En todas las civilizaciones han existido mujeres y hombres. En todos los eventos importantes que han hecho historia han participado mujeres y hombres. En catástrofes, cambios, logros y éxitos. En cualquier continente, país, ciudad o pueblo. Pero en cambio, no estamos en todos los premios, ni en todos los libros, ni en todos los derechos.  Siendo más del 50% de la población mundial, hemos pasado desapercibidas hasta hace bien poco, pero ahora el colectivo femenino está en Boga.

El vino es un producto muy nuestro, el vino es desinhibidor y vinculatorio. Es alegría y celebración. Detrás de una botella, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha gente que no se ve. Y de las partes más visibles, las grandes invisibles también han sido las mujeres.

Women Wines es la primera plataforma de Bleisure (Ocio y Negocios de España). Queremos demostrar que divertirse es rentable. Somos conscientes de que en materia de Diversidad queda mucho por hacer, pero queremos brindar porque vemos la copa medio llena, y agradecemos lo mucho que hemos avanzado.

Históricamente los clubes de negocios donde, por cierto, los hombres también se divertían, era para hombres. Incluso prohibiendo la entrada a las mujeres. También eran los maridos, padres, jefes o clientes quienes decidían en un restaurante qué vino tomar.

El summilleur sigue ofreciendo las cartas a los hombres. Por eso, y como acto de rebeldía, y de provocación, las Women Wines reivindican su pasión, su decisión y formación del vino, como nuevo acto de equilibrar desigualdades. No obstante, es importante que la mitad de la población, masculina, participe y apoye, porque solas no lo conseguiremos nunca a no ser que nos embarquemos en una lucha titánica por hacerlo. Y hacerlo solas sería marcar de nuevo una diferencia que, aunque sea a nuestro favor, tarde o temprano se volverá en contra.

Women Wines pretende profundizar en la dimensión profesional y social de las mujeres emprendedoras. Y quiere impulsar un cambio en el estilo de vida y sobretodo del pensamiento y del estado de ánimo. Hacer de tu proyecto de vida algo sólidamente alegre. Dejemos de ser las sufridoras.

Queremos cambiar, luchar por conseguir, sufrir por disfrutar y la queja por la proactividad positiva.

Para llegar a un nuevo contrato social, y para crear movimientos reales, no hay que tener actitud de granito de arena, sino de Tsunami.

Y se necesitan estos factores y por este orden para pasar de Revolución a Transformación que viene para quedarse:

  • Una causa en la que creer: la Diversidad es rentable y debe ser positiva e inclusiva.
  • Un líder al que seguir.
  • Una comunidad tenaz.
  • Aceleradores del proceso, inversores, patrocinadores, marcas embajadoras.
  • Amplificadores: medios de comunicación, líderes de opinión, agentes de cambio social.

Estamos convencidas de que estamos en el mejor momento para nosotras. Y aquí algunos de nuestros credos:

  1. Las mujeres somos complejas, sí, como los buenos vinos.
  2. Mejoramos con los años, como los buenos vinos.
  1. Nuestro trabajo forma parte de nuestro proyecto vital, por eso lo celebramos.
  2. Nace por la necesidad de dar voz a proyectos de mujeres que creen en la evolución y en las diferencias, que nos hacen más ricas.
  3. Nosotras decidimos nuestros vinos, pero no nos importa que nos aconsejen.
  4. Brindamos porque el camino es lo mejor si lo hacemos juntas.
  5. Las mujeres tenemos que querernos más a nosotras mismas.
  6. Las mujeres tenemos que querernos más entre nosotras.
  7. Creemos en un modelo inclusivo porque sin los hombres no lo conseguiremos y alimentaremos las desigualdades volviendo a la casilla de salida.
  8. Divertirse es muy rentable.
  9. Brindamos porque vemos la copa medio llena.
  10. Y si son lágrimas, que sean de felicidad.

Montse Escobar

Presidenta de Women Wines

@womenwines