Sandra Luque es co-autora del libro Ejecutivas ante la nueva empresa digital: 11 estrategias de marketing para la reflexión

#11ejecutivas, el proyecto liderado por SoLocal Group que reúne la experiencia de algunas de las más importantes ejecutivas del país, viene a sumarse a las exitosas publicaciones del grupo desarrolladas con anterioridad. Una estrategia que supone ofrecer al usuario contenidos con un alto valor añadido para mejorar su fidelización e incluso sus opiniones. En este sentido, es evidente que la publicidad digital sigue evolucionando. Adaptarse a los hábitos y preferencias de consumo es ahora, más que nunca, una prioridad. Gracias a las tecnologías disponibles, podemos aplicar estrategias efectivas como el Branded Content, que benefician especialmente a la pequeña empresa por su menor capacidad de inversión en _MG_7938el área de la publicidad digital.

El Branded Content se basa en ofrecer contenidos relevantes y de interés para el usuario siendo de tipo didáctico, informativo o de entretenimiento. En este tipo de formato, que llega a los consumidores a través de un lenguaje mucho menos comercial, predomina el mensaje por encima de las ventajas del producto, si bien estará siempre asociado a los valores de la marca. Por tanto, a ojos del consumidor, es un lenguaje no publicitario. Por ello, se suele decir que la mejor estrategia de Branded Content es la que el usuario no puede ver.

Afortunadamente, la publicidad evoluciona hacia un lado más emocional, capaz de llegar e inspirar al consumidor a través de contenido experiencial. Éste es precisamente el concepto del Branded Content: la creación de un contenido que genere emociones y que comunique de forma implícita los valores asociados a la marca.

Branded Content para la empresa

Para llevar a cabo una correcta estrategia basada en Branded Content, debemos entender las necesidades del consumidor e intentar darle lo que necesita en el momento preciso. De esta forma, conseguimos crear lazos a través de una historia (storytelling) capaz de crear una conexión entre nuestra marca y el usuario.

Pueden parecer conceptos novedosos, pero el Branded Content y el arte de contar historias (storytelling) llevan aplicándose desde hace mucho tiempo, tanto en el mundo online como offline.

Branded Content y su integración en el marketing de contenidos

Gracias a su versatilidad, el Branded Content se integra a la perfección en cualquier tipo de empresa, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a diferentes tipos de contenidos. Por tanto, es aplicable en aquellos contenidos que incorporan o persiguen fines didácticos, informativos o de ocio y entretenimiento, como parte de la estrategia para acercar al consumidor hacia nuestra marca, generando los siguientes tipos de enfoques:

● Publicidad y entretenimiento (Advertaiment): es un híbrido entre la publicidad y el entretenimiento que puede adquirir múltiples formas, aunque las más utilizadas son las ficciones audiovisuales (por ejemplo, un corto). Las marcas se convierten así en proveedoras de contenidos que interesan al público.

● Integración de juegos (Advergaming): consiste en crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea, creándose una interacción con el usuario y una vinculación con la marca sin necesidad de lanzar mensajes directos o redirecciones a nuestra página web.

● Periodismo de Marca (Brand Journalism): se basa en la creación de “medios de comunicación” dentro de una marca o empresa que no se ha dedicado nunca a la generación de información. Las marcas generan así contenido de carácter periodístico con el objetivo de atraer y fidelizar a sus clientes mediante nuevos canales.

En definitiva, el Branded Content se impone frente a otros medios, a través de contenido de interés y de entretenimiento para el usuario. El objetivo será ofrecer al consumidor un contenido publicitario relacionado con un contenido relevante y perfectamente integrado. No buscamos camuflar la publicidad, sino hacerla apetecible, manteniendo una concordancia con el mensaje global al que los usuarios tienen acceso.

Sandra Luque
Responsable de comunicación y marketing en SoLocal Group
Co-autora del libro Ejecutivas ante la nueva empresa digital:
11 estrategias de marketing para la reflexión