“Las mujeres evolucionan bien, el entorno no”
WomenCEO es una asociación sin ánimo de lucro formada por mujeres empresarias y directivas, profesionales de los más diversos campos y actividades. Nació hace cinco años “respondiendo a una necesidad latente que había en el mercado”, según comenta su presidenta, Ana Lamas.
Licenciada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, la trayectoria profesional de Lamas ha estado unida desde muy joven a las agencias de publicidad. Empezó en NCK, para luego seguir un periplo por diversas agencias multinacionales, entre las que se encuentran Young & Rubican, Publicis o Bozell. Finalmente, montó su propia agencia de publicidad hace ya más de 20 años.
Entre los principales objetivos de WomenCEO, está el de constituir un espacio de networking para crecer, ganar visibilidad y conseguir una mayor proyección profesional, ya que como señala Lamas, “es una de las grandes asignaturas pendientes del mundo femenino, el networking. No sabemos hacerlo correctamente. Por eso para la asociación es tan importante el crear este espacio entre sus socias de una forma totalmente diferente, fomentando el talento, el conocimiento y distintos puntos de vista, así como creando posibles puntos de encuentro empresariales”.
Pero, además de ello, WomenCEO pretende ser una voz en la sociedad y en las empresas para alcanzar la paridad y promover a las mujeres en los puestos directivos y consejos de administración. Para ello, desarrolla diversas actividades como desayunos de trabajo inspiradores y talleres de formación -con carácter bimestral-, además de la creación anual de una Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo, que se está convirtiendo en un referente, y este año tendrá lugar su tercera edición.
En esta línea, WomenCEO también ha cocreado la plataforma de expertas con el fin de dar mayor visibilidad de las mujeres expertas en la sociedad. Tal y como indica Lamas, “nace de una necesidad latente. Actualmente, en España se consulta a las mujeres sólo un 9% en su opinión de experta, lo que, evidentemente, hace que la sociedad esté miope hacía el colectivo femenino, en cuanto a su formación, posibilidades, etc. Para ello, nace la plataforma de expertas, dirigida principalmente a los medios de comunicación, para que puedan contactar con mujeres expertas en cualquier área”.
Además, una de las últimas iniciativas de la asociación es la de WomenCEO Young, que nace para ayudar a las más jóvenes a asentar su carrera profesional y que lleguen a los puestos directivos, para promover desde sus comienzos su liderazgo, potenciándolo y ayudando así a su carrera directiva. “Nuestra más creciente incorporación, y de la cual estamos francamente orgullosas”, ha subrayado Lamas.
Además, la presidenta de WomenCEO ha detallado que las mujeres directivas en España igualan la media europea del 26%. Sin embargo, esta cifra es superada en varios países como Francia “claramente por la inclusión de las cuotas de mujeres en los consejos de administración, lo cual ha hecho que paralelamente crezca el número de directivas”. Asimismo, ha concretado que “en el caso de Polonia (34%), al igual que otros países de Europa del Este, está la hipótesis de que se ha creado una norma social bajo el comunismo, donde las mujeres más jóvenes no se cuestionan si podrían liderar el futuro. De todas formas, es triste pensar en la media europea y en la media mundial”.
A pesar de ello, Lamas ha comentado que la evolución de la mujer ha sido muy positiva a nivel
general. “Ya hay más mujeres que salen de las universidades y de los cursos de másteres y se integran al trabajo una media del 45%, aunque, a partir de aquí, los descensos van en caída libre: las directivas se sitúan en un 26% y las CEO están en el 10%. Y no parece que vayamos evolucionando mucho. De hecho, sufrimos un retroceso con la crisis que, afortunadamente, hemos recuperado. Yo diría que las mujeres evolucionan bien, el entorno no”, prosigue Lamas.
Pero no hay una sola barrera que limita el acceso de la mujer a los puestos directivos, sino que es un compendio de varias. “Las propias compañías que limitan las carreras profesionales, las administraciones públicas que deberían regular políticas de igualdad en este sentido (cuotas), así como con políticas de conciliación familiar”, detalla Lamas, “ya que la propia sociedad es la que debería facilitar que se adapte mejor la mujer al mundo empresarial y, por último, y no por ello, menos importante, las propias mujeres. Debemos tomar las riendas, debemos buscar activamente nuevas experiencias para obtener diversas perspectivas y demostrar las habilidades que necesitan las empresas”, concluye.
Actualmente, WomenCEO cuenta en España con más de 160 socias, cuyo perfil es el de empresarias con un volumen mínimo de número de empleados, así como altas directivas de grandes compañías. Además, este año han iniciado la internacionalización a países como México y Perú. “El idioma y las grandes similitudes que hay en algunas áreas, además de porque son países a los que todavía les queda mucho camino por recorrer y, desde Europa, se les puede dar una pequeña guía del camino recorrido”, son los principales motivos de esta internacionalización. Y, ahora, además de la consolidación en Perú y en México, WomenCEO se vuelca en su próximo objetivo, Cuba.
María Cano Rico