“Transformando Vidas, más que un programa, es una visión para servir a las personas”

Kanta Motwani es la fundadora y presidenta de la academia de la conciencia Surya Awareness Academy y coautora de best seller ‘The Soul of Success’ (‘El alma del éxito’) con Jack Canfield. Recientemente reconocida con el galardón Premier Experts por la Academia Nacional de expertos, escritores y oradores públicos en EE. UU. como una de las principales expertas en su campo, presentará el programa Transformando Vidas los días 12 y 13 de noviembre en Barcelona

_MG_7824Hábleme del programa Transformando Vidas.

Transformando Vidas es un programa de empoderamiento para la auto-mejora y la productividad, cuya misión es ayudar a las personas a auto descubrirse para lograr el éxito personal y profesional en sus vidas. Cuando creé este programa, lo hice con el propósito de presentar un sistema para emprendedores, líderes y colectivos de todas las clases sociales, con un enfoque especial en el aspecto humano, para inspirar a las personas a cultivar una elevada autoestima haciendo uso de estrategias probadas científicamente que conducen a lograr un cambio de actitud y desarrollar una mentalidad orientada al éxito. A través de este cambio, las personas llevan a cabo un estilo de vida más saludable, obtienen mayor claridad, despiertan su creatividad, encuentran el propósito de su vida y todo lo que necesitan para alcanzar la autorrealización. Este es un programa donde los participantes experimentan profundas epifanías, toman acción, logran encontrar una expresión completa sobre quiénes son y aprenden a desarrollar ese carácter de liderazgo necesario para mejorar cada aspecto de la vida y para alcanzar metas y aspiraciones que son significativas para ellos.

¿Qué va a encontrar la persona que acuda al programa en Barcelona?

Precisamente, hasta ahora he presentado el programa Transformando Vidas durante una jornada de
un solo día pero, siguiendo a mi intuición, he decidido por primera vez presentar el programa durante un fin de semana los días 12 y 13 de noviembre, donde compartiré un contenido mucho más extenso para que los participantes puedan alcanzar un nivel de conciencia y crecimiento personal de alto nivel. Las personas que participen, van a aprender las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos, adaptarse a los cambios, ver diferentes perspectivas y a resolver problemas para aprender poniendo todos sus esfuerzos y lograr un máximo nivel de productividad. También van a descubrir una nueva manera de hacer las cosas, mejorar la autoestima, experimentarán un distinto nivel de felicidad personal, obtendrán mayor claridad de propósito… Se van a concienciar de todo lo que son capaces de hacer descubriendo sus talentos. Aprenderán una decena de estrategias a través de ejercicios y experiencias que producen resultados y que apoyan a su crecimiento personal y el desarrollo de su negocio. El sistema que van a trabajar durante el programa y que van a poder implementar desde ese mismo instante, va a llevar a sus vidas a un nivel totalmente diferente de donde se encontraban antes de participar. Es difícil explicar en simples palabras todo lo que pueden lograr las personas tras la participación en este programa. Hasta el día de hoy, continúo recibiendo mensajes de personas que participaron en el programa con un grado de confusión inmenso y que han transformado sus vidas de una manera inimaginable después de participar._MG_5055

¿Va a recorrer más ciudades españolas?

Sí. Transformando Vidas, más que un programa, es una visión para servir a las personas. Quiero continuar compartiendo esta visión para crear una cultura e invitar a las personas a mejorar sus vidas, a descubrir sus talentos, a desarrollar una disciplina, tener un propósito y lograr sus metas y, sobre todo, para que sepan que el cambio en sus vidas y en el entorno es posible. En 2017 voy a estar en Madrid, Málaga, Valencia, Las Islas Canarias y también tengo previsto organizar un retiro de cuatro días en el sur de España, junto con otros autores internacionales en el área de liderazgo y desarrollo personal.

¿Por qué hoy día son tan necesarios o tienen tanto auge los talleres de ayuda?

Los talleres de auto-ayuda llevan existiendo desde hace ya varias décadas. Quizás han destacado más en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde forman parte de la cultura, y se ha notado mucho más auge en España en los últimos años. Precisamente, yo empecé a leer mi primer libro de auto-ayuda cuando apenas había cumplido los 13 años. Supongo que ahora se trata de lo mismo si tengo que definirlo en una sola frase, “todos buscamos la felicidad y estabilidad emocional”. Estamos pasando por una etapa donde se están registrando cambios importantes en la educación debido a la revolución tecnológica, grandes descubrimientos y avances en la neurociencia basados en estudios sobre el comportamiento humano y sobre la mente humana. Todo esto está conduciendo a que las personas muestren un mayor interés por mejorar sus vidas, lograr el éxito, tanto a nivel personal como profesional. También estos cambios están dando lugar a que las personas muestren interés por aprender esos valores fundamentales que no han aprendido ni en la
escuela, ni en el hogar, ni durante estudios superiores o en la facultad. Hemos sido educados a acumular información con el objetivo de obtener un diploma y encontrar un trabajo que nos aporte una estabilidad financiera. Pocas son las personas que llegan a estudiar o a vivir aquello que más desean hacer en sus vidas, y muchas se quedan en el camino ya que ni siquiera saben qué es lo que quieren, ni por qué están aquí. Ha llegado el momento de que desarrollemos la mentalidad correcta y nuevos hábitos para crear resultados y favorecer a la evolución de la humanidad.

¿Cree que estamos faltos de apo_MG_7865_Byo?

¿Faltos de apoyo? Posiblemente ahora más que nunca disponemos de más recursos que antes no tuvimos a nuestro alcance. Dime qué es lo que necesitas aprender y te diré que existe una red sin límites, Internet, de recursos para el aprendizaje para la que no se requieren grandes esfuerzos económicos. A lo largo de mi experiencia sólo puedo decir que no todos hemos tenido los recursos para poder almorzar en una mesa decorada con cubiertos, y eso no ha sido excusa para no luchar y lograr alcanzar todo aquello que hoy he logrado. ¿Será que las personas se han acostumbrado a que todo les ocurra y a llevar una vida más cómoda con tal de no correr riesgos? Es mucho más fácil que volver a empezar y descubrir nuevas formas de aprender y de hacer las cosas. Aceptar nuestros puntos débiles y aprender nuevas asignaturas o herramientas para nuestro crecimiento es algo fundamental para enfrentar aquello a lo que hemos acostumbrado a llamar fracaso. He buscado todo lo posible dentro de lo imposible en mi vida y también lo observo en la vida de cientos y miles de personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar, convivir y de conectar. Todo en esta vida requiere un esfuerzo. La suerte es algo que nos puede llegar a todos, ya que es el resultado de grandes esfuerzos que te llevan al lugar correcto en el momento correcto, pero para ello hay que abandonar las excusas, la queja, la culpa y tomar responsabilidad. Si empezamos a compartir sin miedos en vez de competir y conectamos con las personas, compartiendo nuestras ideas, es cuando nos daremos cuenta de que existen millares de personas en el planeta que apoyan nuestra visión.

¿Qué cree qué es lo que más le hace falta al ser humano hoy día?

Sólo puedo hablar sobre mí, y compartir mi percepción sobre lo que puede ayudar al ser humano a transformarse como persona, también lo que pienso ha sido importante para mí. Una educación sobre quiénes somos y cómo funcionamos, basada en el aspecto humano, es fundamental. Adoptar una actitud de gratitud, ser feliz, estar en paz, descubrir valores por los que uno se inclina y vivir una vida de propósito desde el amor e integridad. Pienso que todo ser humano busca lo mismo, ser feliz, y creo que lo que más le hace falta a cada persona es descubrir quién es para lograr la maestría de sus emociones, control sobre su comportamiento, sobre sus finanzas, su salud, sobre sus relaciones. Esta es la base fundamental para sentirse completamente en paz y vivir una vida plena y equilibrada.

¿Y lo que menos necesita?

Si nos referimos a alcanzar la felicidad personal, no necesitamos mucho, pero lo que no se necesita en absoluto es odio, culpa y resentimiento. Alcanzar esto ya es un gran logro: evitaríamos grandes conflictos en una sociedad como en la que vivimos. Hay que eliminar las guerras que se originan en la mente de cada individuo para poder eliminar otros conflictos y guerras en el entorno.

¿Por qué es tan importante liberarse del sufrimiento y las experiencias negativas?

El sufrimiento es una opción que podemos o no escoger, y que depende del apeg_MG_5039 2o que tenemos a ciertas emociones que han sido desarrolladas debido a una situación, o evento determinado. Uno de los mayores causantes del sufrimiento es nuestra resistencia a aceptar quienes somos, a aceptar a los demás y a aceptar las circunstancias que son. La gran mayoría de las veces, las personas están intentando cambiar algo o a alguien y es por lo que sufren. Una vez eliminas esta resistencia, dejas hasta de autocriticarte y maltratarte. Cuando aceptas las circunstancias tal y como son en vez de querer cambiarlas, en vez de querer cambiar a las personas, y en vez de querer cambiar al mundo, el sufrimiento deja de tener protagonismo en tu vida, o al menos se reduce. A lo largo de mi trayectoria, he aprendido que, sea cual sea nuestra situación, hemos de entender que tanto nosotros como las demás personas estamos actuando de la mejor manera posible, desde el nivel de conciencia que poseemos en ese determinado momento. Si pudiéramos hacerlo mejor, o comportarnos de mejor manera, lo haríamos y así lo harían los demás. Por tanto, juzgar las situaciones o a las personas o culparse o culpar a los demás es un gran absurdo y conduce a un mayor sufrimiento. Cuanto más tiempo ponemos nuestra atención en practicar los pensamientos negativos, estamos alimentando a nuestra frecuencia energética a vibrar para atraer más negatividad o circunstancias desfavorables en nuestra vida, por lo que es importante disfrutar de un estado mental óptimo, ya que impactamos con nuestra frecuencia energética a todo lo que nos rodea. Es importante liberarse de creencias y programaciones subconscientes negativas o limitantes para poder crear una realidad distinta y disfrutar de buena salud mental, física, y espiritual.

¿Puede la tecnología ayudarnos en ese proceso?

Pienso que poseemos el sistema de ingeniería más avanzado y sin límites en nuestra propia estructura. Si lo aprovecháramos haciendo el uso adecuado, aprendiéramos a meditar y otros procesos que nos ayudan a elevar nuestra conciencia y despertar nuestra creatividad, no tendríamos que acceder a grandes tecnologías ni recursos externos. Aunque sí que es cierto que existe tecnología avanzada que ayuda a modificar la frecuencia vibratoria e instalar nuevas frecuencias en las neuronas cerebrales para cambiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, y que son muy costosos. Pero sigo siendo partidaria de acceder a esos niveles y dimensiones de manera natural.

¿Qué tiene que ver la autoestima con un estilo de vida saludable más allá del físico?

La autoestima tiene un rol muy importante en nuestras vidas. La gran mayoría de las veces se basa en el comportamiento de nuestros padres hacia nosotros desde la infancia y el afecto y cariño que ambos nos hayan transmitido o nuestros cuidadores. Basándome en mi experiencia personal y en mi amplia investigación, la relación con nuestros padres es la más importante para mantener una autoestima equilibrada. La falta de afect27683384700_db496aed85_oo y cariño debido a circunstancias no deseadas, incidentes desfavorables de un pasado y traumas pueden influir sobre la autoestima de una persona y la imagen personal que la persona acaba desarrollando a nivel subconsciente sobre sí misma. Si la imagen que conservamos es que no somos lo suficientemente buenos, valiosos, o capaces, ésta va a influir en cada aspecto de nuestras vidas, por lo que la autoestima es el ingrediente clave para la receta del éxito. Precisamente, el estilo de vida saludable sólo se disfruta cuando posees una autoestima equilibrada. Puedes sufrir altibajos, como cualquier persona, pero una persona con una autoestima bien cultivada pone su atención sobre encontrar soluciones y, por el contrario, una persona que no conserva una autoestima equilibrada es pesimista. Y cuando se trata de casos extremos, personas muy heridas, el comportamiento puedo llegar a ser destructivo para su bienestar y el de los demás. Quiénes somos se refleja en cada aspecto de nuestras vidas, incluso en nuestro trabajo. Precisamente, es algo que he compartido en mi última charla en las Naciones Unidas.

Terapias naturales o medicina tradicional

Las terapias naturales son un complemento para nuestra salud y bienestar, y estoy totalmente a favor de las terapias naturales, y remedios alternativos, pero tampoco estoy en contra de la medicina tradicional. Observo en el día a día como las personas están obsesionadas con sus cuerpos y, en general, con ciertos hábitos que practican en el consumo de alimentos para evitar el cáncer, para evitar enfermedades malignas, etc. Esta obsesión puede ser mucho más perjudicial que beneficiosa para el cuerpo y, sobre todo, para la mente. Si has llegado a un extremo en el que el cuerpo ha sido maltratado, nuestros órganos o parte afectada del cuerpo sufren una alteración o deterioro considerable, y tenemos que aceptar lo que es y acudir a la medicina tradicional con la creencia de que ésta nos va a ayudar a sanar. Para mí, un cambio de creencias y de actitud pueden ser un mayor complemento a cualquier tipo de medicina.

Inma Sánchez