Romina González Galetto es la responsable de Hootsuite en España y Portugal, una compañía que nació en 2008 en el seno de una agencia digital fundada por Ryan Holmes, hoy CEO de Hootsuite, en Vancouver, Canadá. En ese momento, la agencia gestionaba la presencia social de varias marcas y, con el fin de facilitar esta compleja situación, desarrollaron una herramienta para optimizar la gestión y agilizar los procesos. “Los clientes comenzaron a preguntar si podían adquirir una licencia y así nació Hootsuite, con un ADN 100% social media”, relata.

600.000 usuarios en España

Actualmente, España es uno de los países donde Hootsuite tiene un mayor número de usuarios, con alrededor de 600.000. “La aceptación local es muy buena y podríamos afirmar que existen usuarios utilizando Hootsuite en las mayores empresas españolas”, indica Romina.

Romina comenzó su trayectoria académica en Brasil, país en el que realizó sus estudios universitarios en Comunicación Social, y se inició como Responsable de Comunicación en el sector cultural. Rápidamente sintió la necesidad de especializarse en otras áreas, lo que le llevó a realizar dos másteres en Francia: el primero, orientado al Management & International Relations, y el segundo en E-Business. Este segundo le abrió las puertas del mundo digital y le llevó a ejercer como responsable de Mercado y directora comercial en diferentes “industrias”, pasando de la protección digital de bienes culturales al marketing de influencia en redes sociales y la generación de performance digital. “Estas experiencias aportaban el balance perfecto para la adaptación en una empresa como Hootsuite, una startup muy dinámica cuyas soluciones engloban actualmente varios ámbitos: redes sociales, seguridad, employee advocacy, generación de resultados, etc., por lo que debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios e, incluso, poder anticiparlos. La innovación es ágil y todos debemos transformarnos en permanencia. Es gratificante sentir que seguimos aprendiendo”, indica.

Como responsable de Hootsuite del mercado ibérico (España y Portugal), la mayor satisfacción de Romina es sentirse dueña de sus decisiones y sentir que está en el lugar que ha escogido. “Es gratificante formar parte de este desafío de la mano de una empresa dinámica e innovadora como Hootsuite”, destaca. “Hoy, informes de renombre como el Forrester Wave nos consideran uno de los líderes internacionales para soluciones de empresa”, comenta Romina, cuyas funciones principales son las de “acompañar al equipo local de Madrid para ofrecer el mejor servicio a sus clientes actuales y desarrollar su presencia en la región; reposicionar su imagen de marca y dar a conocer todo el potencial y diversos escenarios de utilización de Hootsuite; y anticipar las necesidades del mercado y desarrollar colaboraciones estratégicas con partners locales para fortalecer su presencia”, enumera.

¿Qué mejores embajadores que nuestros propios empleados?

Aunque también están inmersos en dar a conocer la versión avanzada, Hootsuite Enterprise, así como otras de las soluciones integradas que ayudan en la aceleración digital de las empresas. En este sentido, están trabajando en España con clientes locales en proyectos muy complejos, que incluyen también la digitalización de cientos de empleados y directivos gracias a las soluciones de Employee Advocacy. “Aquí ya no hablamos únicamente de la experiencia de cliente, sino que también de la experiencia del empleado y cómo podemos empoderarlos para consolidar nuestra cultura digital dentro de la misma empresa. Porque… ¿qué mejores embajadores que nuestros propios empleados?”, se cuestiona Romina.

En este punto, Romina ha confesado que para ella es muy difícil desconectar del trabajo, “sobre todo con la hiperconexión a la que estamos sometidos en tiempos de smartphones. Pero es un reto y trato de aprender cada día a encontrar el equilibrio entre la vida privada y la vida profesional”. Su tiempo libre le gusta compartirlo con su familia y no perder el asombro gracias a la mirada curiosa de su hijo. “Me gusta mucho compartir visitas a museos, escuchar música y viajar. Hay tanto por descubrir cuando uno visita un lugar: los diferentes modos de vida, la gastronomía, los colores de la ciudad, todo es nuevo y nos enriquece. Pero también podemos disfrutar de las pequeñas cosas, como son los maravillosos atardeceres de Madrid… que no me canso de admirarlos”, reconoce Romina.

Redes sociales, “un punto crítico para el negocio”

Y con respecto a sus próximos objetivos, Romina se ha marcado el de ayudar a los clientes de Hootsuite a consolidar el uso dentro de sus organizaciones y garantizar que sus estrategias sociales les brinden el mejor retorno de la inversión. “A medida que las organizaciones integran las redes sociales en cada uno de los departamentos -desde marketing o recursos humanos, hasta ventas y atención al cliente-, necesitan una solución que se adapte y se integre de forma fluida al ecosistema existente. Este es un punto crítico para el negocio, además de la capacitación que sus equipos requieren para alcanzar el éxito”, explica Romina, que destaca que quieren dar apoyo a sus clientes actuales en esta “crucial” etapa de transformación digital, para ayudarles a fortalecer sus relaciones con sus clientes. “De eso se tratan las redes sociales, de crear relaciones”, subraya.

Y, a largo plazo, su principal propósito es que Hootsuite sea una referencia en el sector enterprise y que crezcan de forma exponencial como ha ocurrido en otros mercados de la región EMEA. “Será fundamental para reforzar nuestro equipo local y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Mi mayor obsesión es su satisfacción, poder proveerles de soluciones que les ayudarán a comunicarse con sus comunidades, ganar en productividad y tomar decisiones estratégicas a partir de la obtención de datos y analíticas avanzadas”, subraya.

Todo ello muestra que Romina es una persona a la que le gustan los retos y muy exigente conmigo misma. “Pienso que siempre podemos crecer, desarrollarnos y mejorar. No me gusta pensar que tenemos límites o, al menos, creo que podemos superarlos. No me gustan los conformismos, quedarse en una zona de confort es algo que no tolero. Al igual que la injusticia, sobre todo si va dirigida a personas vulnerables. Quiero pensar que a nuestra escala individual, podemos ser en cierta medida agentes del cambio”, concluye.

María Cano Rico