Carmen Bañobre, Yasmina Mendoza, Laura Pacho y Celia Domingo dirigen cuatro centros de la compañía en España

Makro destaca el valor que la igualdad de género aporta al desarrollo de un entorno de trabajo estable y con mayores oportunidades. Y, con el propósito de impulsar la diversidad de género, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una serie de estrategias orientadas a fomentar la igualdad en materia de selección, contratación, promoción, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, apoyo a las víctimas de violencia de género; y, además, favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral enmarcada. Todas estas medidas se enmarcan en su plan de igualdad que, a lo largo de los últimos 24 meses, ha conseguido incrementar el número de directivas de una a cuatro, y sitúa la cifra de empleadas en el 51%.

Carmen Bañobre

Carmen Bañobre es la directora de Makro en Palma de Mallorca, Yasmina Mendoza es la directora del centro de Las Palmas de Gran Canaria, Laura Pacho es la directora de Badalona y Celia Domingo de Alicante. Estas cuatro profesionales muestran en Mujeremprendedora su opinión sobre la presencia femenina en la compañía, así como la evolución de la diversidad de género a lo largo de los últimos años.

Las directivas del cambio

Carmen Bañobre es titulada en Relaciones Laborales y se incorporó a Makro coincidiendo con la apertura del centro de Palma. Ha pasado por todos los cargos del centro hasta ser designada directora en 1997, puesto que ocupa desde entonces.

Yasmina Mendoza

Por su parte, Yasmina Mendoza es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en dirección general y RR. HH., se incorporó a Makro como jefe de SS.CC. Tras nueve años en el cargo, pasó a desempeñar las funciones de jefe de sala de ventas y, más tarde, el de jefe comercial, puesto que ocupó hasta noviembre del pasado año, cuando fue nombrada directora del centro de Telde (Las Palmas de Gran Canaria).

Laura Pacho es diplomada en Empresariales y ha cursado la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Comenzó a trabajar en Makro Vitoria en el año 2003 donde desempeñó distintos cargos hasta encargarse de la dirección del centro de Badalona.

Por último, Celia Domingo es licenciada en ADE y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Se incorporó a Makro como trainee y, desde entonces, ha ido evolucionando en la compañía hasta ocupar el cargo de directora del centro de Alicante.

“Las mujeres ocupan el 51% de la compañía”

Sobre la presencia femenina en la compañía, Yasmina Mendoza ha señalado que el sector se encuentra en un escenario “más optimista” que hace cinco años, pero todavía debe mejorar. “En Makro, la plantilla está muy equilibrada y la presencia de mujeres es del 51%, por lo que creo que estamos ante una situación correcta”.

En esta línea, la directora de Makro en Palma ha indicado que, aunque el estudio Woman in Business refleja un aumento en el número de directivas españolas del 10% hasta alcanzar el 27%, aún queda mucho camino por recorrer en términos de igualdad. Concretamente, ha destacado que, en los últimos dos años, Makro ha incrementado el número de directoras de centro, pasando de una a cuatro. “Desde la compañía consideramos que este resultado es tan solo el principio y, por ello, trabajamos de manera constante para promover la igualdad de oportunidades y aumentar la visibilidad de la mujer”, ha especificado.

En este contexto, Celia Domingo considera que actualmente están viviendo un buen momento porque la sociedad está empezando a tomar conciencia de la importancia de la mujer en el sector. De todos modos, ha hecho hincapié en que “tan solo debe ser el punto de partida” para continuar avanzando y que las mujeres obtengan mayor visibilidad. “En Makro somos conscientes de esta situación desde hace mucho tiempo y, por este motivo, venimos desarrollando e implementando todo tipo de medidas que contribuyan a dar a la mujer el papel que le corresponde”, subraya.

Laura Pacho

Laura Pacho también ha recalcado que se han conseguido “grandes cosas pero aún queda mucho trabajo para reducir la invisibilidad de las mujeres en el sector. En Makro somos conscientes de esta situación y promovemos iniciativas que contribuyan a mejorar la visibilidad de la mujer y la igualdad de oportunidades”.

Plan de Igualdad, clave de diversidad

Con respecto a la evolución de esta presencia femenina, Carmen Bañobre ha subrayado que los buenos datos son fruto del Plan de Igualdad que Makro está desarrollando. “Por el momento nos encontramos en una primera fase del Plan y, en los próximos meses, continuaremos desarrollándolo para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad tangible”, ha comentado, recalcando que cuentan con una plantilla muy diversa y que las mujeres están presentes en múltiples puestos, desde comerciales o responsables de área, hasta miembros del comité de dirección.

Mendoza también ha recalcado que, desde que se incorporó a la compañía hace 14 años, ha visto cómo la presencia de mujeres ha crecido de manera progresiva. “Quiero destacar que, en los últimos 24 meses, hemos sido nombradas tres nuevas directoras de centro, de tal modo que, en la actualidad, somos cuatro las mujeres que dirigimos los centros de Alicante, Badalona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca”, ha destacado, explicando que están trabajando para que la presencia en altos cargos directivos continúe incrementándose y así “convertirnos en una empresa aún más conciliadora e inclusiva”.

Celia Domingo

Pacho también ha valorado “los grandes esfuerzos” que ha realizado la compañía desde que se incorporó hace una década para crear una sociedad mucho más igualitaria: “creemos que el trabajo constante es la clave para hacer de la igualdad una realidad”. Por ello, ha indicado que apuestan por el talento como base para la promoción en la compañía. De este modo, “las mujeres están presentes tanto en puestos intermedios como en dirección”, aclara.

De acuerdo con sus compañeras, la directora de Makro en Alicante subraya la positiva evolución de las cuatro actuales directoras de centro y ha incidido en que este “es tan solo un primer paso”. “Desde Makro vamos a continuar trabajando para seguir mejorando estas cifras y estamos trabajando para potenciar aún más la conciliación y, de este modo, incrementar la presencia de directivas”.

Retención del talento y visibilidad

Estas son las claves según Bañobre para que en el sector haya más presencia de mujeres. “Fomentar la retención del talento femenino y apostar decididamente por darles mayor visibilidad”, ha especificado. Y, en este sentido, Mendoza ha indicado que es fundamental consolidar la conciliación en las empresas para llegar a la plena igualdad. “En Makro están trabajando en medidas para fomentar la corresponsabilidad para que cada vez más hombres se acojan a este derecho”.

Para Pacho, la meta es afianzar los logros que se han conseguido en materia de igualdad para que “no se produzcan retrocesos”.

Por su parte, Celia Domingo considera fundamental concienciar a la sociedad de la importancia de visibilizar y reconocer el papel que ejerce la mujer en el sector, ya que “a través de la concienciación conseguiremos, que se tomen más medidas al respecto y conseguiremos una sociedad 100% igualitaria”, señala.

En definitiva, estas cuatro directivas, que suman una impecable trayectoria en Makro, priman el desarrollo y la retención del talento, además de la visibilidad, como las claves fundamentales para impulsar la presencia femenina vertical en la compañía, así como la conciliación.

María Cano Rico