Empieza el verano y parece que lo único que apetece es tumbarse al sol o disfrutar de un refigrerio en una terracita que nos ayude a soportar el calor. Tanto es así que hasta hace bien poco, por la escasez de público, los teatros cerraban sus puertas y congelaban su programación hasta el nuevo curso. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora podemos disfrutar de una amplia oferta de calidad en la cartelera teatral estival.

Tenemos varios ejemplos este verano de teatro hecho por mujeres, con historias femeninas donde somos las absolutas protagonistas. Permitidme que os haga alguna recomendación para que, desde la tranquilidad de una butaca a oscuras, podáis ver BUEN TEATRO, fresquitos y relajados.

En Madrid, todos los miércoles de julio estarán en el Teatro del Barrio las Princesas del pacífico, un espectáculo en el que las actrices Alicia Rodríguez y Sara Romero son, además de intérpretes, cocreadoras. La función fue candidata en los Premios Max a Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y nominada como Mejor Autoría en los III Premios Lorca de Teatro Andaluz y Mejor Obra en los Premios Godoff. A su vez, Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León fueron ganadoras del Premio Escenarios de Sevilla (exaequo), y nominadas al Premio Godoff como Mejor Actriz. Por todo esto, y por el impecable trabajo de las actrices, que encarnan a tía y sobrina (feas, grotescas, diferentes…) apartadas de la sociedad, viviendo recluidas, pero también mirándonos y riéndose de nuestras desgracias para sentirse acompañadas. Una propuesta crítica y diferente que merece ser vista.

En Barcelona, dentro del prestigioso Festival GREC, podremos disfrutar hasta agosto en el Teatro Romea de Casa de muñecas, 20 años después.

¿Qué sucedería si Nora, el personaje más conocido de Henrik Ibsen, reapareciera en la misma casa que abandonó veinte años antes?

La función arranca recordando el final de Casa de muñecas, una de las creaciones más populares de Ibsen, un drama prefeminista que ocurría en Noruega en el cual Nora, la protagonista, se resistía a aceptar el papel asignado a las mujeres de su tiempo y ser tratada como una pertenencia más, una muñeca en manos de su esposo. Ella terminaba la obra al salir de su casa familiar para no regresar nunca. Pero, ¿y si veinte años después Nora, mujer valiente e inconformista, volviera a llamar a aquella misma puerta?

Dirige el montaje Sílvia Munt, reconocida actriz, directora y guionista.

Y para aquellas que quieran huir de las temperaturas sofocantes y dar el salto internacional, el Cervantes Theatre de Londres cuenta este año con una programación completamente femenina para dar protagonismo a las creaciones de mujeres. Esta iniciativa lleva por título “Ellas toman la palabra” y se convierte en reflejo del movimiento feminista en España que, en palabras del director del certamen, ha “llamado la atención” en Reino Unido.

Esta programación cuenta con nombres de autoras y creadoras de la escena contemporánea como Paloma Pedrero, Laila Ripoll, Yolanda García Serrano, Denise Despeyroux, Lucía Carballal, Marta Buchaca, Daniela Fejerman, Valeria Alonso, Clara Sanchis, Ana Rayo… una excelente oportunidad para ver teatro español en clave femenina fuera de nuestras fronteras.

Me despido hasta septiembre con esta recomendación:

VAYAN AL TEATRO, siempre, hasta en verano, puede ser el refugio ideal…

¡FELIZ VERANO COMPAÑERAS!

Mónica Regueiro

Productora y actriz

Fundadora de Produccionesoff

Pincha aquí conocer más de Mónica Regueiro