Yo no sé a vosotras, pero diciembre es un mes que me encanta… Me gusta porque toca cerrar etapas y también porque supone asomarse al nuevo horizonte de un año que comienza, y que espero esté lleno de tantas cosas buenas como este que acaba de finalizar.

Pero este diciembre ha sido muy especial. Ha sido un mes lleno de mujeres emprendedoras. Un mes en el que he participado en eventos que me han dado una perspectiva realista de lo que ocurre en la dimensión emprendedora de la mujer y concretamente en Andalucía.

Diciembre ha supuesto, para mí, abrir un horizonte en el que la diversidad, la sensibilidad y las distintas maneras de analizar el emprendimiento femenino, me han aportado un enriquecimiento personal y profesional, que va más allá de Mujeres Valientes.

DICIEMBRE… UN MES LLENO DE MUJERES EMPRENDEDORAS

El 13 de diciembre se celebró el Foro Mujer y Empresa. Cuando recibí la llamada de Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa y Anna Conte, directora de Mujeremprendedora, me sentí agradecida porque compartiría espacio con mujeres de las que tendría mucho que aprender.

Me equivoqué. Erré porque fue mucho más de lo esperado. Y fue mucho más porque estar junto a Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía; M.ª Eugenia Sánchez Valdayo, presidenta de la Asociación, Mujer y Trabajo; Esperanza Fitz, presidenta de ANSEMAC; Vanessa Muñoz, presidenta de Empresarias sevillanas; Carmen Perez, presidenta de AMECOOP, y Verónica Romero, presidenta de FADEMUR Andalucía, supuso un punto de inflexión para entender mejor el mundo del asociacionismo en Andalucía.

Ellas son mujeres que construyen, que trabajan, que colaboran y que llevan a cabo grandes proyectos para que sus asociadas se sientan respaldadas y amparadas por estas organizaciones.

Hablar desde el asociacionismo es aportar datos. Datos que confirman que Andalucía crece y convierte la #marcamujer y #emprendimientofemenino, en algo más que la moda pasajera que muchos vaticinaban.

Porque hablar de emprendimiento femenino, en la actualidad, es hacerlo desde la colaboración; desde el trabajo en equipo y desde la visibilización de una tarea (que yo afirmaría titánica) que está poniendo los pilares para que Andalucía se convierta en una región moderna, competitiva y muy femenina.

FORO MUJER Y EMPRESA. EL DÍA EN EL QUE ANDALUCÍA HABLÓ DE ASOCIACIÓN

Sí, efectivamente, la mujer tiene mucho que decir. Somos la otra mitad, y desde ese cincuenta por ciento es necesaria la igualdad real y el entendimiento con la parte que nos tiene que ayudar a construir el mundo global en el que vivimos inmersas.

Ya lo dijo Mercé Brey, experta en Diversidad, durante su intervención en el foro cuando nos definía como Mega Alfa y Mega Omega. Nos hablaba de cómo nos definían nuestras características, a hombres y a mujeres, y en que éstas no tienen por qué ser exclusivas de unas y de otros.

Está en lo cierto. Y lo está porque la inseguridad, la sumisión o la baja sociabilidad no es “patrimonio inmaterial” de la mujer, como tampoco lo es del hombre la soberbia, el egoísmo, la impulsividad o la impaciencia.

Brey hizo hincapié en trabajar la cooperación, la participación y el ayudarnos porque conseguiríamos, juntos (nosotras y ellos) hacer un mundo más solidario, rico y sostenible. Un mundo con miles de matices que darán respuestas a todas las necesidades, que surgen en estos “tiempos modernos”, y en los que la tecnología es la protagonista indiscutible de nuestro día a día.

MERCÉ BREY Y SU FORMA CONSTRUCTIVA DE ENTENDER EL MUNDO

Me definí, a partir de ese instante, fan de Mercé Brey y de su forma constructiva de entender el presente y el futuro que va llegando minuto a minuto; como también me siento seguidora de las palabras de una mujer que aglutina asociaciones de toda Andalucía.

La portavoz de esas voces es Ana Alonso, presidenta de FAME, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Ella dio una lección sobre la realidad actual de la mujer en la empresa y de cómo nos definimos nosotras mismas en ese escenario.

CAMBIAR. Esa es la palabra mágica que hay que saber utilizar. Y hay que saberla usar porque la actualidad tiene que adaptarse a una mujer que llega al “universo” de la empresa en un momento en el que los modelos de negocio y de empleo están transformando el panorama empresarial para siempre. Una mujer que tiene mucho que decir y aportar, y que está dispuesta a comprometerse para que sea una realidad efectiva.

CAMBIAR UN MUNDO PARA QUE SE ADAPTE A LA MUJER EMPRENDEDORA

Mujeres, hombres, organizaciones, instituciones y Administración tienen y deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad de que Andalucía sea ya lo que le corresponde desde siempre: una región de trabajo de oportunidades, de talento y de gente muy trabajadora y formada, y preparada para “darlo todo” y ser un referente a nivel internacional.

¿Os parezco exagerada?… Os aseguro que no porque no soy dada a ello. Creo, sinceramente, que no es necesario; y no lo es porque si el día 13 de diciembre en el Foro Mujer y Empresa se vio el potencial femenino, el día 19 el #SmarDay, organizado por Andalucía Emprende (https://smartday.andaluciaemprende.es/), fue el escenario en el más de 1.200 empresari@s, venidos desde todos los puntos de Andalucía, mostraron la verdad de lo que ocurre en nuestra tierra.

Yo, personalmente, tuve la suerte de participar en el córner de género. Frente a mí se sentaron mujeres que desde Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla mostraron lo valiente que han sido en años duros. Años de crisis en los que ellas tomaron el timón de su vida y fueron capaces de dar un giro copérnico para conseguir su sueño. Porque ellas, nosotras, hablamos de sueños y eso no es propiedad de nuestra sensibilidad de mujer, sino de asumir que se pueden alcanzar cuando nos lo proponemos.

#SmartDay. UN EJEMPLO DE CÓMO LA ADMINISTRACIÓN SE TIENE QUE IMPLICAR CON EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Ese día Andalucía se vertebró a través del emprendimiento femenino y fuimos una. Fuimos esa mujer que da respuesta, que lucha, que concilia y que, rápidamente, responde al reto de establecer líneas de colaboración y sinergias, y de tejer hilos invisibles que nos mantienen unidas para siempre.

Mujeres (y me vais a permitir que las mencione a todas porque se lo merecen) como Carmen Liria, de Made in Macael; Ana Herrero, de Montaner&Asociaciados; Lola Ojeda, de L&M Tu Silueta; Blanca Vera, de AlAire Pilotos; Ilhem Ben Amara, de Decor Baraka; Miriam Cózar, de Biodiverxa; Francisca Molina, de Selezziona Consultoría; Susana Jiménez, de El Aljoli; Isabel Martín, de Cotidiana SCA; Mercedes Salvador, de Big Little; Verónica Montalbán, del colectivo De Puta Madre; Teresa Mera, ganadera de la Sierra del Retín; Susana Espinosa, fundadora de Ca Contigo… Todas han conseguido, con sus proyectos, demostrar que el miedo no es para ellas pero las ilusiones sí…

Han ido a por todas; aunado tradición y modernidad; convertido la cocina en arte; sobrevivido a situaciones agónicas; relevado con éxito a los fundadores; apostado por la ecología y la integración social. Han inspirado con su talento y crecimiento personal; conciliado vida profesional y familiar; dando la oportunidad a mujeres en riesgo de exclusión, y comprobado como la economía, de su entorno más cercano, ha crecido y dado resultados que se traducen en mayores ingresos y beneficios para Andalucía.

EMPRESARIAS ANDALUZAS… PURO TALENTO

Ellas… todas ellas, han inspirado con su talento y crecimiento personal para que instituciones y asociaciones, representadas en mujeres como Carmen Perea de AMECOOP; Lola Rueda de Mujeres Imparables; M.ª Cruz Estebán de UPTA_Andalucía; Ana M.ª de la Fuente de UNICAJA y Eva Herrera de Consultora Considera, den un paso adelante apostando y arriesgando, JUNTAS, por un futuro que ya está aquí.

Ya ven… Diciembre ha sido un mes en el que se hemos dibujado y diseñado nuestro mapa de emprendimiento. Hemos logrado sumar, crear, construir y emprender en femenino. Y sí, tenemos una gran responsabilidad porque tenemos que contribuir a llevar a cabo la gran transformación social que se necesita en Andalucía.

Diciembre ha sido inspirador; intenso en todos los sentidos y un ejemplo en el que el trabajo, el esfuerzo y el liderazgo femenino ha sido más real que nunca. Un mes, el que como he dicho antes, la #marcamujer significa ahora y en el que nosotras hemos sido más protagonistas que nunca… ¡No perdamos ese papel!

PD: Por cierto, dicen que “veinte años no es nada” pero es una auténtica hazaña cumplir años para esta cabecera. Una publicación que sigue adelante y haciendo las cosas en las que cree… La coherencia existe y se llama Mujeremprendedora.

¡FELICIDADES!

M.ª José Andrade

Directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes