Soluciones para facilitar la financiación del sector audiovisual

Los distintos modos de financiar una producción audiovisual siempre han sido el talón de Aquiles de la industria del cine. La gran mayoría de películas han dependido, desde hace años, de las subvenciones del Estado, préstamos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y otro tipo de ayudas para llevar a buen puerto las producciones. Esta dependencia ha frenado el desarrollo de una industria cinematográfica que no es solo potente en España, sino que lo es en todo el mundo.

En palabras del empresario estadounidense Jim Rohn: “el Network Marketing es la gran ola del futuro”.  Es así como el Network Marketing o Marketing Multinivel se basa en la comercialización directa de los productos o servicios entre el vendedor y el cliente, y una de sus principales características es que el mismo cliente tiene la opción de convertirse también en vendedor, con lo que se genera una red de distribuidores que, a su vez, son capaces de reclutar más miembros.

En la actualidad, el modelo de financiación está evolucionando y hoy en día la mayoría de las producciones audiovisuales obtienen su financiación a través de los derechos de las televisiones, los préstamos del ICAA, una agrupación de interés económico (AIE) y de prevender los derechos de la película en el extranjero.

El Network Marketing, entonces, aparece para traer tranquilidad. El sector audiovisual puede encontrar en esta herramienta un procedimiento para captar capital privado, atraído por las ventajas fiscales que contempla su inversión. Los socios-inversores trabajan en la promoción y difusión de los proyectos de manera conjunta, creando productos cinematográficos de calidad.

El marketing multinivel junto a la industria del cine se pueden unir a favor del diseño de una  estrategia en la que los asociados son retribuidos, no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red.

Claves de un funcionamiento complejo

A la hora de querer buscar financiamiento para un proyecto audiovisual, la figura de la Agrupación de Interés Económico (AIE) es la que cobra cada vez más peso, siendo la solución a los problemas de financiación del cine español. Ellas  son  una  de  las principales  herramientas  para  beneficiarse  de  incentivos  fiscales  más  atractivos y actualmente casi todas las películas cuentan con una entre sus inversores.

Diferentes  voces  del  sector  abogan  por  aumentar  los  límites  establecidos  en  torno  al presupuesto  de  la  película  para  conseguir  más  inversores  privados.  Las  AIE  están compensando  una  parte  del  dinero  que  se  ha  recortado  en  los  últimos  años  para  las producciones,  permitiendo  en  muchos  casos  no  solo  recuperar  la  inversión sino también generar beneficios.

Rollyhoo, un proyecto pionero

Rollyhoo  es  la  primera  productora  de  cine  participativa  en  toda  España,  que  permite  a  empresas  e inversores  particulares  participar  en  la  financiación  de  los  proyectos  audiovisuales  promovidos  por  la compañía  y  conseguir  beneficios, aunando el  cine  y  el  Network  Marketing,  como  pilares fundamentales.

En Rollyhoo le damos la posibilidad a los fans de formar parte de proyectos audiovisuales de todo tipo, mientras generan ingresos propios. Nuestro sistema les permite a pequeños y grandes inversores emprender en proyectos en el mundo del cine, en calidad de productores financieros o inversores. Su éxito dependerá, entonces, de la habilidad a la hora de comercializar los productos a través de este modelo de negocio que contribuye a la cultura y creación del empleo en toda España y el mundo.

Cristina Palomino

CFO & Owner de Rollyhoo