“Pasamos de darle a la logística un sentido de servicio a una ventaja competitiva”

Con tan solo 24 años, Yaiza Canosa ha cofundado tres compañías: Glue Concept, With Menu y la más reciente, Goi. Además, acaba de ser elegida entre los 30 jóvenes que forman parte de la lista ‘30 to under 30’ de la revista Forbes, que distingue a los menores de 30 más innovadores e inspiradores de España que destacan por su talento e ideas emprendedoras.

Tres empresas con 24 años ¿Qué le llevo a introducirse en el emprendimiento?

Empecé muy jovencita a meterme en esta locura de intentar construir ideas y ejecutarlas. Estudie ADE e hice un MBA, pero siempre compatibilizándolo con mi vida laboral. A los 18 años, casi 19, me mude de A Coruña a Barcelona, donde dirigí una empresa muy ligada al mundo audiovisual y tecnológico. Esta empresa me impulsó un año y medio después a trasladarme a Madrid y montar mi primera empresa, Glue Concept. Nos fue muy bien y, a partir de ahí, ya no hubo marcha atrás. Fui tomando consciencia del virus de emprender, y hasta el día de hoy, que soy socia de cinco empresas, de la que más o menos activamente, intento estar lo máximo posible en todas.

¿Cuál es su visión sobre el emprendimiento?

Es sencilla. Creo que ahora mismo está muy de moda. Estamos en una época muy dulce para emprender en muchos sentidos, pero creo que hay que tener las cosas muy claras y hay que saber si realmente es o no lo queremos. No debemos  dejarnos llevar por esta moda y por este momento que hay ahora, porque es algo que, si no te gusta, o más que si no te gusta, si realmente no sirves para ello, es algo muy duro y en lo que hay muchas frustraciones e incertidumbre. Eso sí, me parece precioso si tienes vocación. Para mí, la base es que haya vocación y ganas.

Goi se describe como el Uber de las mudanzas. ¿Podría explicarnos con más detalle esta idea? ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

Nos dedicamos al transporte de lo que nadie quiere transportar: cosas voluminosas. ¿Qué entendemos por voluminosas? Muebles, sofás, electrodomésticos, frigoríficos… todo lo que no cabe en un coche y, además, tiene una dificultad añadida para su transporte por su tamaño. Hasta la fecha, ni Correos ni las grandes compañías logísticas hacían este tipo de transportes. Los únicos que atendían a este mercado eran los transportistas profesionales, que presentaban diversos problemas como la dificultad de su contratación: contactar, pedir presupuesto, decidir el mejor, cuadrar la hora… La contratación media en este caso era de cinco días. Con nosotros, la contratación es inmediata, suele tardar una media aproximada de cinco minutos, ya que tenemos una amplia red de transportistas profesionales. Tan solo tenemos que saber qué se quiere enviar y cuándo y, además, aseguramos el precio mínimo garantizado. Somos el primer operador logístico profesionalizado de cosas voluminosas. Además de optimización y ahorro de costes, damos un servicio de control que nos ha permitido trabajar no solo con particulares, sino también con empresas que hasta el momento tenían que lidiar con un servicio poco profesional, optimizado y caro, además de que no hacían entregas en el mismo día ni permitían decidir a su cliente final en qué momento querían recibir el paquete.

¿De qué plazo de entrega estamos hablando?

El plazo mínimo de entrega puede ser de tres horas. Damos la opción a las empresas como ventaja competitiva de tener un servicio logístico de transporte. De este modo, si el comprador quiere, puede tener hoy mismo su compra. Así, pueden diferenciarse absolutamente de sus competidores a pesar de tener un producto igual por un precio similar. Si te entregan el producto hoy, a la hora que quieres y la profesionalización y calidad del servicio es mayor, pasamos de darle a la logística un sentido de servicio a convertirla en una ventaja competitiva.

¿Cuál es el perfil de sus usuarios?

A día de hoy, es más alta la demanda en empresas porque ya tienen al cliente que necesita el servicio, pero atendemos a las dos partes.

¿De qué presupuesto hablamos?

Somos hasta un 70% más barato que los modelos tradicionales ya que, gracias a la tecnología que utilizamos, optimizamos las rutas. Antes, el transportista pasaba mucho tiempo enviando presupuestos y preocupándose por la captación de clientes. Nosotros eliminamos estos obstáculos y dejamos que se centren en su trabajo: transportar y dar un servicio de calidad y enfocado al consumidor final. Todo ello nos hace poder utilizar el servicio de una forma que nos permita ser más competitivos que cualquier otra alternativa en el mercado y, por ello, damos el precio mínimo garantizado.

¿Cuántos transportistas forman el equipo de Goi?

Ahora mismo tenemos más de 90 transportistas y esperamos acabar el año con más de 130.

Por el momento, GOI focaliza su actividad en Madrid y Barcelona. ¿Han pensado en consolidarse en otras ciudades?

Esperamos abrir en más ciudades de España en 2017 y dar el salto a Europa en 2018.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

Empezamos hace un año y medio y estamos muy contentos. Tenemos una satisfacción de nuestros clientes por encima del 90%, un nivel de incidencia bajísimo, y crecemos a una media de un 30% mensual. La verdad es que estamos luchando mucho, tenemos mucho trabajo y cosas que hacer, pero estamos muy contentos con nuestra evolución.

Por otra parte, sus otras dos compañías, With Menu y Glue Concept, ya están plenamente consolidadas. ¿Podría hablarnos de ellas?

En Glue Concept ayudamos a las compañías en la fase en la que se encuentran. Somos una especie de eventual capital que no solo invierte dinero, sino servicio y calidad. Hay empresas que necesitan ayudas en la comercialización, otras que necesitan ayuda financiera… hacemos una radiografía de las empresas y a todas aquellas a las que podamos ayudar, no solo con dinero, sino también con servicio, las ayudamos en su crecimiento.

Por su parte, With Menu es una plataforma que ayuda a encontrar menús del día cerca de ti. Es tan sencillo como eso. Viene de una necesidad muy básica que todos tenemos, estar en la oficina y plantearnos dónde comer. De este modo, ofrece información sobre los menús del día que hay en cada uno de los locales que nos rodean y en función a ello es más fácil decidir a cuál ir.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Mi próximo objetivo es consolidar Goi en el extranjero, internacionalizarnos, seguir creciendo como lo estamos haciendo y seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, seguir evolucionando como lo hemos hecho hasta ahora y seguir contentos y felices con lo que hacemos. Tenemos claro que tendremos presencia en Latinoamérica más pronto que tarde. De hecho, nuestro foco está en Europa y Latinoamérica.

Finalmente, ¿cómo podemos encontraros?

La empresa o particular que quiera contactar con Goi puede hacerlo de forma muy fácil y sencilla. Para ello, tiene que visitar nuestra web, https://letsgoi.com/, y ponerse en contacto. Nosotros le licitamos, vemos las características de la empresa y hacemos un traje a medida de lo que necesitan. Somos muy flexibles y nos intentamos adaptar a las necesidades de cada empresa al dedillo.

María Cano Rico