Visionaria, audaz y llena de energía. Así es Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden España, que forma parte del Grupo NN, la compañía aseguradora y de gestión de activos con más de 170 años que opera en más de 18 países, liderados por Holanda y con fuerte presencia en Europa y Japón, con más de 15.000 empleados y 17 millones de clientes.

4882-408Acelerar el crecimiento de la compañía y posicionar a Nationale-Nederlanden como coach financiero de las familias españolas, ayudándoles a proteger y asegurar su futuro financiero es la misión de Coman al frente de Nationale-Nederlanden. Y ello implica “el desarrollo de productos innovadores, una estrategia multicanal aprovechando nuestros canales de distribución para que, así, el cliente pueda decidir cómo y cuándo establecer una relación con ellos y hacer lo necesario para conseguir ser la aseguradora más digital en España”, indica la Chief Executive Officer.

Además, Coman ha subrayado que estaría “muy satisfecha” si lograra fortalecer el posicionamiento de la compañía en el mercado, así como mejorar sus resultados financieros, aumentar la satisfacción de los clientes, contribuir a la agilización de la organización, mantener y aumentar el compromiso de los empleados y conseguir tener un impacto real en la sociedad en la que operan.

Hace tres años que el Grupo NN salió a bolsa como empresa totalmente independiente y, desde entonces, se ha convertido en una gran multinacional en base a unos “sobresalientes resultados” que han propiciado que la acción casi llegue a duplicar su valor en este tiempo, “uno de los ratios de solvencia más altos de Europa (196%) y grandes oportunidades de negocio como la compra de Delta Lloyd. La combinación de ambas compañías hace que, a día de hoy, tengamos una posición muy sólida en el Benelux, convirtiéndonos, con diferencia, en líderes del mercado”, señala Coman.

Además, Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España y tiene el objetivo de convertirse en  el coach financiero de las familias españolas, ayudándoles a proteger y asegurar su futuro financiero. “Queremos estar al lado de nuestros clientes siempre que nos necesiten, acompañándoles en cada etapa de su vida y aportándoles la solución que mejor les convenga en cada momento. Su satisfacción es nuestra mayor recompensa y todo el equipo humano de Nationale-Nederlanden trabaja día a día por satisfacer a nuestros clientes y mostrarles que los cuidamos, somos claros y estamos comprometidos a cumplir estas promesas en línea con los valores de compañía. Y podemos decir que nuestro esfuerzo merece la pena porque Nationale-Nederlanden es la aseguradora más recomendada por sus clientes en el ramo Vida-Ahorro por segundo año consecutivo”, afirma Coman.

Todo un desafío

Natural de Rumanía, inició su trayectoria en ING Rumanía en 1998. En 2008 fue designada CEO de la 4882-164compañía, la cual era líder en el mercado de pensiones y seguros de vida. Durante su periplo como CEO de ING Rumanía, fue elegida presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones y vicepresidenta de la Asociación de Seguros en Rumanía, impulsando y ayudando al desarrollo del mercado de seguros y pensiones de carácter privado. Desde 2012 y a 2016, fue designada CEO de ING Seguros Hungría y, por tanto, responsable de seguros de vida y negocios de pensiones en Hungría y Bulgaria, como filial del país húngaro. En este período, tuvo que enfrentarse al reto de reestructurar la compañía como consecuencia de la nacionalización de los fondos de carácter privado y obligatorio, a la vez que era necesario reconstruir el negocio de seguros de vida. “Sin duda, fue todo un desafío pero, al mismo tiempo, me permitió sentir una sensación muy gratificante cuando empezaron a verse resultados y la compañía logró crecer y consolidar su posición de liderazgo en Hungría. Mientras tanto, la parte aseguradora del Grupo ING se convirtió en compañía independiente como Grupo NN”, explica Coman.

“Detrás de unos grandes resultados se esconde un gran equipo”

En junio de 2016, se convirtió en CEO de Nationale-Nederlanden España con el claro propósito de hace4882-441r crecer el negocio e incrementar la presencia de la compañía en el sector. “Nationale-Nederlanden es un muy buen lugar para trabajar. Y no es que lo diga yo, es que nos avalan reconocimientos como Top Employer o Best Workplaces 2017, ranking que nos incluye entre las 100 mejores empresas para trabajar en España y que, al final, demuestran que el equipo está motivado y comprometido, y eso dice mucho. Detrás de unos grandes resultados se esconde un gran equipo y nada sería posible sin todas las personas que forman Nationale-Nederlanden en España. Por eso, para mí es un honor ser la CEO de este equipo y me siento como en casa desde el principio gracias a la cercanía y amabilidad de la gente”, reconoce Coman.

Con respecto a la importancia del Grupo NN en España, ha señalado que tiene mucho mérito en los buenos resultados cosechados por la matriz multinacional. “Sin duda, España es uno de los mercados más importantes para el Grupo Nationale-Nederlanden en Europa. Los resultados de la compañía demuestran, no solo que cumplimos con la línea estratégica fijada por el Grupo, sino que superamos las expectativas mejorando todos sus indicadores financieros. En 2016 conseguimos incrementar nuestro resultado operativo antes de impuestos por tercer año consecutivo, esta vez, con un incremento del 15% respecto a 2015”, subraya.

La CEO de Nationale-Nederlanden destaca por su empatía y profesionalidad. Tiene dos hijos, Daria de 13 años y Tudor de nueve y, en su tiempo de ocio, le encanta el pilates y pasar tiempo junto a sus amigos

Además, Coman ha recalcado que uno de los factores fundamentales que propician la consecución de los buenos resultados y posición de la compañía reside en la estrategia de solvencia dirigida a cuidar de la seguridad de los clientes y garantizar que el crecimiento de negocio se realice de manera sostenible. “Esta filosofía ha llevado a que consigamos un más que destacable ratio de Solvencia II del 270%  (Vida+Generales), frente al 170% de Solvencia I de 2015. Sin duda, el exitoso crecimiento se ha visto apoyado por un aumento en la confianza de los clientes. Según nuestro indicador NPS, el 47% de nuestros clientes están satisfechos y nos recomiendan a terceros”, subraya Coman.

También ha indicado que desde su separación del Grupo ING hace tres años, Nationale-Nederlanden se ha transformado, ganándose el pleno de derecho de convertirse en una compañía íntegramente digital, buscando el mejor servicio al cliente con independencia del canal en el que opere. “A día de hoy, podemos decir que en términos de innovación, por ejemplo, somos un referente en el sector y modelo a seguir por otras unidades de negocio pertenecientes al Grupo NN”, recalca Coman.

El canal directo

Esta ambiciosa profesional ha señalado que, entre sus próximos proyectos y objetivos, está el de aumentar la red comercial, seguir siendo líder en soluciones retributivas para empresas a través del área Nationale-Nederlanden Employee Benefits y buscar nuevos acuerdos y posibilidades de colaboración con terceros mediante el canal de banca-seguros. Además, recientemente han lanzado el canal directo. “Un paso más, e importantísimo, en nuestra relación directa con el cliente, ya que le damos la oportunidad de llegar a nosotros como desee: online, call center o red comercial, lo cual nos convierte en una compañía omnicanal”, recalca Coman.

María Cano Rico