Gracias… Esa la primera palabra que quiero escribir en este mi primer artículo en Mujeremprendedora; y es la primera porque desde aquí quiero agradecer a su directora, Anna Conte, el darnos (a mí personalmente y a Mujeres Valientes), la posibilidad de ampliar nuestra visibilidad en un medio de reconocido prestigio.

Un medio innovador y moderno en el que se suman años de trabajo, experiencia y la necesidad de dar voz y poner cara a las mujeres que emprenden, trabajan y ayudan a que el tejido empresarial femenino sea una realidad.

Hace poco firmamos un convenio de colaboración con Mujeremprendedora. Un convenio en el que establecíamos líneas de trabajo, de contribución y de entendimiento. Una relación que comienza por estar presente en todo lo que podamos aportar ambas cabeceras y que, en realidad, es una suma de la inquietud por mostrar una realidad que está ayudando a construir un horizonte en el que la mujer debe, y tiene que ser la protagonista.

AYUDANDO A CONSTRUIR UN HORIZONTE CON LA MUJER COMO PROTAGONISTA

Anna no dudó en confiar en mi para escribir en Mujeremprendedora: “tienes libertad para escribir sobre lo que quieras”; así que, desde esa libertad, paso a presentarme a mí misma y a la plataforma que fundé y dirijo para que establezcamos un puente de conocimiento y confianza a quienes no nos conozcan.

Soy M.ª José Andrade, directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes; un proyecto que nace en el año 2015 con la misión de “dar visibilidad a mujeres que tengan la capacidad de provocar cambios en las estructuras políticas, económicas, sociales y mentales”. Esta frase tan certera no es mía, sino de Ana Orti, profesora de la Universidad de Sevilla. Sabias palabras que no limitan el papel de la mujer a la empresa ni al emprendimiento, sino que también la hace protagonista de las distintas parcelas que ayudan a construir una nueva sociedad más integradora, diversa y colaborativa.

Se funda para ser el lugar en el que se puedan dar a conocer a mujeres que, en otro tipo de publicaciones, no tendría posibilidad de estar. Mujeres con una gran capacidad de trabajo, proyectos interesantes y con trayectorias profesionales y personales que apenas nadie conoce, y que merecen un reconocimiento público.

Mujeres Valientes comenzó siendo un proyecto muy personal. Yo siempre cuento que fue fruto de una frustración profesional, pero ahora, que son más de quince las personas que colaboran en los contenidos, de forma altruista, siento que se ha convertido en una prioridad y en mi realización profesional.

Ellas, las colaboradoras de Mujeres Valientes, son las que dan sentido publicando contenidos de calidad porque son todas unas profesionales que, desde distintas ciudades de España y del mundo (Jerez, Ronda, Sevilla, Madrid, Valencia, Roma, Londres, Chile, New York…), escriben para reflejar la actualidad desde un punto de vista cercano, con mucha personalidad y cercanía.

MUJERES VALIENTES… UNA GRAN RED DE COOPERACIÓN

Pero Mujeres Valientes no es solo una publicación, y es que el paso del tiempo nos ha llevado a ofrecer información en nuestras diferentes secciones, así como asesorías en nutrición, legal y fiscal, coaching, ayuda en el extranjero, mamá primeriza, etc.

Todo este trabajo ha sido el “detonante” para que Mujeres Valientes se convierta en una gran red de cooperación entre lectoras y colaboradoras; y aunque somos una plataforma digital hecha por periodistas y profesionales, y hay numerosas asociaciones que se ocupan de dar su lugar a la mujer, Mujeres Valientes, que comenzó ofreciendo información y asesoramiento, se ha convertido en el nexo de unión que da respuesta y ayuda a quién “recala” en nuestra página.

Y sí, son muchas las que recurren a Mujeres Valientes para solicitar asesoramiento especializado. Por ese motivo nos encargamos de ponerlas en contacto para que puedan hacer sus consultas (de forma anónima). Ese es nuestro cometido y hasta ahí llegamos, aunque es cierto que se han resuelto muchos problemas y que, a través de Mujeres Valientes, a nuestras colaboradoras y lectoras les han surgido nuevas oportunidades de negocios y trabajo que han sabido aprovechar para beneficio de todas.

MUJERES VALIENTES… TRABAJANDO JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES

Cuando comenzamos no sabíamos que este trabajo iba a servir para esto, porque Mujeres Valientes empezó siendo diferente a lo que es hoy en día. De ser un proyecto personal, ha pasado a constituirse como una organización en la que muchas se apoyan y piden cobertura para llevar a cabo distintas acciones.

Ya contamos con más de unos dos millones de visitas, sobre todo en los reportajes que se realizan a mujeres que llevan a cabo trabajos muy especiales como el que se realizó a las enfermeras de la UCI Pediátrica del Virgen del Rocío o a las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía. Damos cobertura a todos los encuentros que creemos que pueden servir para el crecimiento profesional y personal de nuestras lectoras y colaboramos en la organización de jornadas de emprendimiento femenino.

Hemos trabajado con Proyecto Intrépida para la organización del encuentro entre mujeres profesionales de Portugal, zona del Alentejo, Algarve, Huelva y Sevilla, así como con la Universidad de Sevilla en las dos ediciones de las Jornadas Titánides.

Hemos impartido cursos de formación en el Programa Áurea organizado por la Universidad de Sevilla y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y en los talleres de emprendimiento de la Diputación de Sevilla.

Estamos presente en distintos eventos y llevamos a cabo los Encuentros Mujeres Valientes con…”. Encuentros mensuales para hablar con nuestras protagonistas, porque ellas son las que de verdad importan y las que cogen el relevo para presentar sus proyectos e ideas delante de un auditorio implicado, participativo y muy diverso.

Mujeres que muestran una verdad que se acerca a lo que much@s piensan: que el trabajo, la ilusión y una buena idea lo es todo, pero al que ellas suman la formación y un currículum impecable, en el que también aparece, además de sus éxitos, los fracasos que las han hecho ser lo que son.

Nosotras, Mujeres Valientes nos hemos convertido en una plataforma colaborativa y, por eso, es fundamental la implicación de las administraciones públicas. Más ayudas para las mujeres que quieren emprender y menos “papeleo” y burocracia para hacer realidad sus proyectos.

INSTITUCIONES COMO PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Necesitamos que las instituciones también se constituyan en plataformas de colaboración, no solo económica sino de formación. Que faciliten las herramientas prácticas que son necesarias para llegar al éxito, así como hacer más accesible y visibles las ofertas públicas, las subvenciones y las ayudas para que puedan salir adelante las iniciativas femeninas que nacen en ciudades, universidades, asociaciones y en esa España vaciada que tiene que renacer.

Tendremos tiempo y espacio, en Mujeremprendedora, para exponer todo lo que hacen algunas mujeres por otras muchas; pero antes queríamos que nos conocierais para que, a partir de ahora, forméis parte de una gran comunidad. Una comunidad en la que sois vosotras las relevantes, las valiosas y las que ocupáis nuestras portadas porque son vuestras… ¡de las Mujeres Valientes!

Gracias a Anna Conte y a Manuel Bellido por todo y por tanto.

 M.ª José Andrade

Directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes