Desde el origen de la Fundación máshumano en 2002, hemos trabajado en el impulso de la transformación del tejido empresarial y organizativo para que se implanten medidas que favorezcan el desarrollo integral de las personas y, en concreto, hemos promovido la implantación de mejores prácticas en conciliación y corresponsabilidad como un aspecto clave.

Desde entonces, las organizaciones han avanzado mucho, y existen muy buenos ejemplos de compañías, en concreto destacamos aquellas que forman parte de la Red de empresas máshumano (ALSA, Altamira, Aon, Bankinter, Catenon, Cepsa, Cigna, Sagoardoy Abogados, Línea Directa, Microsoft, Orange, Reale Seguros, Repsol, Banco Santander, Sodexo, Suez, Telefónica, UFV y Wolters Kluwer), que trabajando en colaboración buscan desarrollar sus modelos de negocio de una forma responsable con sus personas, poniéndolas en el centro e impulsando su desarrollo integral, es decir, no solo en el ámbito profesional sino también en su ámbito personal, social y familiar.

Las nuevas generaciones de profesionales exigen cada vez más que las propuestas de marca empleador de las organizaciones contengan de manera clara la existencia de medidas de flexibilidad y conciliación. Pero en muchas organizaciones existen frenos culturales a la adopción efectiva de estas medidas: aunque están en los planes de igualdad, en la intranet y web externa de la compañía, unos pocos profesionales las disfrutan. Y esto: ¿por qué es así?

En nuestra experiencia creemos que una de las razones es que el estilo de liderazgo en muchos casos no ha adoptado las medidas a título personal, y no da ejemplo al resto de la organización. Desde Fundación máshumano creemos que es necesario que los lideres tengan una actitud ejemplarizante en todos los ámbitos de su actividad. Y en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad también. Así lo hemos definido conjuntamente con el IDDI de la Universidad Francisco Victoria y Watch & Act, en la Visión de la Organización Más Humana. Tras cuatro años de investigación, más de 350.000 encuestas y 200 propuestas recogidas en nuestra plataforma de inteligencia colaborativa ecosh, hemos definido cómo debería ser la organización más humana, que pone sus profesionales en el centro, para que desplieguen toda su capacidad creativa, y puedan dar respuestas ágiles que mejoren la innovación y los resultados.

Esta visión se concreta en una cultura empresarial que está basada en cuatro pilares: una empresa con un Propósito orientado al desarrollo integral de las personas y a mejorar la sociedad, una Gestión del talento que consigue que los profesionales puedan desplegar todo su potencial y liderazgo, favoreciendo la diversidad y la corresponsabilidad, unas Formas de trabajo y relación ágiles, colaborativas y flexibles, y un Modelo de liderazgo transformador, con mirada sistémica, que hace crecer a las personas y que lidera con el ejemplo, tanto en su esfera profesional, familiar y personal. Estamos convencidos que este modelo de liderazgo es una de las claves para el impulso de la conciliación, corresponsabilidad y diversidad en las organizaciones. Y desde Fundación máshumano seguiremos trabajando para hacer ese cambio cultural.

Beatriz Sánchez Guitián

Directora General de Fundación máshumano