Consuelo Castilla se caracteriza por su larga y sólida trayectoria profesional en el sector de los Recursos Humanos. Fundó en 1987 MC Asociados, una de las primeras empresas de selección de personal directivo en España, que comenzó su andadura ofreciendo exclusivamente servicios diferenciados de headhunting. Desde entonces, Castilla no ha dejado de reinventarse. En 2015, MC Asociados cambió su marca por el de AdQualis Human Results, que Castilla define como “un servicio global de calidad. Buscamos un nombre que fuera atemporal y definiera realmente nuestros servicios, unificando todas las compañías del Grupo en una sola con distintas divisiones”.

¿Qué opina de la evolución del sector de los Recursos Humanos desde su incorporación GSartorio_LorrenteyCuenca_AdQualis-2a este ámbito profesional?

Hace algunos años, las áreas de Recursos Humanos eran exclusivamente operativas y estaban totalmente ligadas a aspectos relacionados con la gestión de administración de personal (nóminas, contratación, turnos, etc.). Hoy en día, en cambio, el departamento de Recursos Humanos, que está mutando su nombre al de departamento de Personas, se está consolidando como un área vinculada a la dirección y a la estrategia de cada compañía, trabajando con el objetivo de colaborar de una manera activa en el crecimiento de su negocio.

¿Cómo nació MC Asociados y por qué evolucionó a AdQualis Human Results?

MC Asociados nació, como ya hemos dicho, a finales de los años 80, abriéndose paso en un sector muy novedoso y creciendo rápidamente mediante nuevos servicios y compañías dentro del ámbito de la selección, consultoría y desarrollo de software de RR.HH. En 1994 se constituyó Enter Systems, hoy AdQualis HR Apps, área que desarrolla aplicaciones de software para la gestión integral de los recursos humanos en las empresas. Más tarde, en 1998 se creó Centil-90, hoy AdQualis TalentSearch, especializada en la captación y selección tanto de posiciones middle management, como técnicas y/o comerciales, y el impulso de programas de graduados. Todos ellos son proyectos de volumen que entienden la flexibilidad y la rapidez como aspectos esenciales. Finalmente, en 2004 nació Consultoría MC, Desarrollo de Organizaciones y Personas, en la actualidad AdQualis HR Consultants, espacio que ofrece soluciones en el ámbito del desarrollo organizacional y la optimización del performance de los recursos humanos.

Durante todos estos años, la compañía ha conseguido un lugar importante en el mercado gracias a la constante adaptación de sus soluciones y servicios, a la calidad e innovación y a una fuerte actividad a nivel internacional realizando búsquedas a nivel global. Esto precisaba de una marca que representase toda esta actividad y así nació AdQualis Human Results.

¿Podría comentarnos, desde el punto de vista práctico, en qué ha consistido el proyecto de reinvención de la compañía?

GSartorio_LorrenteyCuenca_AdQualis-12Se trata de un proyecto de evolución de la compañía, de crecimiento, de consolidación y, sobre todo, de desarrollo de una metodología propia. La marca AdQualis nos permite interactuar con nuestros clientes desde una perspectiva sólida que pone de manifiesto nuestro compromiso por la calidad y nuestra adaptación a los retos que plantea actualmente la innovación.

En su página web señalan como sus valores la integridad, generosidad, excelencia y el valor del cliente. ¿Cómo condicionan a la compañía estos valores?

Estos valores son el motor que hace funcionar a AdQualis, una compañía en la que el compromiso con el cliente y con la excelencia son los pilares que marcan la filosofía de trabajo y crecimiento. En los últimos tiempos, no obstante, también ponemos nuestro foco en el impulso de la innovación en los servicios que ofrecemos a los departamentos de personas de las organizaciones. Por lo que respecta a nuestra línea de headhunting, destaca la focalización en la búsqueda de directivos con competencias diferenciales como la actitud colaborativa, la capacidad de impacto y de decisión, la adaptación a cambios o el liderazgo de nuevos equipos (digitales y/o millennials); mientras que en las posiciones de middle management predomina el marcado perfil digital de los candidatos. En cuanto al ámbito de la consultoría, centramos nuestros esfuerzos en diseñar proyectos para adaptar la cultura de las empresas a los cambios disruptivos que vive la sociedad actual. Por último, a través de HR Apps, ofrecemos soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión eficaz de equipos.

Desde su punto de vista, ¿qué cualidades que debe tener un directivo?

Nos encontramos en un entorno cambiante en el que la tecnología y la comunicación han reinventado la manera de trabajar y de relacionarnos entre nosotros. Por eso, las compañías buscan en sus directivos nuevas competencias, más transversales y digitales, capaces de competir e interactuar con el mundo actual. Desde AdQualis, creemos que las características más importantes de un buen directivo son:

  1. Mentalidad abierta y capacidad de innovación. Los cambios en nuestro entorno se suceden a una gran velocidad en todos los ámbitos. Por eso, los candidatos mejor valorados serán aquellos que cuenten con una mentalidad abierta y adaptable a las diferentes casuísticas y escenarios. Además, deben ser profesionales capaces de desarrollar la creatividad para encontrar soluciones de forma rápida y para cubrir necesidades de una manera ingeniosa con lo que tienen a su alcance.
  2. Inteligencia emocional y actitud colaborativa. Un mercado laboral en constante transformación también requiere candidatos con una gran inteligencia emocional que, además, cuenten entre sus habilidades con la de sumar. Los perfiles estrella solitarios son cada vez menos frecuentes y la capacidad de trabajo en equipo se valora por encima de todo.
  3. Capacidad de síntesis y buena comunicación. Otra de las características que protagoniza la esfera laboral actual es la cantidad de información que se genera. Por eso, un buen profesional debe ser capaz de sintetizar y unificar criterios para ordenar, distribuir y repartir la información que se recibe. Expresarse bien, tanto a nivel oral como escrito, es una de las capacidades básicas que demanda el mercado.
  4. Liderazgo de equipos y toma de decisiones. Liderar equipos es una tarea compleja puesto que requiere la activación de muchas otras habilidades a nivel relacional y empático. Sin embargo, no por ello es menos importante a ojos de un ‘headhunter’. La seguridad en sí mismo y la capacidad de decisión ayuda a la gestión de los equipos.
  5. Adaptación a la transformación digital. La digitalización impregna todos los procesos actuales, ya que el fácil acceso a la tecnología ha cambiado al consumidor y ha comportado que las compañías deban actualizar sus procesos para dar respuesta a las necesidades de un cliente siempre conectado. En este contexto, directivos y profesionales deben ser capaces de liderar este cambio. Los nativos digitales tienen una gran ventaja en este sentido, pero nada impide que el resto de generaciones puedan ponerse al día.

¿Qué porcentaje de mujeres hay en su compañía y por qué se ha decantado GSartorio_LorrenteyCuenca_AdQualismayoritariamente por el sector femenino?

En AdQualis creemos firmemente en la profesionalidad de las personas. Por eso, valoramos, por encima de todo, la experiencia y el background de cada uno de los perfiles que forman nuestro equipo. No obstante, es cierto que las mujeres nos caracterizamos generalmente por ser más intuitivas y perceptivas, características que facilitan la capacidad en detección de talento. En cualquier caso y, por lo que respecta a la selección de personal, buscamos siempre la excelencia en nuestros equipos, independientemente de su sexo.

Finalmente, ¿podría hablarme de sus objetivos a corto y largo plazo?

En AdQualis nuestro principal reto se sitúa siempre cerca del cliente. Para ofrecer el mejor servicio del mercado debemos adaptarnos a las últimas novedades del sector, que cambia rápidamente. La digitalización es uno de los principales desafíos para la sociedad actual, ya que el fácil acceso a la tecnología ha cambiado al consumidor y ha comportado que las compañías deban actualizar sus procesos y la forma de trabajo de sus equipos para dar respuesta a las necesidades de un cliente siempre conectado. Paralelamente, focalizamos nuestros esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad a través del impulso de una metodología propia y diferencial.

Dentro de AdQualis, por ejemplo, estamos optimizando nuestros procesos a nivel digital a la vez que trabajamos en la implantación de metodologías transversales ágiles para dar respuestas de una manera todavía más eficiente. Paralelamente, estamos potenciando la adaptación del mindset de nuestros empleados hacia el universo digital.

Sobre Consuelo Castilla

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y PADE del IESE, Consuelo Castilla está especializada en la búsqueda de directivos. En 1987 fundó junto a Montse Castilla -actual directora general de la división de Talent Search- y otra socia de MC Asociados, una de las primeras empresas de selección de personal directivo en España. Esta compañía comenzó su andadura ofreciendo exclusivamente servicios diferenciados de headhunting, cuando el desarrollo de esta actividad era completamente pionero en nuestro país. “Emprendimos este modelo de negocio siguiendo las mejores prácticas de las consultoras más relevantes de Europa y Estados Unidos, buscando siempre la innovación para lograr la más alta eficiencia en el servicio ofertado a las empresas clientes”, subraya. En 2015, MC Asociados cambió su marca por el de AdQualis Human Results.

María Cano Rico