Una iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El curso pasado, aprovechando unas ayudas de la Oficina para Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Facultad de Humanidades organizó dos jornadas para estudiantes de Bachillerato de la provincia de Sevilla bajo el título Mujeres que hacen historia. Se trataba de repensar el papel de las mujeres en perspectiva histórica, de reivindicar la investigación en Humanidades y de presentar al estudiantado más joven modelos de investigadoras excelentes. Animados por el éxito de ambas convocatorias, este año solicitamos a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología una Ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, para la celebración de nuevas jornadas, con la finalidad añadida de fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes de nuestro entorno. Afortunadamente, gracias a la concesión de la citada ayuda de la FECYT, y de la financiación adicional de la Oficina para la Igualdad (Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social) y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, hemos podido celebrar tres jornadas los días 11 y 18 de octubre y 15 de noviembre (esta última en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía), y tenemos prevista la realización de otras dos en el primer semestre de 2019.

Por el campus de la Universidad Pablo de Olavide han pasado más de 750 estudiantes de Bachillerato, acompañados de sus profesoras y profesores, de 19 centros de enseñanza secundaria de Andalucía. Cada jornada ha estado dividida en tres partes, dos de ellas lúdicas, organizadas por la empresa La Odisea de la Historia, fundada por egresados de la Facultad de Humanidades. A primera hora de la mañana, y a pesar de la intensa lluvia que nos ha acompañado en dos de las tres ocasiones, el Paraninfo de nuestra universidad ha recibido a los cientos de estudiantes inscritos en cada jornada. Para calentar motores, Carlos Jiménez y Moisés Hidalgo, de La Odisea de la Historia, han propuesto un concurso de preguntas y respuestas a través de una aplicación de móvil sobre historia de las mujeres y sobre la brecha de género en la sociedad actual. La participación en esta actividad lúdica se ha desarrollado con mucho entusiasmo por parte del estudiantado, y a los ganadores del concurso se les ha obsequiado con libros sobre historia del feminismo.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en los talleres con las investigadoras de la Facultad de Humanidades, en grupos de 25 a 30 estudiantes. De una manera práctica y atractiva, las responsables de los talleres han planteado diversos temas desde las más variadas áreas humanísticas de conocimiento. Desde la Historia Antigua, la profesora Cristina Rosillo ha impartido el taller: ‘Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?’; mientras que Elena Muñiz ha trabajado con el alumnado en torno al tema: ‘Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua’. La Historia Medieval ha tenido un hueco en el taller de la investigadora Silvia María Pérez, que habló de ‘Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras’. Varios talleres han versado sobre la historia de las mujeres en Época Moderna: Honra femenina y redes solidarias de mujeres en el Barroco’, a cargo de Eva Manzano, del Proyecto ArtEmpire; ‘Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial’, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas; y ‘Mujeres en la conquista y colonización de América’, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram. Inmaculada Villa, del Área de Historia Contemporánea, ha desarrollado el taller: ‘¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada? El trabajo invisible de nuestras bisabuelas’. No ha faltado la Filosofía: Marian Pérez Bernal ha dirigido el taller ‘Pensando a contracorriente’. ‘El lugar de las mujeres en la Historia del Arte’ ha sido el tema del taller de Ana Aranda Bernal. Paseándome por los talleres, he visto al estudiantado trabajar en grupo, reconstruir vidas de mujeres a las que debemos mucho y de las que sabían poco, repensar la aportación económica de nuestras abuelas con su trabajo invisible e invisibilizado o reflexionar sobre por qué los libros de historia del arte apenas recogen la aportación de las artistas, por poner algunos ejemplos.

Tras el desayuno, con las fuerzas recuperadas, se ha afrontado la parte final de la jornada, otra actividad lúdica de La Odisea de la Historia. La mayoría de los edificios que conforman la galería central de la Universidad Pablo de Olavide, conocida como Paseo de la Ilustración, tienen nombre de un ilustrado. Por un día, hemos “cambiado” el nombre de los edificios y les hemos asignado el nombre de una mujer que hubiera contribuido de manera notable a las artes, la política, el pensamiento o la ciencia. Cada equipo de estudiantes tenía que descubrir de la manera más rápida posible y a través de pistas de todo tipo qué nombre de mujer tenía cada edificio. Carreras, competitividad y mucha diversión en un ambiente relajado, muy propicio para el aprendizaje.

Nos hemos despedido con entrega de regalos y con las reflexiones de lo aprendido en la jornada por parte de sus protagonistas, a quienes les queda la tarea de seguir trabajando para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y a quienes esperamos haber dejado con ganas de investigar en HUMANIDADES y sobre MUJERES. Repensar el papel de las mujeres en el pasado es indispensable para construir un futuro más justo y en ello es fundamental involucrar a los jóvenes. Hemos tratado despertar las vocaciones científicas y la curiosidad histórica para que las nuevas generaciones también contribuyan a construir un discurso histórico más completo, complejo e igualitario.

Rosario Moreno Soldevila

Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide