Mi hija Carla tiene tres años y medio. Mi empresa, La Exclusiva, que en cierta manera también es nuestra hija, nació exactamente siete días antes, el 21 de julio de 2013. Con La Exclusiva hemos recorrido miles y miles de kilómetros por la provincia de Soria, suficientes para llegar a la Luna e incluso volver. Y de cada kilómetro hecho, Carla ha sido el motor, el aliento, la razón para seguir adelante tanto para Hugo como para mí.
Victoria TortosaLo cierto es que Carla nos ha dado, pese a ser padres primerizos, infinitamente menos problemas que La Exclusiva. Pero ambas han crecido fuertes. Carla es una niña avispada y preciosa, y La Exclusiva es una empresa social que ha tenido un enorme impacto positivo en la provincia de Soria y muchísima repercusión mediática.

Creo que hay una razón para ello: nuestra empresa tiene alma, corazón y pasión, que es lo que da vida a una empresa social. De hecho, en la prensa soriana se publicó un artículo de opinión en el que se calificaba La Exclusiva como “la mejor empresa creada en Soria en los últimos 50 años”.

La Exclusiva tiene un eslogan que creo que la resume a la perfección: “la tienda de los pueblos sin tienda”. Y eso hacemos. Llevamos la cesta de la compra, tanto alimentación como textil, electrodomésticos, muebles, tintorería, etc. a pueblos de la provincia a los que no llega nadie y lo hacemos, además, sin coste añadido para los vecinos. Pueblos donde ni los vendedores ambulantes llegan y casi ni la carretera.

La provincia de Soria tiene 10.000 kilómetros cuadrados, y en ella vivimos menos de 90.000 personas. Nuestra densidad de población no llega a los nueve habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Pueden imaginarse la cantidad de pequeños pueblos que hay esparcidos por nuestro machadiano paisaje? Pueblos en lo que en invierno viven un puñado de personas, muchas de ellas mayores.

Esos pueblos se han ido quedando sin nada: sin autobús, sin escuela, sin bar, sin farmacia, sin tienda. Nosotros mismos vivimos ese drama porque tuvimos que cerrar las tiendas que teníamos en algunos pueblos de la provincia en el año 2013 después de 20 años regentándolas. Cuando lo comunicamos a los vecinos, muchos nos comentaron que tenían la sensación de que se habían quedado completamente solos y que era hora de dejar su casa, su pueblo y sus recuerdos. Era momento de marchar a la capital o ingresar en una residencia de la tercera edad.

Con nuestras tiendas cerradas y nuestra hija en casa, era inevitable que pensáramos qué hacer justo en el campo en el que mejor sabíamos desenvolvernos. Así nació La Exclusiva, después de un estudio de campo casa por casa y pueblo por pueblo, concretamente con 518 municipios. Ideamos un nuevo modelo de negocio. Atendemos las necesidades más básicas de esas pequeñas localidades sin ningún coste añadido para nuestros clientes, que hacen la compra como si la efectuaran directamente en cualquier hipermercado y al mismo precio, ya que siempre es el proveedor quien asume el coste del servicio mediante un porcentaje sobre el volumen total de ventas al mes. Además, hemos ido añadiendo algunos servicios que nos han ido solicitando y que creemos necesarios para llevar una vida de calidad.

Me siento muy orgullosa de decir que a día de hoy llegamos a toda la provincia, tenemos más de 500 clientes y hemos logrado mejorar su calidad de vida. Han mejorado su alimentación, se encuentran menos solos, se sienten atendidos al menos una vez por semana, pueden quedarse en sus pueblos o volver a ellos tras haber vivido en una residencia… En fin, ahora son más felices.

Ha sido un trabajo muy duro. Montar una empresa puede acabar crispándote los nervios, puede darte ganas de tirar la toalla, de dejarlo todo. Hugo y yo hemos aprendido sobre la marcha. Hemos superado obstáculos y conseguido nuevos socios -ahora somos un equipo de cinco personas-. Hemos ampliado rutas y servicios, vamos a comenzar a trabajar en Burgos,… Hoy, el objetivo de que nadie nunca tenga que dejar su casa por algo tan básico como no poder comprar un litro de leche está mucho más cerca.

Pero si ustedes quieren emprender, háganlo. No se echen atrás. Merece la pena intentarlo. En nuestro caso luchamos por nuestra provincia despoblada y por nuestra hija Carla. Para ella queremos el mejor de los futuros posibles e intentaremos dejarle un mundo, al menos, un poquito más justo.

Victoria Tortosa

Cofundadora de La Exclusiva