A pesar de que muchos puedan creer que el Día de la Mujer ya no es necesario, que el tema es antiguo y que las mujeres ya han alcanzado una posición de igualdad frente a los hombres, los datos de LinkedIn nos muestran otro escenario. Si bien las contrataciones femeninas para puestos de liderazgo han aumentado desde el año 2008, una evolución positiva que muestra que el mercado laboral está avanzando cada vez más hacia un modelo más igualitario, aún ocupamos apenas un 25% de las posiciones de liderazgo en las empresas.

Para llegar a esas y otras cifras, analizamos millones de perfiles de usuarios en diez países y Sarah Harmon 1detectamos las industrias, cargos y regiones en las que las mujeres están progresando, así como campos donde aún existe margen de mejora. De los países analizados, España es el que menos crecimiento registra en los últimos ocho años, con sólo un 3%. En contraposición, nos alegra ver cómo países que históricamente avanzaban de forma más lenta hacia la igualdad laboral están progresando muy positivamente en el terreno de la contratación de mujeres. Es el caso de India, que ha registrado un crecimiento del 25% en contrataciones de mujeres entre 2008 y 2016.

Otra de las conclusiones más destacadas del estudio es que las mujeres CEO representan sólo el 18% de la fuerza de trabajo. Si analizamos los datos por industrias, vemos que la educación y las organizaciones sin ánimo de lucro lideran el camino hacia la igualdad laboral. En esas industrias, las mujeres ocupan 47% de las posiciones de liderazgo. En términos de crecimiento, el sector tecnológico es el que registra un incremento más grande en cuanto a contratación de mujeres en altos puestos, con un aumento del 18% de 2008 a 2016. Por el contrario, la industria petrolera y energética es la que reduce las contrataciones en mayor medida (-5%) en el mismo período de tiempo.

Como comentaba, uno de los datos más reveladores del estudio indica que el número de mujeres que están siendo contratadas en empleos tecnológicos está al alza. España es un claro ejemplo de ello, con la mayoría de las empresas tecnológicas en España siendo liderados por mujeres. En concreto, los principales puestos de trabajo que mayor crecimiento experimentan están englobados en este sector: diseñadora de experiencia de usuario (registrando un crecimiento del 67%), directora de tecnología (60%) y desarrolladora web (40%).

Hay otros datos importantes del mercado a considerar, como la brecha que existe entre hombres y mujeres en términos de sueldos. Según el Forum Económico Mundial, esa brecha no se cerrará hasta el 2186. ¡Y en 2015 las previsiones apuntaban al año 2133!

Sarah Harmon 2Como responsable de una empresa de tecnología que valora la innovación, el desarrollo profesional y la conexión entre las personas, veo la diversidad -en todas sus formas- como un elemento esencial para cualquier organización que quiera ser exitosa en los próximos años. De hecho, estudios como el realizado por McKinsey Global Institute corroboran esta visión y ponen de relieve la importancia de la igualdad laboral a nivel económico. Según el informe presentado por la firma de consultoría, si las mujeres mantuvieran un papel idéntico que los hombres en el mundo laboral se generarían 28 billones de dólares, un 26% del PIB mundial anual en 2025.

La velocidad de cambio de la sociedad hoy en día es más rápida que la de las empresas y parte del desajuste está en la falta de diversidad interna, pues los talentos tienen que reflejar la sociedad para que puedan pensar y producir según sus consumidores. Por lo tanto, para los que creen que esta fecha está anticuada y no tiene más sentido, yo diría que cada año es más importante para que podamos acompañar, medir y establecer retos que equilibren la sociedad.

Sarah Harmon

Responsable de LinkedIn para España y Portugal