El pasado mes de octubre, Media Interactiva recibió el Premio Internacional Empresa Saludable que concede el Observatorio de Recursos Humanos. Desde entonces, han sido muchos quienes nos han preguntado qué tiene de especial nuestra estrategia de Recursos Humanos. En esta tribuna, responderemos a esas preguntas…

En Media Interactiva, el Departamento de Recursos Humanos constituye uno de los ejes fundamentales de la organización. Como impulsores de una política de Recursos Humanos basada en el desarrollo de personas y la alta especialización, llevamos a cabo la selección y formación del equipo, inspirando y potenciando su confianza para que sean líderes, así como velando porque nuestros valores sean siempre los que guíen nuestro comportamiento y las acciones de Media Interactiva. Mucho más allá del concepto tradicional y administrativo de un departamento de Recursos Humanos, formamos parte estratégica de la compañía y trabajamos para la creación y mantenimiento de empleo de calidad como necesidad estratégica para lograr un mayor crecimiento.

Fruto de este crecimiento empresarial que ha experimentado en los últimos años Media Interactiva nace el Proyecto Ítaca, por el que hemos recibido el premio empresa saludable, que consiste en una transformación organizacional profunda, con el objeto de asegurar la mejora del bienestar y el desarrollo personal de todos los miembros de Media Interactiva.

Ítaca es un proyecto liderado por el Departamento de Recursos Humanos basado en la neurociencia. Es un cambio cultural que se aplica desde los propios cimientos de la organización, de lo que somos y de cómo hacemos las cosas. ​​Este cambio de cultura organizacional ha sido todo un reto en una empresa tecnológica, donde la orientación era a tarea, a objetivos… Hemos introducido el SER en la organización y actualmente todos entienden que tiene el mismo peso que el HACER.

Trabajamos en un organigrama matricial, con áreas de trabajo transversales y con participación en todos los proyectos estratégicos, de todos los departamentos; todo ello en un ambiente colaborativo en el que cualquiera puede ser un líder de un proyecto o realizar una propuesta de interés a comités. Para ello, solo se deben cumplir estas premisas: que gane la organización: que aumente la satisfacción de nuestros clientes o la calidad del software, por ejemplo, lo que equivale al HACER, y que gane el equipo: que aumente el bienestar y la felicidad de las personas, es decir, el SER.

Con esta transformación, hemos conseguido que todos participen activamente en todas las propuestas organizacionales, las impulsen, las aprueben, las desarrollen y las implementen y, al fin y al cabo, que participen en decisiones y en el rumbo de la organización.

El Premio Empresa Saludable del Observatorio de Recursos Humanos supone no solo un orgullo y un reconocimiento a nuestro proceso de transformación, sino también un acicate para seguir avanzando.

Así, en 2020 vamos a seguir profesionalizando nuestra organización y a repetir las iniciativas que nos han funcionado este año, como MI Experience, proyecto de experiencia del empleado donde  acompañamos a nuestro equipo en todo el viaje organizacional, acogida, onboarding, desarrollo y hasta en la salida; MI Awards, donde premiamos por todo el equipo a quienes representan nuestros valores o el Ministerio de la Felicidad que, como su propio nombre indica, se encarga de que todos seamos felices.

Nuestro siguiente mayor reto va a estar en trabajar para conseguir las certificaciones internacionales Leed y Well, ambas de reconocido prestigio y que premian espacios de trabajo saludables. ¡Para ello, tendremos que mudarnos otra vez! Y construir nuestro propio edificio: sostenible, ecológico, saludable… ¡Un gran reto!

Pero, sin duda, el proyecto más bonito y que más ilusión nos hace para 2020 va a ser el de Responsabilidad Social Corporativa. Siempre habíamos realizado acciones solidarias, ya que dos pilares básicos de nuestra filosofía son la responsabilidad y el compromiso. Y ahora es el momento, una vez realizado esta transformación interna, de mirar hacia afuera y de ser responsables. De forma que nuestro cambio y nuestros valores traspasen las cuatro paredes de la oficina porque: ¿cómo podíamos cambiar el mundo sin cambiarnos a nosotros mismos primero?

Laura Morillo

Responsable de Recursos Humanos de Media Interactiva

Sobre Laura Morillo

Laura Morillo, la “otra mitad” de Media Interactiva, es Licenciada en Psicología en la Universidad de Sevilla y Master en Recursos Humanos. Es madre de tres niñas, que son las que le ponen los pies en la tierra y por las que se levanta cada día con la ilusión y la fuerza de trabajar en cambiar el mundo, por uno más cooperativo, más compasivo y sobre todo más paritario.