Las circunstancias que hemos vivido en este 2020 van a traer consigo una transformación en la sociedad en general y en la forma de relacionarnos en particular. Este hecho está afectando ya, y de manera muy profunda, a los entornos laborales, espacios basados en las relaciones entre personas, entre compañeros, con clientes o con proveedores.

Nos hemos visto obligados así, a repensar todos nuestros hábitos sociales y, en Actiu, como especialistas en el diseño de espacios de trabajo que fomenten la conexión, la creatividad y la productividad partiendo de la base del bienestar de las personas, hemos visto la necesidad urgente de idear nuevos entornos que mantengan estos valores y cualidades y que, además, garanticen la seguridad de las personas en el nuevo contexto en el que nos encontramos.

En Actiu siempre hemos situado a las personas en el centro de todas nuestras acciones y, por eso, en este momento en el que la situación sanitaria pone en riesgo la salud, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar su bienestar. El diseño de espacios colectivos debe centrarse en preservar la salud personal a través de estrategias en torno a la higiene, el distanciamiento social y la densidad.

En los entornos laborales y hospitality conseguimos mejorar la higiene del mobiliario gracias al uso de materiales de fácil limpieza y tejidos antibacterianos, por ejemplo. Alcanzar el distanciamiento social y la densidad adecuados son los otros dos factores que están marcando el diseño de espacios de trabajo.

Así, estos ambientes van a requerir nuevos elementos como mamparas de seguridad. Las que hemos lanzado desde Actiu, por ejemplo, son autoportantes y se pueden emplear en cualquier lugar. Sabemos que la situación puede cambiar rápidamente y ofrecer productos flexibles que se puedan mover o retirar con facilidad es una de nuestras prioridades como expertos en diseño de espacios de trabajo colaborativos y adaptables. Hablamos también de sensores integrados en el mobiliario que controlen el aforo e, incluso, la temperatura del usuario. Y, por supuesto, una distribución acorde a la distancia de seguridad.

Además de los tradicionales espacios de trabajo como las oficinas de una empresa existen muchas otras opciones. En Actiu hace años que estamos trabajando con la certeza de que los espacios colectivos cada vez son más multifuncionales, se trabaja en las cafeterías o en las salas de espera de los aeropuertos, se realizan reuniones en hoteles y las oficinas reservan espacios para el descanso y la desconexión.

En este sentido el paradigma del trabajo ha cambiado. Cada vez se teletrabajará más o se trabajará en terceros espacios (lobbys de hotel, aeropuertos…) y tenemos que adaptar ya esos lugares para que puedan albergar una jornada laboral de manera eficiente: que sean cómodos para el usuario y que fomenten su productividad empleando soluciones como mobiliario polivalente y flexible, que cumpla con las normativas europeas de ergonomía, como nuestras mesas de trabajo abatibles, móviles y elevables Talent que se adaptan al momento y al usuario permitiéndole trabajar de pie o sentado. Las sillas ergonómicas con normativas UNE-EN o los armarios modulares y cajoneras con ruedas que se pueden mover y reubicar de manera sencilla son elementos básicos en los espacios colectivos adaptados a esta nueva normalidad o, incluso, para en los propios entornos home office.

Las empresas deben facilitar el diseño y equipamiento de los puestos de trabajo de toda su plantilla sea donde sea que desarrollen su trabajo y los hoteles, aeropuertos y demás espacios hospitality tienen que adaptarse a la nueva realidad del trabajo en remoto. En estos momentos, no nos podemos permitir que el hecho de trabajar a distancia suponga una pérdida de eficacia y productividad para las empresas ni tampoco que altere por completo las dinámicas de trabajo y conciliación de los empleados. En el caso de las mujeres debemos evitar también que nuestra visibilidad quede mermada por un aumento del teletrabajo y la disminución de salidas profesionales para conectar con los equipos y o para crecer profesionalmente. Desde casa se puede hacer marca personal, pero hay que equilibrarlo con las salidas.

Para ello, los términos de la regulación del teletrabajo serán claves para que las organizaciones puedan potenciar la flexibilidad horaria y el trabajo desde cualquier lugar. También hay que hibridar esta opción con el trabajo presencial, pues es el momento de poner en valor los espacios de las oficinas como herramienta para ofrecer una experiencia única y concentrar el conocimiento. No olvidemos que somos seres sociales y necesitamos habilidades humanas para avanzar y captar talento.

Es a esa necesidad de readaptación a la que damos respuesta a través de Cool Working by Actiu, un proceso de acompañamiento con el que ayudamos a empresas a diseñar sus espacios de trabajo en función de sus necesidades y realidades primando el bienestar de la plantilla. Ahora, ese proceso se desarrollará también atendiendo a la nueva normalidad y en base al profundo conocimiento que tenemos en Actiu de la certificación Well V2, un reconocimiento internacional que se otorga a los espacios de trabajo que alcanzan la excelencia en cuestiones como la salud, la sostenibilidad y el bienestar. Nuestra sede fue reconocida hace unos meses con este certificado como el edificio más saludable de España. Un hito que nos impulsa a seguir ayudando a otras muchas empresas e instalaciones de todo tipo a conseguir los mejores espacios posibles para las personas.

Soledat Berbegal

Consejera y Directora de Reputación de Marca de ACTIU