“Una mujer optimista emprendedora, apasionada de su trabajo y con ganas de aprender y mejorar cada día”, así es Cristina Raventós. Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, empezó a desarrollar, durante los años de carrera, un especial interés en los aspectos medioambientales y de sostenibilidad empresarial, que finalmente culminaron con la consecución de un Máster en Environmental Management for Business por la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido.

Después de trabajar un tiempo en la gestión medioambiental, pasó a formar parte del equipo de Carbon Clear, una consultoría internacional líder en servicios integrales de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y cambio climático. Inicialmente, en sus oficinas de Londres en 2011. Debido a un creciente interés por parte de las empresas españolas, y con el impulso del Acuerdo de París alcanzado a finales de 2015, en 2016 la compañía empezó su andadura en España, de donde Raventós es manager actualmente.

Y, para ello, su función es doble. Por un lado, realiza tareas comerciales y de generación de negocio y, 5199collegibaixapor otro, coordina la correcta ejecución del portfolio de servicios que ofrecen a sus clientes. “Le pondré un ejemplo, el pasado 25 de abril organizamos en Madrid una jornada para clientes y leads sobre el correcto cumplimiento del CDP, que es un marco de reporte voluntario de las empresas y administraciones para comunicar, a sus grupos de interés, de una manera más estandarizada, su desempeño en el área de la sostenibilidad ambiental. En España el año pasado lo completaron 91 empresas, pero a nivel mundial lo hacen más de 6.000 corporaciones y 500 ayuntamientos”, explica.

Y junto a esta función de front-office, Raventós combina otras más técnicas que consisteN en coordinar a su equipo en las tareas de asistencia a las empresas que quieren, por ejemplo, completar esta u otras plataformas, y así obtener una puntuación más alta que les posicione mejor ante sus stakeholders.

La lucha contra el cambio climático: “algo que nos afecta a todos”

Raventós ha confesado que tiene “la fortuna” de trabajar en algo que nos afecta a todos: la lucha contra el cambio climático. “Cuando me reúno con los responsables de las empresas y coinciden con nosotros en que la sostenibilidad es un elemento crítico y fundamental en el devenir de sus empresas lo tomo como un cumplido hacia nuestro trabajo, pero también como una gran responsabilidad porque esa empresa confía a Carbon Clear una serie de tareas y funciones muy relevantes y debemos estar a la altura”, comenta Raventós.

Al preguntarle cuándo cree que se ha dado ese cambio de concepto, Raventós indica que está siendo 5124collegibaixaalgo “progresivo, capilar y transversal porque hay empresas pequeñas plenamente implicadas, esto no es solo algo de las empresas del IBEX o aquellas que deben reportar a sus accionistas”. De hecho, destaca que hay fechas “históricas -si me permite la expresión-. Una de ellas es diciembre de 2015, cuando en la capital francesa se estableció el Acuerdo de París, que han ido ratificando países y que fijará la política mundial de lucha contra el cambio climático a partir de 2020. Otro aspecto clave han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que han contribuido a que las empresas vean, por fin, a la sostenibilidad definitivamente como un elemento estratégico”, señala.

Actualmente, Carbon Clear forma parte del grupo EcoAct, que cuenta con delegaciones en España y Francia y opera en Europa, América de Norte y África. Entre sus clientes hay empresas del inglés FTSE 100, del CAC 40 francés y del IBEX 35. Y en España, desde 2016, trabaja para clientes como Bankia, NH Hoteles, PwC, Mediaset, Aena o Red Eléctrica de España.

Además de la consultoría o servicios a empresas, Carbon Clear elabora anualmente diferentes informes, el más reciente publicado en España es ‘II Estado del Reporting de Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35’, donde explica cómo las empresas del IBEX 35 reportan su desempeño en materia de sostenibilidad. Para ello, analiza 75 indicadores -tomados de información pública, que cubren cuatro áreas de estudio: medición y reporte; estrategia y gobernanza; objetivos y reducción de impacto y, por último, colaboración e innovación con los grupos de interés-.

Una apuesta clave por el mercado español y latinoamericano

En un plano más personal, Raventós se considera una persona deportista y activa. “Me gusta ir en bicicleta; de hecho, es algo que hago a diario, y llevo varios años practicando yoga, ya que valoro los momentos de tranquilidad y paz que me proporciona”, confiesa. Además, una de sus grandes aficiones es viajar. “Después de seis años viviendo en el extranjero soy una apasionada de otras culturas, y me encanta conocer nuevos lugares y nuevas historias. He viajado por Europa, América, Norte de África y Asia, siendo este último continente el que me tiene más fascinada”, explica.

5174collegibaixaCon respecto a sus próximos objetivos, Raventós ha destacado que, a corto plazo, están ayudando a muchas empresas, tanto en ejecutar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como en reportar sobre su desempeño medioambiental. “Tal como le comenté anteriormente, una de las más interesantes tiene que ver con el correcto cumplimiento del CDP. Existen cinco cuestionarios: cambio climático, agua, bosques, ciudades y cadena de suministro, siendo el de cambio climático, el más popular. En 2017, 91 empresas españolas fueron llamadas a responder al cuestionario de cambio climático de las cuales únicamente 10 obtuvieron la puntuación máxima. Y si ya era complicado responder al cuestionario y obtener una buena puntuación, las cosas se complican un poco más en este 2018 al haberse modificado tanto la estructura como parte del contenido. Y todo ello sabiendo que debe entregarse antes del 31 de julio. Junto a ello, no podemos dejar de elaborar diversos trabajos como la tercera edición del Estado del Reporting de Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35”, señala.

Desde un punto de vista más empresarial, a medio y largo plazo, ha concretado la apuesta por el mercado español y también el latinoamericano, una apuesta clave en la estrategia internacional de Carbon Clear. “En cierto modo, estamos encasillados en que solo podemos ofrecer nuestros servicios a empresas del IBEX o que participan en bolsa. En realidad, no es así. Carbon Clear ofrece consultoría y servicios a cualquier empresa que quiera hacer frente al cambio climático”. Una materia que desde siempre ha marcado la trayectoria profesional y personal de Raventós, ya que, tal y como destaca: “me motiva la idea de dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor y trabajar en la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos a escala global”.

María Cano Rico