de igualdad. Así, en el mes de mayo hemos aprobado nuestro segundo Plan de Igualdad, en el que se recogen 117 medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, con independencia de su género o procedencia, afianzándonos como una empresa con un marcado carácter social y con un modelo laboral que pone a las personas en el centro.

En materia de conciliación, destacan medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en la protección a las víctimas de violencia de género.  En materia de salud laboral, Covirán adquiere el compromiso de mejorar el conocimiento de los riesgos laborales asociados al género, incidiendo en situaciones concretas como la maternidad. Otros capítulos, como el de selección de personal, se refuerzan para favorecer la selección y promoción de los colectivos en riesgo de exclusión menos representados, contemplándose además acciones de sensibilización a toda la platilla en esta materia.

Como modelo de negocio, hay un dato especialmente significativo. De los más de 3.000 supermercados de Covirán en España y Portugal, casi la mitad, un 49%, están regentados por mujeres. Esto muestra como la empresa se ha convertido en un dinamizador del empleo y del emprendimiento femenino, en muchos casos, en territorios rurales que adolecen de las oportunidades que se encuentran en otros núcleos de población mayores.

De cara al futuro nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se mantendrá firme. El camino solo puede ser de avance, ya que ahora y siempre, nuestra Cooperativa ha demostrado que es posibles trabajar de una manera sostenible, ética y responsable, en definitiva, aunar progreso económico y avance social.

Rafael Cortés

Director General de Covirán