Rojo Cangrejo es un espacio online que une viajes con buen humor. El proyecto, puesto en marcha por la navarra Marta Goikoetxea, es un referente para mujeres entre 25 y 34 años (corresponden al 70% de sus lectores) y cuenta ya con decenas de miles de visitantes mensuales, la mayor parte (79%) españolas, seguidas por América Latina.

20160928_180109_001Rojo Cangrejo se define como un espacio online que une viajes con buen humor, ¿cómo haces eso posible?

A través de mis artículos, intento que el lector, además de informarse sobre su futuro viaje, se divierta. Los artículos densos, llenos de párrafos enormes y escritos de manera correcta me aburren. Y pensé que, si a mí me aburrían, a las personas a las que quería llegar, también.

Por ello, comencé a redactar de una forma muy coloquial, de la misma manera y con las mismas palabras que cuando le cuento un viaje a una amiga.

Intento relacionar las cosas que va a sentir o ver el lector con momentos de su vida diaria con programas, series de televisión o películas que conoce. De esta forma, no sólo va a satisfacer esa necesidad de información que tiene, sino que también va a pasar un rato divertido.

Por ejemplo, en un artículo sobre hoteles de hielo que he publicado hace poco, termino el post de esta manera:

“Este es un listado de hoteles de hielo a lo largo y ancho del mundo que ha servido para inspirarme y ponerme los dientes “mu” largos.

Espero que algún día tanto tú como yo podamos disfrutar de esta ex20161117_124831periencia.

Mientras tanto siempre nos quedará… París.

No, París no.

Siempre nos quedará la opción más cercana para sentir el hielo de cerca:

Dormir a la fresca en cualquier zona de la Meseta”.

¿Cómo financias tus viajes?

Me los financia Amancio Ortega… (codo, codo, guiño, guiño). Es broma. Aquí tengo que hacer una diferenciación viajera.

Por un lado, están los viajes de ocio que me los financio de mi bolsillo, a base de meter moneditas a la hucha del cerdito.

Y por otro lado, están los viajes de trabajo, en los que un destino, una agencia de viajes, cadena hotelera, etc. me contratan para viajar y contarlo.

DSC_1898¿Qué diferencia tu blog de viajes de otros?

Creo que la diferencia más clara es el tono y el ritmo de escritura: frases cortas, esquemáticas. Me gusta ir al grano en la información y no divagar en exceso con pensamientos propios.

¿Cuáles son las claves para ser un buen blogger hoy día?

Bueno, yo no tengo el manual mágico ni las claves secretas del “buen blogger”. De hecho, les he cogido bastante manía a los “gurús” que te animan a descargarte o comprar sus guías salvatorias para convertirte en Dios, ganar mucho dinero y trabajar poco.

Para ser un buen blogger lo único que tienes que tener son dos cosas: un blog y un cerebro. Lo demás 20161116_085830se consigue con constancia (muuuuucha constancia), con honestidad y siendo tú mismo.

Dentro de tu blog has abierto una nueva sección, la tienda. ¿Por qué te decidiste a dar ese paso?

Decidí crear esta sección para buscar nuevas vías de monetización a través del blog. Estoy desarrollando varios productos relacionados con los viajes que podrán comprarse a través de esta tienda online.

DSC_2008¿Qué papel tienen para ti las redes sociales a la hora de promocionar tu blog?

Las redes sociales son el altavoz de mi mensaje, una manera de difundir mis contenidos; sin embargo, el verdadero protagonista es el blog. El blog es mi casa, es el lugar en el que puedo transmitir la información de la manera que quiero y con la imagen que me apetezca.

Las redes sociales me sirven para contactar de manera directa con mis seguidores. Para mantener una relación diaria con ellos. Para inspirarles con una foto en Instagram mientras están en el sofá de su casa viendo la tele.

Son una forma de decirles: “Eh, ¿qué tal el día Pepe? Mira que sitio más increíble existe en este lugar”.

¿Cuál crees que es la red social más efectiva a la hora de contactar con los seguidores?

A día de hoy, la que más me gusta y mejor me funciona es Instagram. Es una red social cuyo objetivo principal es inspirar a través de la belleza.

Viajar es ver belleza y a través de mis imágenes intento transmitir toda la belleza que he contemplado por el mundo.

En primavera estrenarás en TEN el programa de televisión ‘Viajeras con B’. ¿Nos podrías avanzar algo del programa?

IMG_9233‘Viajeras con B’ ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mis treinta y dos primaveras. Junto a Miriam Giovanelli y Corina Randazzo, a las que no conocía, he recorrido siete países y os puedo contar que vais a enamoraros de cada uno de los destinos.

Hemos realizado actividades para todos los gustos y exprimido cada país a tope. En mi caso, he superado muchos miedos también: avión, alturas, adrenalina… Estoy segura de que os reiréis muchísimo y que os sentiréis muy identificados como viajeros con nosotras.

¿Has pensado hacerte youtuber?

En principio no, aunque… después de grabar el programa ‘Viajeras con B’ sí que me ha picado el gusanillo de la cámara.

Hasta ahora, siempre me había dedicado a escribir sobre viajes. A esconder la timidez detrás de la 20161009_063547pantalla del ordenador pero, después de esta experiencia, la vergüenza la he metido en un cajón.

¿Cuáles son tus imprescindibles en la maleta a la hora de viajar?

Mi imprescindible en la maleta no es ningún objeto material. Lo mejor que puedes llevar a cualquier viaje es sentido del humor. El humor te abre todas las puertas y te hace empatizar con personas con las que no tienes nada que ver, con las que no hablas el mismo idioma. Sin duda, el mejor equipaje es un chute de buen humor.

¿Un sitio al que volverías? ¿Por qué?

Volvería a una ciudad que acabo de conocer con el proyecto ‘Viajeras con B’ y me ha enloquecido. Volvería, sin duda, a Nueva York. Tiene una magia increíble, estuve una semana y me dio un chute de energía enorme.

¿Y un sitio al que no volverías? ¿Por qué?

No regresaría a Olüdeniz en la costa turca. Creo que ha perdido toda la magia de los pueblos costeros mediterráneos. Lo único que puedes encontrar ahora son pantallas de televisión gigantes cada metro y medio y un volumen de música que rebasa los límites de audición humanos.

¿Hay algún lugar al que no te gustaría viajar? ¿Por qué?

No me gustaría viajar a lugares que se encuentran en una guerra abierta como, por ejemplo, Siria. Con este tema no hay que ser paranoico y dejar de conocer un destino por miedo.

Hace poco viajé a Marruecos, un país que NO está en guerra, y me sorprendió muchísimo los pocos turistas que había, precisamente, por el miedo sin sentido que nos han infundado desde los medios de comunicación. Desgracias te pueden pasar en cualquier sitio, hasta en tu casa.

Marta_MarruecosGastronomía local, ¿sí o no? Y en caso afirmativo, ¿dónde?

¡Por supuesto! La gastronomía local es uno de los puntos fuertes cuando viajo. Me gusta probar cosas nuevas y sabores desconocidos para mi paladar. De todos los países que he visitado, me quedo con la gastronomía tailandesa.

De todos los lugares a los que has viajado, ¿podrías decirnos con que tres platos de tres lugares distintos te quedarías?

La ensalada de papaya de Tailandia, un plato de butter chicken indio y la musaka griega.

¿Te quedarías a vivir en alguno de los países que has visitado?

¡Me quedaría en unos cuantos! En las playas de Krabi (Tailandia), en la zona del volcán Arenal en Costa Rica, en la isla griega de Creta, en Roma, en Nueva York…

¿Consideras que la gente es un atractivo cuando visitas un país? ¿Destacarías a la gente de algún país? ¿Por qué?

La gente es uno de los atractivos más importantes cuando visitas un destino, desde luego. Cada país 20161002_111927tiene una esencia especial gracias a las personas que lo habitan, ellas le dan el carácter y la magia.

Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando viajas es conversar con la gente local, comprender cómo piensan, cómo viven y cómo nos ven.

Si tengo que destacar a la gente de un país, me quedo con los hindúes. No he conocido gente más dispuesta a hablar con un extranjero que los habitantes de la India, hasta el punto que llegan a desquiciarte un poquillo. La relación con un hindú es siempre de amor-odio. Te sacan de tus casillas, pero a la vez los adoras.

¿Cuál es tu próximo destino?

Tengo entre ceja y ceja Japón. Es un país que llevo muchos años con ganas de visitar y del que ya estoy enamorada sin conocerlo. Me apasiona el contraste de tradición y modernidad que puedes encontrar en una misma ciudad y espero poder recorrerlo en primavera con ocasión del hanami, el florecimiento de los cerezos.

Inma Sánchez