Marisa Oliver es la primera profesional en lanzar el servicio de Influencer Hunter en España. Relaciones Públicas y Social Media Planner, cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en el campo de la comunicación. Actualmente dirige la agencia Hamelin y ha sido recientemente galardonada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

¿Podría explicarnos cómo surge el servicio de Influencer Hunter en España?

081_MGL4769En 2010 me lancé a abrir mi propia agencia de comunicación y RR. PP. en Barcelona, Sensory Communication. Además, lo hice en plena crisis y sin ningún miedo a nada, con toda la fuerza e ilusión de emprender en un sector en el que las grandes agencias, cada vez iban a menos y aquellas que emergíamos ofreciendo servicios ajustados y flexibles teníamos la oportunidad de hacernos un hueco. El modelo de negocio prosperó y, poco a poco, fui formando un equipo de trabajo con el que ya llevamos ocho años.

En 2013 fue cuando nos comenzamos a dar cuenta de que el movimiento Blogger de aquel momento pisaba fuerte a nivel de RR. PP. En los eventos que organizábamos para los clientes tenían un peso de asistencia y cobertura cada vez más creciente. Al contrario que a muchos profesionales, que lo veían como un sector poco profesional e incluso “intrusivo”, yo vi en la creciente blogosfera un terreno en que trabajar y crear una nueva línea de negocio.  De este modo, comenzamos a incluir los servicios de RR. PP. con bloggers (en aquel momento), y más tarde llegaron otras figuras como los youtubers o instagramers.

La idea surge de ver la constante demanda por parte de clientes. En general, marcas y empresas desean colaborar con influencers, pero no tienen el suficiente conocimiento del mercado ni para hacer la selección de aquellos que son más adecuados para su sector, ni de las condiciones a negociar con ellos. Es ahí, cuando en 2016, nos surge la idea de lanzar el servicio de Influencer Hunter, no solo a empresas, sino también para las agencias de publicidad y comunicación, que invierten mucho tiempo en buscar creadores de contenido para sus clientes.

¿Podría hablarnos de Hamelin?

Hamelin es el resultado de la evolución natural de un servicio que hemos dado desde 2013 en Sensory, 064_MGL4732pero especializado 100% en influencers, creadores de contenido y celebrities. Cuando Hamelin sale al mercado, lo hace innovando en un sector en el que ya había algunas agencias de influencers, pero que únicamente disponían de un book cerrado de representación. Nuestra fórmula era distinta. Por un lado, Hamelin es una agencia de representación de influencers y, por otra, es una agencia de marketing de influencers, algo que todavía no se había visto en el mercado.

En Hamelin damos servicio a marcas y agencias en la búsqueda de los influencers más adecuados para su campaña, también diseñamos campañas estratégicas para dar visibilidad a servicios y marcas llave en mano, siempre a través de influencers. Por otro lado, damos servicio de representación a Influencers profesionales que necesitan un manager para negociar las condiciones de colaboración con las marcas, revisión de contratos y, por supuesto, más visibilidad en el mercado.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Hamelin?

En realidad, el equipo de Hamelin es el mismo que el de Sensory: un equipo de diseñadores, community managers, periodistas, expertos SEO y responsables de aproximadamente 10 personas, algunos externos, pero que trabajan con nosotros desde que abrimos en 2010, por lo que los contamos como parte de nuestro equipo, sin duda. En Hamelin ahora mismo sustentamos el departamento entre dos personas, aunque nos estamos planteando incorporar a una tercera.

¿Cómo desarrollan su actividad?

045_MGL4686Nuestro día a día transcurre en las oficinas de la agencia, en Barcelona. Invertimos mucho tiempo atendiendo solicitudes que nos llegan por correo electrónico, elaborando propuestas y presupuestos, también atendiendo a nuestros representados y controlando todas las campañas que tenemos en activo. Nuestro trabajo también nos implica viajar, sobre todo a la capital donde tenemos un gran número de clientes y algunos representados. De hecho, estamos pensando en abrir una oficina allí.

¿Qué la diferencia de sus competidores?

Básicamente, hay dos puntos muy marcados en nuestra oferta que nos diferencia de la competencia. La primera y más importante es que, como agencia de representación, no nos nutrimos del negocio que nos aportan nuestros representados, sino que tenemos un hook muy potente y una BBDD de clientes que nos demanda nuestros servicios.

Por otro lado, ofrecemos a los clientes la garantía de seleccionar a los influencers más adecuados para sus objetivos de marketing y comunicación. Otras agencias se limitan a ofrecer su portfolio de representados, nosotros ya nacimos con el objetivo de buscar siempre a los Influencers más adecuados para cada cliente.

Actualmente, la agencia trabaja para instituciones públic023_MGL4615as, empresas, marcas y agencias de comunicación y marketing, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué sector prefiere?

No tenemos un sector que nos guste más que otro. A mí, personalmente, lo que me gusta es trabajar campañas de contenidos con valores sociales detrás. Creo que todos los que nos dedicamos a la comunicación deberíamos aportar nuestro granito de arena en este sentido, tanto influencers como marcas y agencias.

Recientemente, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Para mí es un premio compartido con todos aquellos que trabajamos de forma rigurosa y seria para que este sector sea profesional y sostenible. El hecho de que instituciones nacionales e internacionales estén comenzando a premiar nuestro trabajo es un paso importante dentro de nuestro sector, que cada vez es más reconocido y respetado.

Tras más de 15 años en el sector, ¿cómo ha evolucionado el sector de las RR. PP. a lo largo de los últimos años?

La evolución_MG_0666 ha venido marcada básicamente por tres hechos: la aparición de la crisis, el cambio digital y el auge de RR.SS. Todo junto ha desencadenado una serie de cambios importantes marcando una evolución sin precedentes.

Las RR. PP. de libreta y bolígrafo han tenido que modernizarse y adaptarse a nuevos cambios. Antes se estilaba llamar a periodistas y contactos, el correo electrónico o el WhatsApp era algo más secundario, ahora todo sucede digitalmente. Es cierto que todo se ha agilizado, pero también se ha “deshumanizado” un poco. Yo todavía llevo siempre en mi bolso una libreta y bolígrafo junto al teléfono y sigo prefiriendo una llamada a un email, pero convivo con las técnicas de la vieja escuela y actuales, creo que es sano buscar un equilibrio y seguir humanizando las relaciones profesionales de nuestro sector, porque trabajamos con personas y para personas.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, los objetivos se centran en seguir mejorando la calidad de servicio, algo que está siempre en movimiento, tanto para influencers como a clientes. Mejorar los protocolos de actuación y dimensionar nuestra visibilidad en cuanto a clientes potenciales. A medio y largo plazo, queremos trabajar en una línea de servicios en cuanto a generación de contenidos, a través de influencers, ligada a valores y sostenibilidad en todos los planos.

María Cano Rico