Leila Boasier es la nueva directora de Turismo de República Dominicana en España, un país que tiene como objetivo establecerse como el destino turístico ideal. Boasier asegura que en España y Portugal harán más énfasis en la captación de turistas que, aparte del ya conocido sol y playa, se sientan atraídos por el turismo deportivo, de aventura o de naturaleza que caracteriza a República Dominicana.

Antes que nada, felicitarla por su reciente nombramiento. ¿Cómo se siente?IMG_0343

Muchas gracias. Me siento muy bien la verdad, Madrid es una ciudad súper interesante y llena de vida.

Anteriormente, fue directora de Turismo de República Dominicana en Praga para los mercados de Europa Central y del Este. ¿Cómo valora esa experiencia? ¿Qué le puede aportar a la hora de enfrentarse a su nuevo puesto?

La Oficina de Turismo de la República Dominicana para Europa del Este/Central con sede en Praga fue inaugurada en junio de 2009 para promover la República Dominicana como destino turístico en la República Checa, Polonia, Hungría y otros países de la región. En estos siete años en Praga, hemos logrado que la República Dominicana llegue a la conciencia de los turistas. Ya no es percibida como destino caro y de lujo para clientela lucrativa. Además, aparte de las famosas playas, promovemos la naturaleza, montañas, monumentos coloniales y una amplia gama de actividades de ocio. Por lo tanto, los turistas checos y polacos viajan también con el fin de conocer el destino, ya sea a través de visitas guiadas organizadas o individualmente.

Fue una gran experiencia los años que estuve allá. Experiencia que, sin lugar a duda, me servirá de ayuda ahora en España y Portugal, a aprender de los errores que se hayan podido cometer y reforzar aquellas acciones que nos supusieron un éxito.

¿Qué diferencia hay entre el mercado español y el de Europa del Este?

Generalmente, los turistas checos y polacos que visitan la República Dominicana, son aquellos que buscan sol y playa, lo cual es entendible con el tiempo que predomina en esos países, pero, además, cada vez más los golfistas están descubriendo nuestros campos de golf, que presentan un crecimiento en el número de visitantes de Europa del Este.

A diferencia, los viajeros españoles gustan más de la gastronomía, salen de los hoteles a  conocer el país, realizan más excursiones. El mercado español es diferente no solamente por la inmensidad de la inversión y capital español en sector turístico dominicano, sino por todos los elementos que nos unen a los españoles con los dominicanos, comenzando por lo financiero, como antes mencionado, sino por los lazos históricos y culturales que nos unen.

¿Qué objetivo se marca República Dominicana en España para este año?

Desde luego que el principal de nuestros objetivos es aumentar el número de pasajeros españoles hacia República Dominicana.

¿Qué tipo de turistas es el que busca?

Además del turismo sol y playa, hay que incentivar el turismo deportivo y también posicionar a la República Dominicana como destino ideal para hacer turismo cultural, aprovechando toda la riqueza tangible e intangible que caracteriza esta zona, y así complementar la extraordinaria oferta de sol y playa por la cual ya somos conocidos.

Entre sus objetivos para la captación de turistas se encuentra que, aparte del ya conocido sol y playa, se sientan atraídos por el turismo deportivo, de aventura o de naturaleza. ¿Cómo se plantean conseguirlo?

La República Dominicana como destino turístico está viviendo el mejor momento en los últimos 40 años. El plan del Ministerio de Turismo para los próximos 10 años es aumentar las estadísticas a 10 millones. La principal ventaja competitiva de la República Dominicana es la abundancia de capacidades hoteleras y una amplia gama de opciones de alojamiento para todo tipo de clientes de acuerdo a las categorías de precios, desde los grandes centros hoteleros internacionales de todo incluido, a través de los hoteles boutique de lujo hasta los hostales y apartamentos. Una de las posibilidades es ofrecer la República Dominicana y el Caribe a los turistas como multidestino, es decir, aumentar el interés de los turistas de visitar varios destinos en el Caribe a la vez.

35FFDF9D-921D-4F58-992C-9E8AD78DFF46Desde el punto de vista europeo, ¿los turistas de qué nacionalidad viajan más a la República Dominicana?

El mercado europeo en su totalidad está en franco crecimiento hacia República Dominicana. En 2016 tuvimos un crecimiento de un 11%, sobrepasando la media de los demás destinos de la región del Caribe y Centroamérica. Los mercados emisores que hacen el mayor volumen de turistas europeos son Alemania, Francia, España y Rusia.

¿Turismo de aventura o más exótico en la República Dominicana?

Ambos, y eso es lo bueno. República Dominicana es un multidestino en sí que ofrece una amplia gama de atractivos, tanto como destino exótico como en turismo de aventura.

Es el mejor destino del Caribe en aventura y ecoturismo, sus parques nacionales y reservas científicas cubren el 25% del paisaje, la mayoría de ellos con instalaciones para los visitantes.

La diferencia la hace la enorme diversidad del mar y el océano que la rodea, los ríos y los lagos que la surcan, la lluvia y el bosque seco que la cubren y una columna de montañas que se elevan muy alto y atraviesan el centro del país. Asimismo, su clima tropical propicia la actividad al aire libre durante todo el año.

En República Dominicana se encuentran el punto más alto y el más bajo de la región del Caribe, respecto al nivel del mar: el Pico Duarte se eleva a 3.087 metros (10.125 pies) dentro de la Cordillera Central, mientras que el lago Enriquillo se encuentra a 42 metros (15 pies) bajo el nivel del mar.

¿Podría decirme tres atractivos principales del país?

La República Dominicana es un país con múltiples atractivos, entre ellos nuestras exuberantes costas con 402 kilómetros de playas, nuestro clima tropical durante todo el año y nuestra gente.

Las playas dominicanas deslumbran a sus turistas por su tierna y fina arena las cuales acarician las aguas de tonos turquesas del mar Caribe y las aguas cálidas y oleadas del Océano Atlántico, la cuales muchas de ellas han recibido reconocimientos por su belleza, entre ellas podemos nombrar a la Playa Rincón, considerada como una de las 10 mejores playas del Caribe por  sus aguas de distintos tonos azulejos, densos palmares y arena blanca.

En relación con nuestro clima puedo decir que gozamos de un promedio anual de 25 grados celcius, los cuales hacen que se pueda disfrutar de todas las actividades al aire libre casi todos los días del año, permitiendo esto que sea un atractivo ineludible del país.

Por otro lado, nuestra gente, como podemos negar algo que nos caracteriza, nuestra sonrisa, nuestra hospitalidad son cualidades que hacen que nuestros turistas sean recibido como un gran abrazo de familiaridad.

De forma, que para mí destacar sólo tres atractivos se queda corto, puesto que, como dice nuestro lema, ‘República Dominicana lo tiene todo’.

Inma Sánchez