FOTO DESTACADAEn los pasados días 9 y 10 de junio tuvo lugar el XV Encuentro Regional de Mujeres, celebrado en Cortegana por las organizaciones COAG y CERES Andalucía, bajo el lema Economía y mujeres emprendedoras en el medio rural. La celebración de este encuentro es una iniciativa muy interesante y oportuna, ya que es necesario consolidar espacios donde se profundice en el conocimiento de la realidad de las mujeres, en sus logros y en sus retos. Y es que, como ante cualquier obstáculo que se nos presenta en la vida, es fundamental reconocer cuáles son las dificultades para luego poder diseñar estrategias adecuadas, efectivas y que nos ayuden a superar esas barreras.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el de las trabas para el emprendimiento en el mundo rural. Se analizaron principalmente las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres que quieren ser partícipes del mundo laboral, además de un conjunto de desigualdades con respecto a los hombres que se han ido imponiendo en sus caminos como emprendedoras, tales como el menor número de mujeres que participan en el mercado de trabajo con respecto a los hombres; el tipo de trabajo y las condiciones laborales que disfrutan unos y otras, especialmente en lo que se refiere a la eventualidad y al empleo forzoso a tiempo parcial; los salarios más bajos que soportan; las posibilidades de ocupar cargos de responsabilidad que son claramente inferiores y la difícil conciliación de la vida familiar y laboral, agravada por la situación general de crisis, dando lugar a menos mujeres en el mercado de trabajo y más mujeres en el ámbito doméstico-familiar.

INTERIOR2Además de todas estas dificultades, a las mujeres del mundo rural se les suman otras barreras añadidas. Podríamos decir que la ruptura con una sociedad masculinizada va un poco más lenta en el mundo rural.

Algunas de las posibles soluciones a esta situación deberían centrarse en un mejor nivel educativo y un cambio de mentalidad de la sociedad aprovechando los avances que nos facilitan las nuevas tecnologías y poniendo en valor nuestros recursos rurales.
Una posible alternativa como herramienta para solventar las debilidades del mercado de trabajo rural es el autoempleo, poniendo en marcha iniciativas empresariales propias, ya sea en la agricultura y ganadería o en otro tipo de actividad, como la artesanía o los servicios.

INTERIOREn el sector agrario, una opción de emprendimiento muy interesante son las cooperativas, que pueden desempeñar un papel fundamental para la consecución del objetivo de incrementar la mejora de la calidad de vida, reteniendo las plusvalías generadas en los procesos de comercialización e internacionalización. Éstas están ampliamente implantadas en el medio rural. De hecho, se pueden considerar agentes de desarrollo, puesto que crean empleo, fijan a la población en su territorio, originan crecimiento empresarial y mejoran el bienestar social.

Por todo ello, es importante visibilizar la situación de desigualdad en la que se encuentran en relación con los hombres, de manera que se provoque la necesaria reflexión conjunta sobre el futuro del medio rural y el papel fundamental que las mujeres tienen en el mismo y los beneficios que la sociedad en su conjunto obtiene de las aportaciones de la mujer a un desarrollo sostenible del medio rural.

Rosario Amador Agüero
Ponente del XV Encuentro Regional de Mujeres