Trabajar por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres avanzando en la mejora de la participación de éstas en la toma de decisiones en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial, ése es el objetivo prioritario del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera. Horizonte 2020 de la Junta de Andalucía. Un plan que se recoge en su totalidad en la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía que, en estos momentos, se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

Se trata de una apuesta del Gobierno andaluz que nace de un amplio consenso y que se materializa no Rodrigo Sanchez Haro 9ya solo en el hecho de priorizar incentivos para las mujeres, dada su actual situación de desventaja con respecto a los hombres, sino en la apuesta firme por decisiones que permitan aumentar las posibilidades de empleo para mujeres en estos sectores; conseguir un mayor porcentaje de directivas en empresas y cooperativas; y aumentar el número de empleadas en la agroindustria. Todo ello para eliminar los desequilibrios que aún persisten. Resulta imprescindible también una tarea de sensibilización de la sociedad en este tipo de cuestiones.

En cualquier caso, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apostamos por las mujeres emprendedoras con medidas que así lo favorecen. En el marco financiero 2014-2020, las mujeres rurales que quieran emprender un negocio en su municipio pueden acceder a las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, o bien de los Grupos de Acción Local Pesqueros para las zonas litorales. Estos incentivos se destinan a poner en marcha empresas que mejoren la calidad de vida en los pueblos. En estas ayudas, las mujeres tendrán prioridad para emprender y para ser empleadas por las empresas.

Por otro lado, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha adaptado su formación profesional a las necesidades de las mujeres del sector en temáticas en las que estén especialmente interesadas, que respondan a sus expectativas, que les permitan mejorar su cualificación en su caso, que también les abran paso ante los nuevos yacimientos de empleo del sector, tales como la agricultura ecológica o la acuicultura.

Pero, si bien es importante poner en marcha iniciativas para que las mujeres accedan al sector como opción para desarrollar su proyecto de vida, no es menos importante que estén en la toma de decisiones en torno al mundo agrario y pesquero, de manera que el Plan también contempla medidas que aumenten el porcentaje femenino en los espacios donde se deciden cuestiones relevantes sobre el presente y el futuro de ambos sectores. Para ello, es fundamental seguir promoviendo el asociacionismo de mujeres, para que se incorporen en igualdad de condiciones.

Estamos en la senda adecuada, en una permanente interlocución y con una clara apuesta por políticas que favorezcan la igualdad de género y, de hecho, vamos obteniendo buenos resultados: el 40% de las solicitudes de ayudas directas para la Política Agrícola Común (PAC) de este año, por ejemplo, son de mujeres. En paralelo, planteamos actuaciones transversales en todas nuestras actuaciones, y así, en tan solo un año, de 2017 a 2018, hemos triplicado los resultados de todos los indicadores de género que se establecen en nuestro plan. Entre todos y todas, construimos en igualdad para un medio rural que es de las mujeres y de los hombres de Andalucía.

Rodrigo Sánchez Haro

Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Junta de Andalucía