La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto creó, en 2014, el Premio Ada Byron con el objetivo de reconocer públicamente y otorgar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico.

ADA1El premio lleva el nombre de una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, Ada Byron (Ada Lovelace), nacida hace cien años y reconocida como la primera programadora de ordenadores. Cuenta con el patrocinio de IK4, la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, así como la colaboración de Basque BioCluster e Innobasque.

En esta cuarta edición, el jurado ha evaluado un total de 96 candidaturas, más del doble que las de la edición anterior, y la ganadora ha sido Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos). La galardonada es presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada. Además de su doctorado en Matemáticas, el amplio currículo de Llopis se completa con diversas titulaciones en asuntos como el liderazgo empresarial, management de empresas tecnológicas, programas de alta dirección, estrategias empresariales para sociedades de telecomunicaciones e Internet, y otros relacionados con la presencia y liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial.

En las ediciones anteriores fueron premiadas Montserrat Meya, especialista en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en tecnologías semánticas; y Nuria Oliver, directora de I+D Telefónica.

ADA3

Dra. Cristina Giménez Elorriaga

Montserrat, Asunción, Nuria y Regina son, en definitiva, ejemplos de lo que puede lograr una mujer inteligente que cree en ella y, a su vez, han creído en ella. Han demostrado que, a pesar de trabajar en un espacio predominantemente masculino, han podido salvar todas las dificultades y desarrollar su carrera profesional. Pero somos conscientes de que otras mujeres no han tenido tanta suerte, porque, en el ideario social, la figura de un profesional de la ciencia y la tecnología sigue relacionándose, lamentablemente con demasiada frecuencia, con el género masculino, y ello condiciona, sin lugar a dudas, la libre elección de los jóvenes a la hora de elegir hacía dónde encarrilar sus estudios y su futuro laboral. Este año, de hecho, hemos visualizado en un vídeo de 50 segundos y con un toque de humor, esta falta de atención a la gran labor que realizan las mujeres en este sector.

Como Universidad que somos, tenemos que abrir los ojos a la realidad latente, derribar estereotipos y poner nuestro granito de arena para lograr una igualdad que vaya más allá de lo que dicen las leyes, y animar a todos y a todas a creer en ella con la razón y el corazón. Por ello, con este reconocimiento de ámbito estatal y pionero, se pretende reconocer la labor de las mujeres, a la vez que,  fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D y prestigiar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El premio Ada Byron se entregó en la inauguración de Forotech la semana de la ciencia y la tecnología que organiza la Universidad de Deusto, y en su discurso, Regina Llopis destacó que en su estancia laboral en Bilbao, hacía casi 30 años, aprendió la palabra ELKARLAN, que en euskera significa COOPERACIÓN, colaboración total, y que esperaba que las futuras ediciones de este premio permitan incrementar el porcentaje de mujeres dedicadas a la tecnología,  “favoreciendo el aumento de ELKARLAN entre géneros en ciencia y tecnología”. Regina concluyó con este mensaje al que queremos sumarnos: “Seamos todos exponentes de ELKARLAN allá donde estemos”.

Dra. Cristina Giménez Elorriaga

Responsable Relaciones Universidad – Empresa

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto