“Todos tenemos la responsabilidad individual de tener un impacto positivo en los más cercanos o en la sociedad”

Rebeca Minguela, CEO y fundadora de Clarity, es la única española que ha sido elegida entre un centenar de jóvenes seleccionados para formar parte del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders – YGL). Los 100 jóvenes son todos menores de 40 años y han sido galardonados por sus logros y contribuciones a la sociedad.

5_3076Antes que nada, felicitarla por su reconocimiento como Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial. ¿Cómo se siente?

Orgullosa del reconocimiento, por supuesto, pero también con un sentimiento de responsabilidad que supone un galardón así.

¿Podría contarnos cómo se sintió cuando supo la noticia?

Sorprendida, porque hay muchísimo talento en España y no esperaba ser yo la elegida,

¿Cómo afecta a su futuro profesional este reconocimiento?

Ser parte de los Jóvenes Líderes del Foro Económico Mundial va a ser una gran plataforma para mí y para mi empresa, pero también una oportunidad de tener mayor impacto en temas sociales y formar parte de los debates e iniciativas que se dan ahora sobre algunos de los mayores retos globales. Pero, para mí, lo importante no es el reconocimiento en sí, sino continuar trabajando y seguir demostrando que puedo tener un impacto.

Durante los próximos cinco años, formará parte de proyectos del Foro Económico Mundial centrados en tratar temas como el cambio climático, la erradicación de la pobreza o enfermedades. ¿Tiene alguna prioridad en mente?

Yo concretamente, dado mi perfil tecnológico y experiencia profesional, me quiero centrar en contribuir lo que pueda a fomentar que las startups y grandes corporaciones usen la tecnología y la digitalización para ser más eficientes y, a la vez, maximizar el impacto social y atacar la desigualdad que tanto daño hace en nuestros días.

¿Qué considera que no debe dejarse en el tintero?

Cómo hacer que los recursos lleguen a todo el mundo de manera más equitativa y cómo la tecnología puede ayudarnos a progresar en ese sentido. Pero, también, me gustaría que se empiecen a buscar soluciones viables al impacto que la tecnología y los avances científicos van a tener en los próximos años en el empleo o en el bienestar social (por ejemplo, si conseguimos alargar la vida como se dice que se va a conseguir, qué modelo vamos a tener para sostener esa pirámide inversa de población).

¿Cómo se materializarán esos proyectos en el futuro?

El Foro Económico, como la palabra indica, es en gran parte un ¨foro¨ de discusión, de debate y
búsqueda de soluciones. Pero lo importante es que los proyectos se materialicen en iniciativas reales que tenga un impacto en la sociedad.

¿Ha tenido ya alguna reunión con el resto de los jóvenes seleccionados? ¿Cómo funciona todo este proceso?

Sí. Nos hemos reunido recientemente en Buenos Aires, para el Summit de Jóvenes Líderes y el Foro Económico de Latinoamérica. Las reuniones son normalmente para conocernos, debatir y empezar a trabajar juntos en diferentes iniciativas que esperamos que tengan un impacto social.

Hablemos ahora de su trayectoria profesional. Usted es la CEO y fundadora de Clarity, una empresa cuya misión es maximizar el impacto social y disminuir la desigualdad, utilizando soluciones basadas en Big Data y algoritmos de inteligencia artificial. ¿Podría hablarnos un poco más sobre este tema?

La misión de Clarity es intentar canalizar los recursos hacia las entidades que sean más eficientes y útiles para la sociedad. Estamos desarrollando una herramienta para ayudar a inversores y consumidores a entender el impacto que tienen en la sociedad las empresas, organizaciones y gobiernos. Tratamos de entender las necesidades de la población (por ejemplo necesidad de comida, agua, ropa, ocio, etc.) a través del análisis de grandes cantidades de datos disponibles (Big Data). Entendiendo esas necesidades, tratamos de llegar a conclusiones sobre qué empresas son más eficientes en cubrirlas, teniendo por lo tanto mayor impacto social.

Tiene un gran compromiso con la creación de valor social e impacto positivo en el mundo. ¿Por qué?

Creo que todos tenemos la responsabilidad individual de tener un impacto positivo, o al menos de no tener un impacto negativo en los más cercanos o en la sociedad en general. A mí me han educado desde pequeña con esos valores y creo firmemente en ello. Además, he tenido la oportunidad y la suerte de viajar bastante y ver de primera mano la tragedia de la desigualdad o de la pobreza, y si eres realista te das cuenta que podríamos ser cualquiera de nosotros el que está en esa situación. Comparados con la gran mayoría del mundo, somos privilegiados sólo por el hecho de haber nacido en un país como España y deberíamos reflexionar al menos sobre esa responsabilidad individual de dedicar al menos algo de nuestro tiempo a “devolver” parte de ese privilegio.

Además, ha contribuido a iniciativas de impacto social toda su carrera, tanto en su trabajo diario, como colaborando con ONGs y gobiernos en proyectos en Latinoamérica y África. ¿Destacaría alguna experiencia?

El impacto social no está sólo en las ONGs o los gobiernos; de hecho, creo que se puede tener muchísimo impacto desde el sector puramente privado y “for profit”. De mis experiencias con ONGs, aprendí bastante en El Salvador trabajando en un proyecto de reinserción de pandilleros, o en un proyecto en Kenia de inclusión y microcréditos a agricultores. Pero considero que personalmente he tenido mayor impacto desde el sector privado porque el impacto de mi involucración con ONGs ha sido más limitado. Sobre todo si lo comparas con gente que dedica todo su vida al desarrollo o al sector público y que es realmente admirable. Por ejemplo, ahora mismo tengo dos buenos amigos en Kenia (Marcos y Patricia) con una vida entera realmente dedicada al desarrollo internacional, sacrificando salarios estratosféricos que podrían tener en EE. UU. Eso sí, los admiro de verdad.

¿Por qué considera que se tiene que seguir potenciando el papel de la mujer en la Rebeca-Cutempresa?

Porque la mujer tiene mucho que aportar a la vida empresarial y porque haría la vida personal y vida en pareja también más balanceada. Lo importante es potenciarlo de una manera sostenible y que no lleve a una ¨discriminación positiva¨ que a veces puede ser nociva también, como el hecho de que a veces por llegar a ciertos puestos siendo mujer tienes una nube gris de duda de si estás ahí cumpliendo una cuota de mujeres.

Sobre Rebeca Minguela

Rebeca Minguela viene de un pequeño pueblo de Segovia (Cuéllar). Graduada con honores en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, Universidad de Stuttgart y Harvard Business School, ha trabajado como ingeniera en IBM, Siemens o la Agencia Aeroespacial Alemana; como consultora de alta gestión en varios países y también en fondos de inversión en Londres, antes de saltar al mundo emprendedor de la tecnología y enfocarse totalmente en ese sector.

Hace cinco años creó Blink, una aplicación de reserva de hoteles de último minuto que creció rápidamente hasta ser líder en su categoría en menos de un año, siendo poco después adquirida por Groupon (empresa cotizada en el Nasdaq). Rebeca también ha ayudado a grandes empresas como el Banco Santander en su transformación digital.

Actualmente, está aplicando esa experiencia tecnológica, de negocio y social, en la empresa de la que es CEO y fundadora: Clarity. Una ambiciosa empresa cuya misión es maximizar el impacto social y disminuir la desigualdad, utilizando soluciones basadas en Big Data y algoritmos de inteligencia artificial. Clarity está desarrollando una disruptiva herramienta que permitirá a los inversores y consumidores entender el impacto en la sociedad de empresas, organizaciones y gobiernos, y así canalizar el capital hacia entidades que sean más socialmente eficientes.

Inma Sánchez