Con esta iniciativa, desde Smartick -startup española de aprendizaje online de matemáticas- hemos querido desarrollar las capacidades matemáticas y tecnológicas de las más pequeñas, fomentar su interés por los números y potenciar su vocación tecnológica de una forma divertida. El objetivo: que de mayores tengan todas las puertas abiertas para que estudien o trabajen en lo que quieran.

Durante la primera semana de julio, 32 niñas de seis a diez años han practicado matemáticas a diario

Javier Arroyo

Javier Arroyo

con el método adaptativo y personalizado Smartick -basado en Inteligencia Artificial, realizando juegos de lógica, practicando geometría en 3D, construyendo polígonos, fabricando dispositivos electrónicos y juegos para móviles, aprendiendo a montar y programar robots- se han familiarizado con el coding y la programación y se han acercado al mágico mundo del ajedrez trabajando la memoria, el razonamiento y la atención, haciendo de “figuras humanas” en un tablero a tamaño natural. Los talleres han sido impartidos por tituladas en matemáticas, ingeniería aeronáutica, psicología, informática y maestros de ajedrez, con el apoyo del equipo Smartick.

interiorAdemás, todos los días han conocido la experiencia de ingenieras, científicas y matemáticas que han hablado de su trabajo y les han explicado para qué sirven las matemáticas y la tecnología con el objetivo de despertar entre las más pequeñas su interés por estas disciplinas. Ha contado con la colaboración del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de la Ingeniería y su presidenta Sara Gómez acompañada de Javier Gómez -el primer doctor español en Stanford de Estalmat- y la mentorización de Vanesa Cabañas, Mariví Monzón, Paloma Cucala y Mª José Monferrer. Las niñas han escuchado con mucha atención, han preguntado mucho y han sorprendido a sus mentoras al dibujar mujeres cuando les pidieron que imaginaran una persona que fabricara un _MS_6924cohete o arreglara un avión.

Para esta edición, hemos querido que fuera sólo para niñas porque son muy pocas las mujeres que se decantan por carreras tecnológicas o ingenierías -que tienen excelentes salidas laborales- a pesar de que de pequeñas los resultados académicos son muy similares. Según los datos recogidos del medio millón de ejercicios matemáticos que realizan a diario nuestros alumnos Smartick, las niñas lo hacen exactamente igual de bien que los niños.

DD5j5dmXoAAGSmlSe trata de la primera actividad presencial que organizamos. La mayoría de las asistentes son alumnas nuestras. En los últimos seis años, nuestro pionero método de aprendizaje online de matemáticas ha mejorado las habilidades de lógica, álgebra, cálculo mental y geometría de 15.000 niños en más de 70 países.

La treintena de niñas nos han demostrado con creces su interés por los números, la ciencia y tecnología, su educación y su pasión por aprender. Dada la buena acogida de la primera edición entre padres, madres y alumnas, seguro que repetimos la experiencia el próximo año, incluso un par de semanas, ya que les ha sabido a poco, y valoraremos si organizar también para niños.

Javier Arroyo

Cofundador de Smartick