Laura Urquizu es CEO de Red Points, una empresa tecnológica con un modelo SAAS cloud que ofrece una solución para proteger las marcas y las empresas contra las falsificaciones y el fraude en Internet. “Nuestra solución es totalmente disruptiva y esto nos hace ser la empresa de protección preferida para empresas del mundo del deporte, de la moda, del diseño o del lujo, entre otras”, señala.
Licenciada en Económicas por la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibersitatea) y Máster de Management Development por el IESE, Urquizu inició su trayectoria profesional como ejecutiva en grandes empresas. Así, estuvo trabajando en Arthur Andersen como consultora y auditora, también en la sede de Estados Unidos, donde empezó en el entorno de la transformación digital.
Posteriormente, con la llegada del euro, se sumó al equipo de Caja de Navarra para ayudar con la implementación de la nueva moneda en la entidad financiera. “Allí hice carrera, hasta tal punto que con 35 años y mujer fui parte del equipo directivo de CAN”, comenta.
Eurecan
A continuación, estuvo muchos años dirigiendo los equipos de organización, tecnología, banca electrónica y medios. Y más tarde, en 2008, CAN creó el primer Fondo de Capital Riesgo que invertía en startups tecnológicas, Eurecan. “Fuimos totalmente pioneros, invirtiendo 60 millones de euros, cuando el ecosistema de startups en España era prácticamente inexistente”, subraya.
Más adelante, fue Advisor of the Board of Directors and Corporate Development en Lokku y miembro del Consejo de Administración de varias empresas tecnológicas europeas, como Abiquo, Spamina, Just in Mind, Nestoria, Deneb, D2D, Biko2, Adecq (Best TV) y DAD.
Esta completa trayectoria es el reflejo de una mujer muy trabajadora, además de flexible, positiva, optimista y con mucha determinación, que opina que “a pesar de las adversidades y los problemas, con un buen análisis, innovación y creatividad se consiguen grandes soluciones”. Así es Urquizu, quien ha destacado que su mayor satisfacción como empresaria y CEO de Red Points es llevar el crecimiento de la compañía y ver cómo se desarrolla rápidamente. “En este momento incorporamos 10 profesionales nuevos al mes y cada año triplicamos nuestro tamaño”, señala.
Directora de orquesta
“Como un director de orquesta”, así ha descrito Urquizu la labor diaria de un CEO. “Tiene que conseguir que todos los músicos toquen a la vez y la melodía sea perfecta”. Por ello, ha señalado que, además de la visión y la estrategia, “es muy importante estar al servicio de todos los equipos para que cada uno de ellos saque lo mejor de sí mismos”. De hecho, ha resaltado que el éxito de Red Points es por todo el equipo de expertos que lo forman, “la gestión de los equipos, el liderazgo y el coaching es parte fundamental del trabajo. Otro aspecto muy relevante es la relación con los inversores de la compañía, así como la comunicación de nuestra visión y desarrollo”, ha indicado.
A pesar de su completa dedicación al trabajo, Urquizu siempre encuentra tiempo para estar con sus familiares y amigos más cercanos. “Me encanta ir al monte, respirar aire fresco y esquiar”, confiesa.
Expansión en EE. UU.
Y con respecto a sus próximos objetivos, Urquizu ha comentado que, a corto plazo, el más importante en Red Points es la expansión en EE. UU. “Recientemente, hemos inaugurado la nueva oficina en Nueva York y hemos incorporado 10 personas en el equipo estadounidense. En general, nuestro objetivo es ser la empresa referente en el mundo en la protección intelectual online”, señala.
María Cano Rico