3949-110En España vamos a tener problemas para abordar la 4ª Revolución Industrial si no aumentan las vocaciones tecnológicas. Alrededor del 54% de nuestros universitarios son mujeres y, sin embargo, su presencia en estudios de ingeniería y arquitectura no llega al 25%. Ésta es una de las razones que han llevado a la Real Academia de Ingeniería (RAI) a liderar una acción estratégica para disolver la “brecha de género” en ingeniería, como institución aglutinadora de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo para invertir la tendencia. El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ se ha propuesto abordar el problema tanto “aguas arriba como aguas abajo”.

Taller Museo de las matemáticas 5El primer programa que hemos puesto en marcha ha sido el de mentoring en dos universidades madrileñas, la Politécnica y la Carlos III, para facilitar el acceso de las mujeres a las carreras técnicas, acompañarles en los inicios de su vida universitaria y, fundamentalmente, ayudarles en la transición de la vida académica a la profesional. Este último nivel lo hemos realizado con la participación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y la Red de Mentoring de España. En la 1ª edición han participado 60 estudiantes (como “mentees”) a punto de finalizar sus estudios en Ingeniería, mentorizadas por 48 profesionales del máximo nivel, en una experiencia que unas y otras definen como “extraordinaria”. Aún reciente su clausura, hemos iniciado ya la segunda edición del programa, en un acto en el que 18 mentoras de Telefónica, con perfiles profesionales excelentes y que ocupan puestos de alta responsabilidad, tuvieron su primer contacto con otras 18 “mentees”.

En otro nivel, 16 estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería en diversas especialidades, han 3982-088realizado su labor de tutoría y monitorización con estudiantes de primeros cursos. Como reconocimiento de este trabajo, han recibido una beca de la Fundación Caja de Ingenieros, cuyo presidente Josep Oriol dejó patente su apoyo personal e institucional al proyecto, durante la entrega de becas a las estudiantes. Se reconoce y premia así la labor de estas ingenieras en ciernes que tutelan el desarrollo profesional de sus compañeras más jóvenes.

También organizamos lo que hemos denominado ‘Diálogos Mujer e Ingeniería’. Se trata de un diálogo entre altas directivas senior de empresas vinculadas con la ingeniería y estudiantes a punto de finalizar el grado o el posgrado en ingeniería. Para el primero, tuvimos un conductor de lujo, Moisés Rodríguez, subdirector del Canal 24 horas de RTVE, así como las tres primeras directivas en 3982-061participar: Cristina Álvarez, directora de Desarrollo de Servicios y Sistemas y CIO de Telefónica España; María Teresa Busto, directora de la Factoría de Illescas, de Airbus Operations; y Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa. Con todas estas iniciativas ya estamos consiguiendo que las grandes profesionales en el mundo de la ingeniería sean más visibles y sirvan como referente y testimonio de que es posible alcanzar puestos de alta responsabilidad y romper los techos de cristal.

Hemos iniciado también acciones con colegios e institutos, profesores de primaria, secundaria y, Niñas en la sala de juntassobre todo, estudiantes de estos niveles. Les estamos mostrando lo que hacemos los ingenieros porque entendemos que el desconocimiento es una de las razones por las que los niños no eligen estos estudios. Además, en colaboración con el aula taller Museo de la Matemática de la UPM, financiado por la Fundación Universidad Empresa, hemos realizado talleres para fomentar la cultura matemática entre nuestros niños y jóvenes.

Contamos con la colaboración y apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y del Instituto de la Mujer y, en este momento, trabajamos en el desarrollo y despliegue de nuevas iniciativas, incluido el reto de extender ‘Mujer e Ingeniería’ a otras comunidades autónomas. Y comprobamos con satisfacción que cada día son más las empresas que se unen a ‘Mujer e Ingeniería’, lo que nos hace pensar que es tan necesario como apasionante.  Tenemos muy claro cuál es nuestro reto: conseguir que la nueva revolución tecnológica sea femenina, como reza un reciente titular en un prestigioso medio de comunicación.

 Sara Gómez Martín

                                                                                  Consejera de la RAI

Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería

Presentación “Mujer e Ingeniería”

Clausura de la 1ª edición del programa de Mentoring

¿Cómo te imaginas a un estudiante de ingeniería?