“Nuestro propósito es simple: salvar vidas ayudando al planeta”

Fue durante mi último año de universidad cuando desarrollé un proyecto de investigación, centrado en el reaprovechamiento de productos que actualmente están en desuso, que me llevó a trabajar con neumáticos en desuso. Se trata de un producto que es altamente contaminante tanto para el medioambiente como para la salud, pero cuenta con propiedades idóneas para la absorción de impactos. Es a partir de ahí, hace aproximadamente tres años, donde apuesto por mis conocimientos en diseño de producto y mi pasión por la sostenibilidad para crear Tyre Barrier, un proyecto que busca dar con una solución a otro problema de la sociedad que llevaba tiempo dándome vueltas en la cabeza: la siniestralidad vial.

La propuesta de mejora consiste en una barrera de contención fabricada en granulado de neumático _I8A0246reciclado que sustituye los guardarraíles metálicos que tantas muertes provocan en las carreteras, principalmente en el sector de usuarios de vehículos de dos ruedas, es decir, motoristas, motociclistas y ciclistas. El diseño que hemos ideado se compone de una pieza modular que se ensambla sobre sí misma gracias a una retícula hexagonal, inspirada en el panel de las abejas a partir del concepto de biomímesis. Cada pieza está vaciada por su parte posterior para optimizar el peso, pero garantizando a la vez su funcionalidad en caso de ocurrir un accidente. El valor diferencial de Tyre Barrier reside en la propia geometría del diseño, que proporciona una barrera continua desde el pavimento hasta una altura de 80 cm. Hasta ahora, las alternativas a los quitamiedos habían contado siempre con un soporte al que se encajaba la pieza principal, en ocasiones permitiendo también la colocación de una parte inferior que tapase el hueco existente entre ésta y el suelo.

Cabe subrayar que los postes son la mayor causa de muertes y minusvalías entre los usuarios de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Ante este desafío, desde el primer momento mi principal objetivo fue evitar las salidas de vía, lo que me llevó a desarrollar una propuesta cuya única pieza era tanto soporte como amortiguador del choque, ya que forma parte de un todo indivisible. Con ello se permite eliminar casi por completo la posibilidad de que cualquier persona abandone la carretera en caso de accidente, lo que también reduce notablemente las muertes debidas a caídas por terraplenes, pendientes, etc. Además, esta propuesta de modularidad del diseño le da al sistema una gran versatilidad, pues permite configurar diferentes soluciones en función de las necesidades específicas en cada tramo de la carretera. Otra ventaja fundamental es la reutilización de un producto considerado residual, lo que permite una segunda vida útil de los neumáticos usados una vez terminado su ciclo de vida.

La transición de un proyecto de investigación y desarrollo de producto como éste hacia un proyecto empresarial vino después de finalizar mi etapa universitaria de la mano de varios emprendedores de diferentes puntos del país, ubicados todos ellos en Madrid en ese momento. La creación de un equipo multidisciplinar fue clave a la hora de afrontar un proyecto tan ambicioso, y nos permitió crear una estrategia de negocio con la cual dar credibilidad a la idea en un mercado tan complicado, ya que llegar a tener como cliente a la Administración Pública nunca es fácil. Desde entonces, Tyre Barrier ganó notoriedad en diferentes concursos y premios a nivel regional, nacional e internacional, además de conseguir difusión en diferentes medios (prensa, radio, televisión) y apoyos de diversas instituciones del sector (Fundación Repsol, Ponle Freno, Dirección General de Tráfico, SIGNUS, Fundación Línea Directa…). Después de todos los eventos en los que hemos participado hasta ahora, a día de hoy contamos con la colaboración de dos empresas clave para realizar el prototipado del producto, Neunorte y Rutech. Nuestro propósito es simple: salvar vidas ayudando al planeta.

Sandra González

Una de las diez ganadoras de los IX Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea con el proyecto Tyre Barrier