Susana Pérez es la directora general de INESE y fundadora de la primera Red de Profesionales del Sector Asegurador, Empower Women in Insurance (#RedEWI).

¿Podría hablarnos de los datos de la presencia femenina en el sector asegurador?

Hasta el momento no se ha hecho ningún estudio de los datos del sector asegurador en España. Los que tenemos son los que facilita UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que es la patronal y que agrupa a todas las entidades aseguradoras que trabajan en el sector. De todo ese conglomerado de empresas, el 52% de la plantilla está formado por mujeres, pero solo hay un 15% en puestos directivos. Por este motivo nace la Red de Profesionales del Sector Asegurador, Empower Women in Insurance (#RedEWI), con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos, sobre todo y fundamentalmente, en Comités de Dirección y en los Consejos de Administración. En el sector asegurador operan también los mediadores, que son los intermediarios:  los corredores de seguros y los agentes, de los que no hay datos disponibles. Por ello, es muy importante el nacimiento de #RedEWI, siendo uno de sus objetivos la creación de un observatorio, así como un estudio de igualdad del sector, a partir del cual podamos analizar la evolución de mujeres directivas tanto en las entidades aseguradoras como de los mediadores, como actores principales de la industria. De esta manera, tendremos una completa radiografía del sector y podremos comprobar año tras año el avance y en qué medida se va incrementando el número de mujeres en puestos de dirección. Confiamos que con las acciones y proyectos que estamos llevando a cabo desde la Red haya un aumento notable de mujeres en puestos directivos.

¿Qué caracteriza a #RedEWI?

#RedEWI es una red sectorial que nació en abril de 2019 y en la que hemos conseguido aunar los intereses y el deseo tanto de la patronal del sector asegurador como de las instituciones que lo constituyen. Tenemos el respaldo de todo el mercado, lo que es una gran noticia. Nuestra intención ha sido la de crear una red que no solo tratará de contar casos de éxito, sino que pondrá en marcha medidas que contribuyan a un enriquecimiento y avance del sector en términos de igualdad. En la visión y misión de INESE está el ayudar al sector asegurador a transformarse, actualizarse y crecer. Pensábamos que la igualdad y la diversidad era un punto que había que abordar para impulsar ese crecimiento y, por eso, nos hemos puesto manos a la obra. Está comprobado que el incorporar mujeres a los puestos directivos supone que la empresa mejore en sus resultados un 20%. Otro de los motivos de su nacimiento ha sido el favorecer a que el sector se alinee con los ODS, concretamente, con el Objetivo 5 de Igualdad de Género ya que no solo es un derecho humano sino la base para conseguir un mundo mejor, más próspero, pacífico y sostenible.

Finalmente, hay un motivo más personal; como mujer, madre de dos hijas y directiva con larga trayectoria en el mercado, he observado los pocos cambios que se han producido en este terreno, he quiero impulsar este proyecto para ayudar y darle la oportunidad a mujeres que aspiraran a ser directivas pero que, por el entorno, sesgos, etc, no pueden conseguirlo.

¿Qué medidas o iniciativas han planteado desde #RedEWI con el fin de contribuir a incrementar la presencia femenina en puestos directivos?

Estamos trabajando en cuatro áreas: promoción, selección, conciliación y formación. Las primeras medidas se han desarrollado a través de los vocales que han sido designados por los consejeros de #RedEWI . Como el sector y las empresas que lo componen es muy variado, la “radiografía” es diversa: algunas entidades ya tienen un plan de igualdad implantado, o tienen un grado de madurez diferente a otras que son más pequeñas o que aun no siendo tan pequeñas, no tienen a ninguna mujer en su comité de dirección. De este modo, las medidas tendrán que adaptarse a cada una de las entidades. Aun así, existe el compromiso de ponerlas en marcha y confiamos en que en poquito tiempo se acelere la presencia femenina en puestos directivos.

¿Podría detallarnos los resultados de estas reuniones?

Como he explicado, en función del grado de madurez de la compañía, hay medidas básicas, intermedias y avanzadas. Por ejemplo, en conciliación, se determinaron una serie de horarios para facilitar esa conciliación. Por ejemplo, en la franja de entrada y salida de la oficina o en la flexibilidad para comer. También se implantaría un día fijo a la semana de teletrabajo. Y, además, se potenciaría la corresponsabilidad fomentando el permiso de paternidad en su totalidad.

En temas de formación se acordaron una serie de medidas básicas como la de centrar la impartición de las formaciones dentro de los horarios de trabajo para así garantizar la asistencia y conciliación. Como medida intermedia, se implantará un programa de desarrollo por colectivos identificados, que permita crecer y avanzar profesionalmente a sus beneficiarios en temas concretos como liderazgo, autolimitación, negocios, etc. Como medidas avanzadas, se activará un plan de desarrollo individual para incentivar el aprendizaje en base a la experiencia con programa específicos basados. También me gustaría detallar que, como última medida en formación para las entidades que estén más avanzadas, se impulsará el acompañamiento y la esponsorización del comité de dirección, para así fomentar la participación de mujeres en proyectos vinculados y acotados en el tiempo.

Respecto a la selección, se propuso un programa de onboarding para acompañar a los recién incorporados y garantizar el éxito de la selección, así como comunicar de forma interna a los altos mandos la importancia y los beneficios de una empresa igualitaria. Como medida intermedia se balanceará el talento interno y externo para equilibrar la selección y, finalmente, como medida avanzada, se analizará el colectivo en cada unidad de la compañía para así conocer la población masculina y femenina y actuar en consecuencia para alcanzar la paridad en cada área.

Por último, en materia de promoción, se acordó como medida básica una formación específica para mujeres; como medida intermedia, se pondrán en marcha acciones internas de sensibilización que den a conocer a través de entrevistas cómo afecta la promoción a la vida de los nuevos responsables y se establecerán también líneas de acompañamiento para otorgar una mayor visión del negocio. Dentro de la medida avanzada, se potenciará la visibilidad de las mujeres y se establecerá una medición de la presencia femenina con el fin de revertir las diferentes situaciones y concretar objetivos anuales de la presencia femenina en la compañía según el caso concreto.

Además, se lanzarán campañas de sensibilización en igualdad para toda la plantilla, especialmente en el área de selección, para así reducir esos sesgos inconscientes que tenemos a la hora de hacer la selección. Todas estas medidas ayudarán a este estudio que hemos planteado para definir cuál es la evolución de todo el sector en su conjunto.

Es muy pronto, pero… ¿podría hablarnos de la evolución de los integrantes de #RedEWI?

Lo primero que creamos fue un consejo. Al principio, en la primera reunión fundacional que tuvo lugar en abril reunimos a algunas de las máximas ejecutivas del sector asegurador. En ese encuentro, una de las consejeras propuso que hiciéramos un consejo paritario de hombres y mujeres; nos pareció una excelente idea así que invité a CEO, directores generales y presidentes masculinos. Hoy en día, podemos decir que contamos con un consejo paritario, integrado por mujeres y hombres que apuestan decididamente por cambiar el entorno.

En cuanto a miembros, hemos avanzado en tiempo récord ya que, hoy en día, la red ya suma más de 600 miembros inscritos individuales y 53 empresas/organizaciones del sector adheridas. De esta forma, los 24 grupos aseguradores que forman parte de la Red, suponen el 72,5% de los empleados de la industria aseguradora, según las últimas cifras oficiales de la DGSFP.

¿Cómo pueden adherirse aquellas personas que estén interesadas?

Hay dos maneras de unirse a la red, bien a título individual o como empresa. En la página web de #RedEWI está toda la información sobre cuál es nuestra declaración de principios o manifiesto y a qué se tiene que comprometer cada individuo o empresa que se adhiera. Así, entre otras iniciativas, tienen que comprometerse a participar en #Dóndeestánellas, una iniciativa del Parlamento Europeo que consiste, básicamente, en que cualquier evento que organice una empresa tienen que contar con al menos una mujer, ya que el participar en eventos, aparte de las posibilidades de negocio que ofrece, permite que las participantes sean percibidas como expertas y determina que tengan más posibilidades de desarrollo en su carrera profesional. Además, las empresas que se adhieran tienen que facilitar todos sus datos de presencia femenina y los datos de impacto de todas las iniciativas que llevan a cabo durante el año para hacer el estudio y actuar como Observatorio de igualdad.

En noviembre celebraron el encuentro EWI Experience. ¿Podría hablarnos de este encuentro?

Como sabes, la red quiere impulsar el liderazgo femenino y, para ello, va a poner en marcha siete medidas. Una de ellas es la de favorecer el networking, así como dar a conocer casos de éxito y, en esta línea, en noviembre hemos celebramos el evento Experience en el que invitamos a CEOS y consejeros de la Red para que cómo gestionan la igualdad y la diversidad en sus empresas y qué iniciativas están promoviendo para impulsarla. Además, invitamos a personas conocidas de fuera del sector como la periodista Gloria Lomana, que nos habló de la importancia de la igualdad, o Asunción Soriano, que destacó la importancia de la comunicación como un factor clave para impulsar el liderazgo de las mujeres.Finalmente, aprovechamos este evento para dar a conocer de mano de los vocales, los resultados de las reuniones de esos grupos de trabajo en aquellos cuatro aspectos anteriormente mencionados.

El próximo encuentro de #RedEWI ya tiene fecha, el 27 de febrero.

Sí, INESE organiza un evento de gran magnitud en el mes de febrero, la Semana del Seguro, del 25 al el 27 en el Palacio de Congresos de IFEMA. En este evento se reúne todo el sector asegurador español y también acuden profesionales de Portugal, Latinoamérica y Europa, congregándose más de 4.000 personas. Fue en este gran foro sectorial donde comenzamos a hablar de talento sin género hace dos años y en 2020, una vez que la red ya ha sido creada y tienen su recorrido, queremos hacer el tercer evento de #RedEWI. Efectivamente, se celebrará el día 27 y, presentaremos el primer estudio sectorial además de analizar todo lo que hemos hecho a lo largo del año y los siguientes pasos que queremos dar para siguientes ejercicios.

Ahora que hablan de la presencia internacional de la Semana del Seguro. ¿Qué proyección internacional tiene #RedEWI?

A #RedEWI se le dio nombre en inglés para dar cobertura y aunar a todas las redes que existen. Desde su nacimiento, hemos pactado una alianza con una red similar del sector asegurador de Francia. En Latinoamérica, donde también tenemos actividad, estamos en contacto con una red que se está creando en México. Y a través de algunas consejeras, también tenemos relación con una red en UK. En el evento de puesta de largo invitamos a una ponente francesa para conocer de primera mano qué se está haciendo en el país vecino. Y en el próximo Experience de febrero abordaremos también el tema internacional de mano de alguna de nuestras consejeras, para darle el aire internacional y de red global que queremos que tenga. Estamos apostando fuerte. No hay que ponerse límites.

Finalmente, ¿qué expectativas tiene?

Me siento muy satisfecha con la acogida que ha tenido #RedEWI, por su consejo paritario y número de miembros adheridos. Nuestras perspectivas es conseguir que todas las entidades aseguradoras se adhieran en los próximos meses y cambiar el statu quo actual. Para poder medir bien los avances, el próximo objetivo será fijar para cada período una cifra exacta de mujeres directivas a alcanzar. Será esencial observar su evolución cada año para demostrar así que la industria aseguradora avanza y apuesta por ser diversa, igualitaria y competitiva.

María Cano Rico