Reyes Jardí es la responsable de Operaciones de CAE para el Sur de Europa. Fundada en 1947 en Montreal, esta compañía comenzó con 18 empleados en un cobertizo de los suburbios de la ciudad canadiense, donde fabricaban componentes electrónicos para la aviación. Ahora es la multinacional líder mundial en el sector de la formación aérea y cuenta con más de 8.500 empleados y 67 centros de formación repartidos en 35 países distintos. Además, posee la mayor base mundial de simuladores de vuelo civil y militar y entrena a más de 120.000 tripulantes al año, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros.

Concretamente, CAE España nació en 2001 y, a día de hoy, dispone de dos centros de enseñanza para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, ubicados en Madrid y Barcelona. La compañía se basa en la excelencia de equipos materiales y humanos y, para ello, “contamos con los más avanzados e innovadores simuladores de vuelo, capaces de reproducir cualquier situación que pueda encontrase la tripulación durante la realización de un vuelo con pasajeros entre dos aeropuertos de cualquier parte del mundo”, comenta Jardí.

Además, como centro líder en entrenamiento, “contamos con los mejores instructores. Su alta preparación, capacidad didáctica y espíritu vocacional es el valor añadido que ofrece CAE al mercado”, señala Jardí. En esta línea, ha indicado que la clave de un entrenamiento de éxito es una buena comunicación entre el instructor y el alumno. “Un entrenamiento perfecto se caracteriza por el apoyo incondicional y la motivación que el instructor ofrece al alumno, lo cual le ayuda a concentrarse y a solucionar cada problema que se le plantea”, explica.

20 años de experiencia profesional

En cuanto a su trayectoria académica, Jardí es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Durante el año 2014 se trasladó a los Países Bajos para realizar un programa de habilidades de negociación ejecutiva en Rotterdam School of Management y, en 2017, finalizó el Senior Managment Program (SPM) en el IE Business School en Madrid.

Su trayectoria profesional comenzó en 1997 como parte del equipo de Marketing de Aurgi, empresa dedicada al sector del automóvil. Allí fue responsable de la formación comercial y atención al cliente de los empleados de tienda. Posteriormente, se incorporó a la compañía Aló Telecomunicaciones, donde ocupó el puesto de gerente de training en el departamento de Marketing y ventas durante dos años. Finalmente, en 2001 se incorporó a CAE.

Líder de Operaciones de CAE para el Sur de Europa, España e Italia

Jardí es una persona que se adapta con facilidad, empática y que se ve involucrada de manera recurrente en los procesos de cambio por los que pasa la empresa. Desde su incorporación, ha ocupado diversos puestos. Empezó como responsable de Planificación y Ventas; posteriormente fue designada líder del departamento de Atención al cliente, donde gestionaba al equipo de programadores de cursos y responsables del servicio al cliente; y unos años más tarde, en febrero de 2009, fue designada responsable de Operaciones en España con el objetivo de planificar, dirigir y organizar las actividades de CAE. Finalmente, en septiembre de 2011, ocupó el puesto de Líder de Operaciones de CAE para el Sur de Europa, España e Italia.

Una profesional fuerte en el liderazgo de equipos, con dotes para la comunicación y motivación interpersonal. Como responsable de Operaciones de CAE para el Sur de Europa, España e Italia, lidera un equipo de más de 60 personas hacia el cumplimiento de los planes estratégicos y presupuestos anuales de la empresa; desarrolla relaciones estratégicas y coherentes con los objetivos generales de CAE; y realiza el análisis de desarrollo de negocio y potenciales proyectos de crecimiento.

Además, es responsable de la interlocución entre la matriz en Canadá, Holanda y el sur de Europa y lleva a cabo la preparación y presentación trimestral de resultados al Consejo de la Joint Venture (JV) en España, así como informes con indicadores de cumplimiento de objetivos y propuesta de acciones correctoras.

Y es que, tal y como indica Jardí, le apasiona también la gestión y la motivación del equipo. “Tratar de sacar lo mejor de cada uno de ellos, ayudarles en su crecimiento profesional. Me parece fundamental para crear el mejor ambiente de trabajo”, confiesa.

Creativa, empática y con clara visión comercial

Profesionalmente, Jardí se considera una persona muy afortunada por poder crecer al tiempo que lo hace la empresa para la que trabaja que, tal y como comenta “se preocupa por el desarrollo profesional de sus trabajadores y cultivar el talento adecuado”.

Creativa, empática y con clara visión comercial, de captación y negociación, Jardí tiene un claro enfoque al cliente que persigue la creatividad y el desarrollo del negocio, por lo que disfruta mucho la relación comercial con las aerolíneas.

En un plano más personal, Jardí confiesa que la desconexión para ella pasa por el deporte, siendo la natación uno de los que más le gustan. ”Si bien, también me vale con solo estirar las piernas con un paseo cada tarde con mi perro y mi hija tras una larga jornada de trabajo”, señala. Pero si cuenta con más tiempo libre, sin duda su pasión es viajar. “A ser posible en avión con mis clientes”, (ríe).

“La innovación ha sido nuestra salsa secreta”

E incidiendo nuevamente en CAE, Jardí comenta que en las últimas décadas la compañía ha puesto en el mercado soluciones innovadoras y completas en la formación de tripulaciones de vuelo. “La innovación ha sido nuestra “salsa secreta” desde 1947. Somos líderes mundiales en gran parte debido a nuestro compromiso de invertir tanto en innovación tecnológica como operativa”, indica.

Además, ha resaltado que CAE es una empresa muy bien posicionada para aprovechar la revolución tecnológica actual. “Estamos adoptando nuevas tecnologías digitales como Big Data, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático a gran velocidad. Además, nuestros empleados nos están ayudando a aprovechar el valor del mundo digital a través de nuestra iniciativa corporativa llamada “Innovation Challenges”, por la cual este año hemos recibido más ideas de empleados que nunca”, destaca.

Con respecto a sus próximos objetivos, su propósito primordial es seguir aportando valor a la empresa y al sector en el cual desarrolla su actividad profesional. “Impulsar la excelencia en nuestra gestión, la agilidad de nuestros procesos. Proteger el mercado y contribuir a la seguridad en las operaciones aéreas a través de la mejor formación de las tripulaciones”, afirma. Y, a medio y largo plazo, “quisiera seguir formándome como líder de una empresa 4.0, con un modelo de negocio cada día más digital y una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes”, concluye.

María Cano Rico