Una mujer apasionada por lo que hace que está convencida del poder transformador de la comunicación

Vinculada a LLYC desde hace más de dos décadas, Luisa García es socia y directora general para España y Portugal de la agencia. En 2002 asumió la responsabilidad de fundar la operación de Panamá, que en tan solo cuatro años pasó a ser la primera consultoría de comunicación del país y de toda la región centroamericana. Entre 2007 y 2013 dirigió la oficina de la firma en Perú, líder del sector en el país. Y en los últimos cinco años, entre 2013 y 2018, asumió posiciones regionales en LLYC, primero como socia responsable de la Región Andina (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) y, posteriormente, como Chief Operating Officer (COO) para América Latina. Actualmente, es socia de la agencia y dirige, junto a su socio Arturo Pinedo, las operaciones de LLYC en España y Portugal.

“Desde que me incorporé a LLYC, puedo decir que cada día he vivido nuevas experiencias, nuevos retos, que han hecho posible que mi conocimiento sobre la comunicación, la reputación y el liderazgo sean mayores. Eso sí, siendo plenamente consciente de que vivimos en un mundo de cambio constante en el que hay que estar continuamente atentos para anticiparnos a las necesidades de los clientes”, indica Luisa.

Mejorar el mundo que nos rodea desde la comunicación

Luisa García es una mujer apasionada por lo que hace, que está convencida del poder transformador de la comunicación. De hecho, ha subrayado que en LLYC tienen el propósito de mejorar el mundo que nos rodea desde la comunicación. “Estamos convencidos de que una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz ayuda a generar confianza y entendimiento entre personas, empresas e instituciones, pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social. Creemos en una comunicación que, en suma, forma parte de la solución a muchos de los desafíos de nuestro tiempo”, subraya.

Tras casi un año como directora gerente de LLYC, Luisa ha hecho balance y ha indicado que está siendo un año muy positivo para las operaciones en España y Portugal, con crecimientos “relevantes” tanto en las áreas más consolidadas, como la comunicación financiera, corporativa y los asuntos públicos, como en aquellas “más innovadoras” de la oferta, como lo relacionado con el engagement con el consumidor y los empleados o el marketing digital.

Además, ha señalado que siguen consolidando su estudio creativo, que ya está plenamente integrado en su organización y están también muy satisfechos con la evolución de sus operaciones en Lisboa. “Sigue creciendo y posicionándose entre las mejores firmas de Portugal y con la de Barcelona, que ya cuenta con más de cincuenta personas”, destaca.

Claro enfoque hacia el cliente

Luisa es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y MMBA por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. También ha realizado estudios de postgrado en Georgetown.

Con respecto a sus responsabilidades como directora general para España y Portugal, ha indicado que “todos los profesionales de LLYC, incluso los que tenemos más responsabilidad sobre nuestro propio negocio, tenemos un claro enfoque hacia nuestros clientes, de manera que buena parte de mi tiempo está dedicado a ellos, sobre todo para asesorarles en sus desafíos más sensibles y para asegurarnos de que, en aquellos proyectos donde participan diferentes áreas de la firma, el servicio que ofrecemos esté bien coordinado e integrado”. En esta línea, ha señalado que en LLYC han reforzado las áreas de soporte, como finanzas o RR. HH., “precisamente para liberar tiempo de los niveles directivos y que lo puedan dedicar a los clientes”.

Luisa también se encarga de identificar qué nuevos servicios y soluciones deben desarrollar para responder a este entorno tan cambiante. “Trabajo muy de cerca con nuestra área de talento para que el equipo esté siempre a la altura de estos desafíos, mientras que por nuestra parte seamos capaces de ofrecer a los mejores un horizonte de crecimiento profesional atractivo”, prosigue.

Valor e innovación

Luisa es una profesional muy organizada y opina que dedicar tiempo a planificar ayuda a optimizar el tiempo tanto en el trabajo como en las aficiones. “Intento tomarme las cosas con sentido del humor y estoy convencida de que con alegría y “buena onda” se consiguen muchas más cosas que con lo contrario”, revela.

Con respecto a sus aficiones, “intento hacer yoga un par de veces por semana y tengo la suerte de poder llegar a la oficina andando, son dos mini paseos al día que me ayudan a ordenar (por la mañana) y a limpiar (por la tarde) la cabeza”. Por otra parte, viajar, leer, disfrutar de una buena exposición y pasar tiempo con los amigos con un buen vino”, confiesa Luisa.

Además, Luisa ha confesado que le encanta aprender. “Por eso, disfruto mucho interactuando tanto con mi equipo como con nuestros clientes. Es un reto constante que me encanta”, señala Luisa.

Respecto a sus próximos proyectos, Luisa ha señalado que, entre ellos, se encuentra el hacer una contribución desde la comunicación a la igualdad de género. “Un proyecto en el que ya estamos trabajando, me hace mucha ilusión”, indica.

Y, por otra parte, “en la firma seguimos explorando vías de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, para hacer realidad nuestra promesa de valor y seguir innovando. También destacaría el portafolio de nuevas soluciones que nos aporta nuestra nueva área de tecnología y cómo creo que, sumando data con creatividad, entraremos en una nueva era de consolidación de nuestro aporte a la estrategia del negocio”, concluye Luisa.

María Cano Rico