La mujer ha ido incorporándose de manera progresiva a esta actividad. Hoy representa el 11% del empleo en las empresas asociadas a AIQBE

El compromiso de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, con el empleo local y con la igualdad de género en el acceso a puestos de trabajo es indiscutible. Así, reivindica el papel cada vez más relevante que juega el sector femenino de la población en la industria de Huelva, en la que representa, según los últimos datos publicados, un 11%. Una tasa que ha ido creciendo poco a poco en un sector tradicionalmente masculino y que no se limita a mandos superiores e intermedios, sino que cada vez más mujeres ocupan puestos de trabajo vinculados con frecuencia a hombres, rompiendo importantes barreras de género. España, y más concretamente la provincia de Huelva, es un claro ejemplo de ello y, para ponerlo de manifiesto, basta conocer las experiencias profesionales y personales de las propias trabajadoras del sector industrial onubense.

Una de ellas es Elena Jiménez, trabajadora de Naturgy Generación. Natural de Extremadura, estudió Ingeniería Técnica Industrial en la rama mecánica y llegó a la industria onubense hace 15 años. Recuerda que, cuando estudiaba la carrera, “éramos unas dos alumnas por clase, en un aula de 30 personas. Las generaciones han cambiado, antes se veía raro que las mujeres hiciéramos este tipo de estudios, hoy es algo habitual. Aunque ahora soy responsable económico de planta, mis primeros años fueron como técnico de mantenimiento y no he notado nunca que me hayan tratado de forma diferente por ser mujer. Mi situación ha estado siempre muy normalizada”.

“Ser mujer nunca ha sido ningún impedimento para realizar mi trabajo. Tengo la suerte de que en mi empresa hay muchas otras que ocupan puestos de responsabilidad: en producción, en logística, en Recursos Humanos y administración, en instrumentación, etc. No es, por tanto, la mía una circunstancia excepcional”, asegura Lucía García, responsable del área de Medio Ambiente en Fertiberia Huelva. Licenciada en Ciencias Ambientales, ratifica que en la empresa “hombres y mujeres asumimos las mismas responsabilidades, que recaen sobre la persona, no sobre el sexo de cada uno. La actividad industrial está muy comprometida con la calidad y el medioambiente, es muy importante la coordinación de todos”.

El trabajo en equipo en la industria también es una cuestión fundamental para Verónica Domínguez, secretaria del Jefe de la Planta en Enagás. Licenciada en Filología Inglesa, llegó por casualidad al sector, donde asegura sentirse privilegiada. “En la industria son tan necesarios los ingenieros como el personal de mantenimiento o el de administración. Trabajamos en equipo para que nuestra actividad marche bien, independientemente del género de cada uno. No podemos ni debemos hablar de trabajos de hombres o de mujeres, las industrias están diseñadas para poder ser operadas tanto por hombres como por mujeres. Se trata de estar cualificado para un determinado puesto y esto se ve con las nuevas generaciones, en las que cada vez hay más mujeres mejor preparadas, es normal que de manera natural sean más las que se incorporen a un sector como el industrial”.

Esta evolución natural es destacada también por María Olavarría, Ingeniero Industrial con especialidad en Química, y 15 años de experiencia en Refinería Cepsa La Rábida, donde ocupa el puesto de Jefa de Movimientos. “A medida que se van produciendo relevos generacionales, más mujeres van accediendo a puestos de trabajo en la industria por una cuestión de cualificación y capacitación, no de género. Mis responsabilidades no son distintas por el hecho de ser mujer, serían las mismas si fuese hombre. Tampoco me he sentido nunca tratada de forma diferente, a pesar de que, en mis inicios, fui abriendo camino en el sector a otras mujeres que han llegado posteriormente. Pero hoy las industrias de Huelva están muy comprometidas con la seguridad, con el medioambiente y también con la igualdad de oportunidades”, concluye.

Rafael Eugenio Romero

Gerente de AIQBE