En abril de 2015, Helena Torras cofundó B-wom para cambiar el autocuidado de la mujer a través de la prevención. Emprendedora e inversora, está especializada en startups tecnológicas

¿Qué es B-wom?

IMG_5596 (1)La visión de B-wom es cambiar el autocuidado de la mujer, estamos focalizados en la prevención. Las mujeres somos complejas y nuestro cuerpo también lo es. Experimentamos muchos cambios a lo largo de la vida y, aunque somos conscientes de todos ellos, no nos preparamos, no prevenimos y nos encontramos con cambios en nuestro cuerpo que, con simples acciones años antes, podríamos haber evitado.

B-wom es una startup focalizada en la salud íntima de la mujer. En su primer año y medio de vida se ha focalizado en ofrecer entrenamiento, seguimiento y consejos personalizados para el suelo pélvico de la mujer y algunos hábitos saludables. Ahora está ampliando los temas que trata, incluyendo hábitos saludables y de prevención, entre otros, siempre desde un punto de vista de la mujer, su intimidad y su momento vital.

Empezamos con el suelo pélvico porque afecta a temas tan importantes como son la incontinencia urinaria, el placer sexual, el estreñimiento o el dolor de espalda y con poco tiempo al día se pueden ver mejoras relevantes.

B-wom está basada en la personalización, tanto para los ejercicios como los consejos, el feedback, el seguimiento (tracking) y el contenido. Se realizan tests (algunos de ellos con base científica) que permiten dicha personalización y adecuación a las necesidades de cada mujer. Esto permite identificar patrones y analizar prevalencias: problemas de salud, dificultad en los ejercicios, síntomas, evolución y patrones de conducta, entre otros, y, por lo tanto, la opción de desarrollar y proponer acciones y hábitos de prevención.

B-wom ayuda a la mujer de forma personalizada y, sobre todo, ofreciéndole herramientas fáciles que requieran poco tiempo. Es la amiga de todas las mujeres, que las acompaña a través de las diferentes etapas para que sepan cómo prevenir, reaccionar y sentirse acompañadas.

¿Cómo nace B-wom?

Mi socia, Verónica Torras, tenía la idea de montar un proyecto para el suelo pélvico. Cuando empezaron a surgir las aplicaciones de fitness, pensó que también se podría aplicar al suelo pélvico, así que en octubre de 2014 decidió realizar un MVP y testear la idea. Un amigo común nos presentó Bwom-screenspara ver cuáles podrían ser los próximos pasos y me encantó el proyecto ya que no sólo podíamos influir en el suelo pélvico de la mujer, sino en toda su salud íntima y acompañarla a lo largo de su vida a través de los cambios que vamos sufriendo en nuestra vida. El 30 de abril de 2015 constituimos B-wom oficialmente y ese año hicimos el lanzamiento oficial de la aplicación.

¿Por qué los hábitos?

Si queremos realmente ayudar a la mujer a prevenir, tenemos que incorporarlos en la vida diaria, pequeñas cosas pero que generen un gran impacto si se aplican de forma constante. Las mujeres siempre nos ponemos como última prioridad, nos dejamos para el final. Por eso, B-wom quiere ayudar a que la mujer se priorize y se cuide. Así, se lo queremos poner fácil y sin necesidad de mucho tiempo, porque es otra cosa que nos falta a todas.

¿Dónde reside el modelo de negocio de B-wom?

Por un lado, nos dirigimos a la usuaria. De esta forma, ofrecemos unos mínimos gratuitos para que todas tengan acceso a los contenidos, consejos y algunos ejercicios de prevención que tenemos. Además, tenemos una coach con suscripción mensual que propone acciones, contenidos y tests personalizados para la usuaria y sus objetivos y diariamente le ofrece nuevo contenido/acción con la intención de conseguir los objetivos incorporándolos a los hábitos de la vida de la mujer. Asimismo, tenemos unos planes específicos para objetivos muy concretos y de más corto plazo como pueden ser el de aumentar el placer sexual o cuidar el core, entre otros.

Por otro lado, nos dirigimos a centros médicos, aseguradoras y corporaciones. Respecto a los centros médicos, es una forma de mantenerse presente en la vida de la usuaria una vez que ya no está en el centro y de ofrecerle un servicio adicionbwom_2al en el que se le enseñan hábitos saludables de salud íntima ya que, normalmente, no hay tiempo para dedicar a consejos de prevención en las visitas médicas.

En cuanto a las aseguradoras, es una forma de ofrecer un servicio adicional, a la vez que conocer las tendencias de preocupaciones, síntomas e intereses de sus usuarias (NUNCA compartimos los datos individuales de una usuaria, sino datos agregados para poder entender poblaciones, momentos vitales y tendencias. Por ejemplo: un 56% de las mujeres españolas de nuestra base de datos sufren incontinencia urinaria, dato que puede ayudar a una aseguradora a incrementar su oferta en este campo).

Si hablamos de corporaciones, nos lo piden aquellas empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadoras y que consideran que ofrecer herramientas de prevención de salud es beneficioso para todos.

¿Qué importancia tiene el cuidado del suelo pélvico para las mujeres?

Como comentaba anteriormente, B-wom ayuda a incorporar hábitos saludables y de prevención en salud íntima. El suelo pélvico es uno de los músculos más relevantes de la salud íntima de la mujer porque afecta al placer sexual, al estreñimiento, a la incontinencia urinaria, al vientre flácido y al dolor de espalda; y si lo entrenásemos diariamente 10 minutos, podríamos evitar estos problemas o notar mejoras relevantes en unas tres o cuatro semanas. Por eso empezamos por este músculo tan importante, pero estamos ampliando a más aspectos de la salud. La mujer es un todo. Nuestro estado es una mezcla de estado emocional, de nuestras hormonas y de nuestro físico. Si nos conocemos, si observamos qué nos afecta, cuándo y en qué medida, entonces es cuando podemos tomar decisiones de salud sobre ello y sentirnos mejor, y sólo lo conseguiremos si lo incorporamos en nuestros hábitos diarios.

¿Por qué parece ser un tema tabú?

Es un tema tabú por varios aspectos: el primero es el factor cultural, y es el más importante de todos. Los temas relacionados con la sexualidad y las “partes íntimas” cada día están más aaa6c0fca-9044-b36b-f35a-2c2c30116d65screen1136x1136ceptados en nuestra sociedad. Sin embargo, cuando se trata de hablar de la sexualidad o de las partes íntimas de una misma, todavía hay muchas barreras, ¡no nos atrevemos! En gran parte es porque culturalmente aún arrastramos esa herencia de generaciones anteriores en las que estos temas estaban prohibidos.

El segundo factor es el social y está muy ligado al cultural: nos da “vergüenza”. Como venimos de que estos temas sean un tabú (y hemos dicho que aún lo son), hablar de ellos nos da apuro. Por eso, muchas mujeres tienen pérdidas de orina pero no lo hablan con nadie, ni siquiera con un médico o especialista; nos cuesta compartirlo. Por eso intentamos normalizarlo, para quitar sentimientos de vergüenza y saber que existe la forma de cambiarlo y poder sentirse mejor y, por otro lado, enseñar a todas aquellas mujeres que no tienen ningún síntoma a cómo prevenir y cuidarse.

¿Desde qué edad es conveniente empezar a cuidar el suelo pélvico?

¡Cuanto antes mejor! La realidad es que deberíamos educar a nuestras niñas desde pequeñas: el conocimiento es poder. Podemos evitar muchas enfermedades futuras en la sociedad gracias a la educación y la autogestión de la salud. Si educamos a las mujeres en etapas tempranas de sus vidas podemos incluir esos pequeños gestos de prevención y cuidado más fácilmente que cuando ya tenemos patrones de hábitos fuertemente instaurados en nuestras vidas. La app B-wom se puede descargar a partir de los 12 años y nuestra visión de futuro es que las mujeres tengan más información a edades más tempranas.

¿Cuáles son las sintomatologías más comunes para saber si algo no va bien?

Los primeros síntomas más comunes son fáciles de detectar por la misma mujer. El problema es que, en muchos casos, pensamos que es normal y que no debemos prestarles atención. El dolor o molestias durante las relaciones sexuales de forma repetida o el escape de una gotita de pipí al estornudar o al reírse, suelen ser los primeros indicadores de una posible debilitación de la musculatura del suelo pélvico. En ese momento es cuando es más fácil y eficaz prevenir que vaya a más.

¿Qué consejo recomendarías?

En primer lugar, descargar B-wom :-). En serio, nuestra app ha nacido para llenar el vacío de información y la falta de educación en lbwom-pelvic-health-barcinno_2a salud íntima de la mujer de una forma personalizada para cada una. El cuerpo de la mujer es complejo y, además, sufre muchos cambios a lo largo de la vida. Hay muchísimas cosas que no sabemos porque nuestras madres no nos las han contado, ni nuestras amigas, ni en el colegio.

En segundo lugar, dedicar esos 10 minutitos al día que pedimos a una misma. Y, eso la verdad, es que nos cuesta mucho porque tendemos a tener todo el día ocupado. Sin embargo, 10 minutos se pueden sacar siempre, así que solemos recomendar estrategias para hacernos la vida más fácil como, por ejemplo, dedicarlos siempre a la misma hora del día para coger una rutina y que nuestro cerebro se acuerde sin tener que pensar en ello.

En tercer lugar, querernos y cuidarnos más. La mujer es una cuidadora en serie. Está genéticamente preparada para tener hijos y eso le confiere una predisposición natural para cuidar a los demás: los hijos, la familia, etc. Así que debemos poner más atención en querernos y cuidarnos más, regalarnos a
nosotras mismas momentos que nos sirvan de desconexión y para renovar energías. A veces, pequeños gestos hacia nosotras mismas tienen un gran efecto en nuestra salud mental, emocional y profesional.

¿Cómo funciona la app? ¿Cuántas descargas tiene?

La diferenciación de B-wom respecto a otras apps del mercado es que es personalizada para cada mujer. Por eso, desde el primer momento realizamos preguntas sobre su situación a las mujeres para poder guiarlas y orientarlas en su caso concreto. Una coach le propondrá tres ejercicios a repetir durante la semana: se los pueden aprender de memoria y realizarlos, pero es importante apuntar que se han hecho para poder medir la evolución. También se le recomendará un hábito nuevo a implementar cada semana, y cada día se le ofrecerá una breve información relacionada con temas que le interesan. La experiencia con la aplicación es nueva cada día. Además, seguiremos su evolución e iremos conociendo mejor a la mujer para ofrecerle siempre contenido y ejercicios personalizados para su situación.

¿Tienen alguna forma de controlar la evolución de las usuarias?

Por supuesto. Las usuarias tienen, por un lado, los resultados de sus tests versus el resto de mujeres para que puedan ver su situación de forma comparativa. Y, por otro lado, tienen un dashboard dónde les aparece el acumulado de ejercicios que han hecho. Además, para cada uno de los síntomas pueden ver su evolución en la última semana respecto al total, para poder apreciar si han mejorado.

¿Cuál es el perfil de las personas que la utilizan?94f604e3-1898-247b-3422-37c5a7928c05screen1136x1136

La mayoría de nuestras usuarias suelen ser mujeres de 25 a 44 años que están casadas o tienen pareja, con estudios universitarios y que viven en una gran ciudad. Una gran parte de ellas son madres, que son las que nos buscan proactivamente porque empiezan a sentir síntomas nuevos para ellas y nosotras les ofrecemos una solución práctica, personalizada y con resultados visibles. Sin embargo, cada vez tenemos más mujeres preocupadas por cuidar su cuerpo, más allá del tema estético, y entonces las edades son diversas.

Han pasado casi dos años desde que lanzaron el proyecto, ¿qué balance hace de este tiempo?

Una startup es una montaña rusa, todo se vive al 1.000%, con mucha adrenalina en todo lo que hacemos, lo que provoca que las buenas noticias se celebren con, incluso diría, excesivo entusiasmo, y las malas, con mucha tristeza.

Nuestro balance es tremendamente positivo, hemos impactado en la vida de casi 200.000 mujeres, estamos presentes en más de 10 países, estamos consideradas como una de las 45 startups de femtech a nivel mundial según cbinsights (https://www.cbinsights.com/blog/femtech-market-map/) y una de las 10 startups a seguir según Eu-startups (http://www.eu-startups.com/2017/02/10-spanish-startups-to-look-out-for-in-2017/), entre otras cosas.

Además, el año pasado obtuvimos una ronda de financiación de un millón de dólares con más de la mitad del capital de inversores internacionales, y ahora estamos trabajando en una nueva ronda para llegar a millones de mujeres. Sin duda, estamos en un momento muy dulce y de crecimiento y con muchas ganas de poder ayudar a millones de mujeres en todo el mundo.

¿Cómo valora la implantación de la e-Health?

Muy positivamente. Estamos en un mundo cada vez más tecnológico y la e-Health está para lograr que las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y a disminuir los desequilibrios en el acceso a los servicios de salud. Tenemos que combinar lo mejor de los dos mundos y aprovechar las sinergias que surgen para convertir la incorporación de la tecnología en la práctica habitual.

Sobre Helena Torras

Licenciada & MBA en ESADE y Mc Gill University, empezó su carrera profesional como auditora en una de las big four (KPMG), luego consultoría estratégica y de implantación en una boutique y, posteriormente, fue directora general de un servicio médico a domicilio.

Acostumbrada a estar a los dos lados de la mesa, ha invertido en más de nueve startups tecnológicas a través de PaoCapital y ha sido miembro del Consejo de Administración o del Consejo Asesor de startups tan prometedoras como Ducksboard (adquirida por NewRelic) o Marfeel, entre otras.

Es miembro de la Junta del BarcelonaTechCity, Esade Alumni Entrepreneurship y el Círculo Ecuestre, donde anteriormente fue presidenta de los jóvenes. Además, es consejera independiente de un fondo de fondos para Venture Capital.

Hace unos años, fundó OneDreamClub (1DC) “para ayudarnos entre mujeres profesionales a conseguir nuestro objetivo”. Asimismo, pertenece a la junta del Consell de Conselleres de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Grup Set, que defienden los beneficios que aporta la diversidad (de los dos, hombres y mujeres) y es mentora en diferentes aceleradoras tecnológicas.

Inma Sánchez