El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba una resolución del Parlamento Europeo (PE), del 27 de febrero de 2014, sobre medidas específicas en el ámbito de la Política Pesquera Común (PPC), encaminadas a desarrollar el papel de la mujer en este sector. Se trata de un nuevo paso en políticas de igualdad al que desde Cepesca, damos, por supuesto, la bienvenida, ya que significa un impulso a la mejora del conocimiento de la realidad de la mujer y su reconocimiento profesional en el sector pesquero.

Rocío Béjar

Rocío Béjar

Somos muchas las mujeres que trabajamos en el sector pesquero europeo, alrededor de 100.000, y lo hacemos, además, a lo largo de todos los eslabones de su cadena de valor. Efectivamente, la gran mayoría de las mujeres que desarrollan su actividad en este sector en Europa se enmarca en la industria transformadora con un 60%, pero más allá de esta valiosa aportación, nuestra contribución se vincula a otras muchas actividades. Junto a la acuicultura y el marisqueo, con un 30% de mujeres, nuestra contribución también está presente en el sector extractivo, con una participación a nivel europeo del 4%, asociada fundamentalmente con actividades auxiliares como las que desarrollan las rederas, las neskatilleras o las empacadoras, pero también desempeñando multitud de labores comerciales y de gestión, sin olvidar a las mujeres armadoras.

En este contexto, y conscientes de la fuerza de la unión, desde Cepesca contribuimos a la creación en 2016 de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), integrada actualmente por 18 asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Valencia. Su objetivo es avanzar en la igualdad y eliminar, para ello, las desigualdades, una meta hacia la que ya se han dado pasos importantes, pero en el que todavía queda mucho trecho. La presencia de tres mujeres entre los 28 MujeresSectorPesqueromiembros del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, incluida la española Isabel García Tejerina, es una señal del camino que queda por delante y también lo es el hecho de que solo el 1% de los mandos directivos en empresas del sector sean mujeres. No obstante, hay que reconocer el progreso que supone que, actualmente, el 10% de los puestos de gerencia en estas empresas ya lo ocupen mujeres.

La búsqueda y la lucha por la igualdad en este ámbito, así como en todos y cada uno de los que configuran la cadena de valor del sector pesquero, es un imperativo al que contribuyó la entrada en vigor de la Ley 33/2014, que modificó la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, y supone un impulso al introducir un artículo específico sobre igualdad de trato y oportunidades en el sector, además de ser la base para el desarrollo del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020.

Creemos que la oportunidad de España en este camino es especialmente importante ya que, como potencia pesquera a nivel europeo, la presencia de la mujer en este sector es muy notable. Según datos facilitados por el Instituto Social de la Marina (ISM), correspondientes a diciembre de 2016, un total de 58.774 trabajadores estaban dados de alta en el Régimen Especial del Mar, de los cuales 9.426 eran mujeres, es decir, un 16% del total y casi 3.500 más que las afiliadas a este régimen en 2013.Con la tripulación solucionando una avería

Si miramos al detalle los datos del ISM, se constata que la presencia de la mujer es mayor en actividades de gestión y en la industria auxiliar relacionadas con la labor extractiva que, como bien saben los que conocen este sector, son actividades tan fundamentales como imprescindibles para garantizar la buena operativa de la flota.

Sin embargo, la presencia femenina a bordo de buques y embarcaciones pesqueras es limitada, con la excepción de las embarcaciones pequeñas, y ello se debe, de acuerdo con el ‘Diagnóstico sobre la situación de la mujer en la pesca extractiva’ realizado por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en 2017, a varias razones que incluyen la permanencia de prejuicios asociados a roles de género, pero también otros como las dificultades de conciliación o la adaptación de los barcos, factores que impulsan a las mujeres con vocación y cualificación marítimo pesquera a conducir su carrera profesional a otros ámbitos como salvamento marítimo, marina mercante o  buques de pasaje y recreo.

Es labor de las administraciones, del ámbito formativo y, por supuesto, de las empresas del sector y las propias mujeres, trabajar por nuestra participación activa a todos los niveles, y en Cepesca estamos convencidos de que, en línea con su desarrollo profesional, la mujer está llamada a ganar en el apasionante mundo de la pesca, especialmente en ámbitos de gestión, decisión y gobierno.

9.426 mujeres en el Régimen Especial del Mar del ISM

Dentro del Grupo 1, que incluye trabajadores por cuenta ajena o asimilados y trabajadores por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte,que desarrollan una actividad marítimo-pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 Toneladas de Registro Bruto (TRB) como técnicos o tripulantes, hay registrados 29.114 hombres y 4.680 mujeres; y en el subgrupo específico de Pesca, la cifra asciende a 4.188 hombres y 448 mujeres, destacando la creciente presencia de la mujer en actividades de carácter científico con 13 embarcadas como observadores de pesca.

En el Grupo 2, que incluye el Grupo 2A de trabajadores por cuenta ajenaISM Regimen Especial del Mar - Datos cierre 2016 y por cuenta propia o armadores retribuidos a la parte que desempeñan su actividad como técnicos o tripulantes en embarcaciones de 50 a 150 TRB, así como el Grupo 2B de igual perfil en embarcaciones de 10 a 50 TRB, encontramos 7.679 hombres y solo 66 mujeres, de las que seis son armadoras en los buques más grandes y 26 en los de tamaño mediano.

La cifra de mujeres armadoras embarcadas se eleva hasta las 412 en el Grupo 3, donde se enmarcan los trabajadores por cuenta ajena, retribuidas a la parte, como técnicos o tripulantes en embarcaciones de menos de 10 TRB, así como los trabajadores por cuenta propia como mariscadoras, rederas y armadores enrolados en estas embarcaciones. La cifra total de trabajadores en este grupo asciende a 12.555 hombres y 4.680 mujeres, en su mayoría mariscadoras, con 2.826 mujeres y 633 rederas.

Naturalmente, el mayor número de mujeres cuya actividad profesional está relacionada con el sector pesquero se encuentra en CC. AA. con tradición y peso en este sector económico. Galicia se sitúa a la cabeza con 5.187 mujeres, es decir, el 25,2% del total; seguida de la Comunidad Valenciana, con 892 mujeres; Canarias, con 817; Cataluña, 633; Madrid, con 635; País Vasco, 384; y Andalucía, 371.

Rocío Béjar

Secretaria general adjunta

Confederación Española de Pesca (CEPESCA)