En todas las civilizaciones han existido mujeres y hombres. En todos los eventos importantes que han hecho historia han participado mujeres y hombres. En catástrofes, cambios, logros y éxitos. En cualquier continente, país, ciudad o pueblo. Pero en cambio, no estamos en todos los premios, ni en todos los libros, ni en todos los derechos. Siendo más del 50% de la población mundial, hemos pasado desapercibidas hasta hace bien poco, pero ahora el colectivo femenino está en Boga.
El vino es un producto muy nuestro, el vino es desinhibidor y vinculatorio. Es alegría y celebración. Detrás de una botella, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha gente que no se ve. Y de las partes más visibles, las grandes invisibles también han sido las mujeres.
Women Wines es la primera plataforma de Bleisure (Ocio y Negocios de España). Queremos demostrar que divertirse es rentable. Somos conscientes de que en materia de Diversidad queda mucho por hacer, pero queremos brindar porque vemos la copa medio llena, y agradecemos lo mucho que hemos avanzado.
Históricamente los clubes de negocios donde, por cierto, los hombres también se divertían, era para hombres. Incluso prohibiendo la entrada a las mujeres. También eran los maridos, padres, jefes o clientes quienes decidían en un restaurante qué vino tomar.
El summilleur sigue ofreciendo las cartas a los hombres. Por eso, y como acto de rebeldía, y de provocación, las Women Wines reivindican su pasión, su decisión y formación del vino, como nuevo acto de equilibrar desigualdades. No obstante, es importante que la mitad de la población, masculina, participe y apoye, porque solas no lo conseguiremos nunca a no ser que nos embarquemos en una lucha titánica por hacerlo. Y hacerlo solas sería marcar de nuevo una diferencia que, aunque sea a nuestro favor, tarde o temprano se volverá en contra.
Women Wines pretende profundizar en la dimensión profesional y social de las mujeres emprendedoras. Y quiere impulsar un cambio en el estilo de vida y sobretodo del pensamiento y del estado de ánimo. Hacer de tu proyecto de vida algo sólidamente alegre. Dejemos de ser las sufridoras.
Queremos cambiar, luchar por conseguir, sufrir por disfrutar y la queja por la proactividad positiva.
Para llegar a un nuevo contrato social, y para crear movimientos reales, no hay que tener actitud de granito de arena, sino de Tsunami.
Y se necesitan estos factores y por este orden para pasar de Revolución a Transformación que viene para quedarse:
- Una causa en la que creer: la Diversidad es rentable y debe ser positiva e inclusiva.
- Un líder al que seguir.
- Una comunidad tenaz.
- Aceleradores del proceso, inversores, patrocinadores, marcas embajadoras.
- Amplificadores: medios de comunicación, líderes de opinión, agentes de cambio social.
Estamos convencidas de que estamos en el mejor momento para nosotras. Y aquí algunos de nuestros credos:
- Las mujeres somos complejas, sí, como los buenos vinos.
- Mejoramos con los años, como los buenos vinos.
- Nuestro trabajo forma parte de nuestro proyecto vital, por eso lo celebramos.
- Nace por la necesidad de dar voz a proyectos de mujeres que creen en la evolución y en las diferencias, que nos hacen más ricas.
- Nosotras decidimos nuestros vinos, pero no nos importa que nos aconsejen.
- Brindamos porque el camino es lo mejor si lo hacemos juntas.
- Las mujeres tenemos que querernos más a nosotras mismas.
- Las mujeres tenemos que querernos más entre nosotras.
- Creemos en un modelo inclusivo porque sin los hombres no lo conseguiremos y alimentaremos las desigualdades volviendo a la casilla de salida.
- Divertirse es muy rentable.
- Brindamos porque vemos la copa medio llena.
- Y si son lágrimas, que sean de felicidad.
Montse Escobar
Presidenta de Women Wines
@womenwines
