Sara Vega inició su carrera en el área de Marketing de Consumo de Burson-Marsteller, trabajando para cuentas internacionales de diferentes sectores. Tras esa primera etapa pasó por SEGA y Virgin como Product Manager en el departamento de Marketing y, posteriormente, trabajó en el área de Comunicación Corporativa de Tinkle Communications. Más tarde se incorporó como directora de marketing y ventas a una startup dedicada al desarrollo de videojuegos. En 2012 empezó a trabajar como PR Manager en Ubisoft y en 2014 se incorporó a Restalia como directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, asumiendo posteriormente la Dirección de Marketing. En 2017 se incorporó a Comess Group como directora de marketing, comunicación y RSC, cargo de ocupa en la actualidad. Además, Sara forma parte del ‘Proyecto Promociona’, impulsado por la CEOE, y es miembro de Eje&Con.
¿Podría hablarnos de Comess Group?
Comess Group tiene una larga trayectoria en el sector de la restauración organizada, cuenta con más de 30 años de experiencia y con más de 350 establecimientos situados en 13 mercados de Europa, Asia y América. La compañía es propietaria de las enseñas Lizarran, Don G, Cantina Mariachi, Pasta City y Casa García, y tiene los derechos de master franquicia de Pieology, The Counter, The Build y Coldstone Creamery para España. Se trata de un amplio porfolio de marcas que proporciona una oferta muy variada, siempre con el objetivo de ofrecer variedad gastronómica al consumidor y una opción de inversión interesante para franquiciados.
¿Cuáles de sus marcas tienen mayor acogida?
Sin duda, Lizarran es nuestra marca más reconocida y con mayor presencia tanto a nivel nacional como internacional. Es una marca que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector, lo que la convierte en una referencia en el mercado. Se trata de la perfecta embajadora de la gastronomía española, un concepto basado en un producto tan típico de España como el pincho. A lo largo de estas tres décadas ha tenido un crecimiento muy positivo y se ha consolidado como un ejemplo de restauración de nuestro país. Además de Lizarran, también me gustaría destacar la buena acogida que están teniendo dos de nuestras marcas: Don G y Pieology. Don G es una marca española creada originalmente en el País Vasco y basada en la idea de la “comida rápida española”. Esta enseña ofrece platos tradicionales como entrantes, bocadillos, hamburguesas y otras muchas opciones, pero en servicio rápido, totalmente personalizables y adaptadas a los gustos del cliente. Por su parte, Pieology es una marca estadounidense que trajimos a España en 2018. Esta enseña se basa en las pizzas 100% personalizables y permite elegir el tipo de masa, las salsas, diferentes tipos de quesos, los ingredientes y varios aderezos antes y después del horneado.
“Se está produciendo un notable crecimiento de la restauración”
Como directora de Marketing y Comunicación de Comess Group. ¿Qué funciones tiene?
Mi labor dentro de Comess Group abarca un abanico bastante amplio de funciones, desde el establecimiento de las estrategias de cada una de las marcas hasta las decisiones más enfocadas a trading o pricing. Además, también me ocupo de gestionar la comunicación de la compañía y de cada una de las marcas. Por otro lado, al llegar a Comess Group tuve la oportunidad de crear el departamento de RSC, a través del que estamos poniendo en marcha un amplio número de proyectos enfocados a distintas áreas. Dentro de todas estas funciones, lo más complejo diría que es el cambio radical que tienes que hacer en función de la marca en la que estés trabajando en ese momento. Cada una tiene su personalidad, sus características y sus claves, y es fundamental saber adaptarse a todas ellas.
Además, se encarga de la RSC de Comess Group. ¿Podría explicarnos brevemente sus principales proyectos en este sentido?
Desde que creamos el departamento de RSC de la compañía hemos impulsado varios proyectos muestra de nuestro compromiso con el buen gobierno corporativo y la contribución social. Por ejemplo, en junio del pasado año iniciamos una colaboración con los restaurantes solidarios Robin Hood, de Mensajeros de la Paz. A través de este proyecto, el último jueves de cada mes, los restaurantes de la ONG ofrecen el menú Lizarran a personas en riesgo de pobreza y, además, donamos excedentes por cambios de carta u otras circunstancias más señaladas. También hemos firmado el Convenio Inserta con la Fundación ONCE para incorporar al equipo de Comess Group a 50 personas con discapacidad en los próximos cinco años. Finalmente, el pasado enero nos adherimos a la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’. Con la firma de este convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad damos un paso más en materia de igualdad y nos comprometemos con aumentar la presencia de mujeres en nuestro comité de dirección. Además, desarrollamos varios proyectos relacionados con la salud y el medioambiente, como el Plan HAVISA o NAOS.
Con respecto a la adhesión a ‘Más mujeres, mejores empresas’, detállenos de qué forma influirá en Comess Group y sus establecimientos
Esta iniciativa es una muestra del firme compromiso que desde Comess Group tenemos con la igualdad. El hecho de haber firmado este convenio tendrá un importante impacto para nosotros, ya que en nuestra central realizaremos diferentes formaciones para concienciar a todos nuestros empleados de la importancia de los principios que representa esta iniciativa, además de proporcionar formación a mujeres que ocupan mandos intermedios con el objetivo de que puedan ser promocionadas. El programa ‘Más mujeres, mejores empresas’ implica también un firme compromiso en lo referente a los procesos de selección y en la incorporación de más mujeres en el comité de dirección.
Antes de ser directora de Marketing, Comunicación y RSC de Comess Group fue directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales en el Grupo Restalia. ¿Cómo valora el sector de la restauración en España?
Actualmente, se está produciendo un notable crecimiento de la restauración organizada en nuestro país, el mejor ejemplo de ello lo vemos en el amplio número de marcas internacionales que se han implantado en los últimos años y en muchas otras que está previsto que lleguen en breve. Además, se ha producido una significativa entrada de fondos de inversión en las compañías propietarias de las marcas. En lo que respecta al marketing dentro de la restauración organizada, en los últimos años estamos viendo que se está produciendo una importante profesionalización, algo que, aunque en países como EE. UU. ya era habitual, en España era menos común.
¿Qué opina del modelo de franquicia a la hora de emprender?
Creo que las franquicias son una fórmula de negocio que facilita mucho el emprendimiento y permiten iniciar una aventura empresarial minimizando los riesgos de esta. A la hora de emprender existe mucha incertidumbre sobre cómo va a reaccionar el público a tu negocio. Lanzarse a emprender con el respaldo de una marca con trayectoria, reconocimiento y con un equipo con experiencia es más sencillo que hacerlo de forma independiente, y supone contar con todas las herramientas de una gran compañía. Además, antes de poner en marcha el negocio, el emprendedor recibe formación previa y asesoramiento en diferentes ámbitos. En este sentido, también es importante tener en cuenta el soporte que proporciona una gran compañía frente a las posibilidades de una pequeña empresa en lo que respecta a cuestiones como la publicidad.
¿Qué cualidades diría que necesita una persona para abrir una franquicia?
A la hora de enfrentarte a la puesta en marcha de un negocio, tanto si es una franquicia como si es independiente, es imprescindible la motivación y la ilusión por el proyecto que se está iniciando. Para ser más concretos en nuestra fórmula es muy importante la confianza en la franquicia, es decir, en el equipo que está detrás de la marca y en sus capacidades.
“A la hora de emprender es imprescindible la motivación y la ilusión”
Desde Comess Group, ¿cuáles diría que son las ventajas que ofrecen a sus franquiciados?
En Comess Group contamos con una amplia experiencia en el sector de la restauración y desde nuestros inicios hemos operado a través del modelo de franquicia, por lo que toda la empresa está enfocada en proporcionar el mejor servicio y atención al franquiciado. Contamos con diferentes departamentos destinados a cada una de las posibles necesidades que pueden surgir a la hora de emprender, desde un departamento inmobiliario que ayuda a los franquiciados en la búsqueda de la mejor ubicación y en la negociación de la renta, hasta un departamento de I+D que desarrolla constantemente nuevos productos que nos permiten tener una oferta siempre actualizada.
Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo, mi principal objetivo es continuar con el relanzamiento de Lizarran y Don G, así como consolidar esta última. En 2018 iniciamos un proceso de restyling de ambas que se está introduciendo progresivamente en todos los establecimientos. En el caso de Lizarran, este cambio de imagen supone la renovación total de los establecimientos y modificaciones del logotipo, del claim, de los colores, de la iconografía y de la fotografía de la enseña.
Por su parte, los cambios en Don G incluyen también el lanzamiento de un nuevo logotipo, un cambio en la decoración de los establecimientos y un nuevo claim. Estas novedades han supuesto un giro de 360 grados a su imagen y una apuesta por combinar la tradición, que identifica a la marca, con elementos modernos y llenos de personalidad.
En cuanto al largo plazo, nuestra principal meta es continuar trabajando en la implantación de las nuevas marcas en el mercado español y en su desarrollo. Además, en nuestra agenda también ocupan una posición muy importante todas las iniciativas y proyectos de RSC que tenemos en marcha ahora mismo, trabajamos con el objetivo de lograr que se conviertan en compromisos a largo plazo.
María Cano Rico